Ataque a tres camiones de fruta españoles en el sur de Francia

Los colectivos agrícolas exigen sanciones y la libre circulación de frutas y hortalizas.

Tres camiones españoles que trasportaban fruta han sido atacados este pasado sábado en el sudeste de Francia, en la localidad de Perpignan, según han informado desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos, COAG. 


El asalto tuvo lugar frente a un supermercado situado en la salida sur de la autopista A9 en la localidad francesa. Los productores galos vertieron en el suelo miles de kilos de fruta dulce de Lérida (melocotones, nectarinas y paraguayos) en protesta por los bajos precios de la fruta en el campo.


A causa de ello, la Coordinadora ha exigido a la Unión Europea que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés


Asimismo creen que "el Ministerio de Agricultura debe reclamar sanciones al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones agrícolas". Ya que Francia también exporta productos agrarios a España. Según la organización, las importaciones francesas en el primer trimestre de 2014 han aumentado un 60% haciendo caer bruscamente las cotizaciones de manzana en los mercados españoles.


Desde COAG ven injusto que "verano tras verano, los agricultores franceses vuelvan a actuar injustamente boicoteando la exportación española hacia Europa". David Borda, responsable de fruta dulce de la Coordinadora asegura que la crisis de los precios también afecta a los agricultores españoles que se ven desfavorecidos por las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de los precios. Para lo que reclaman la puesta en marcha por parte de la Unión Europea de una ley de sanciones para los precios abusivos.