Tráfico se prepara para la primera "Operación Salida" del verano

Se ha creado un dispositivo especial para los casi 4 millones de desplazamientos que se esperan.

La Guardia Civil de Tráfico ha creado un dispositivo especial para la época estival.
Tráfico

Tráfico ya está preparado para afrontar el primer "éxodo" de las vacaciones de verano por carretera, en un fin de semana en el que se esperan 3,9 millones de desplazamientos de vehículos. 


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del dispositivo previsto para garantizar la seguridad y fluidez de los casi 4 millones de viajes que los españoles harán desde las tres de la tarde de mañana viernes y hasta las doce de la noche del domingo 6 de julio.


Una vigilancia que incidirá especialmente en las carreteras secundarias o convencionales, donde, tal y como ha quedado constatado, se produce el 80 por ciento de los accidentes mortales.


Como es habitual, uno de los factores a vigilar será la velocidad, controlada también desde el aire por los helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus, un sistema de detección muy preciso que puede captar la velocidad a la que circula un vehículo desde una altura de 1.000 metros.


El consumo de drogas y alcohol será otro de los factores de riesgo en los que incidirán los más de 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio este verano.


Todo ello con el único objetivo de que "los conductores y ocupantes vuelvan sanos y salvos a su lugar de origen después de haber disfrutado de unas buenas vacaciones", según afirma la directora general de Tráfico, María Seguí. 


Durante el pasado verano, en los meses de julio y agosto perdieron la vida 235 personas, un 10 por ciento menos que en los mismos meses de 2012.


En esta primera fase, la DGT prevé que la mayor intensidad de la circulación se produzca en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en las autovías y autopistas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.


Además de los 8.000 guardias civiles, 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías contribuirán, junto a los servicios de emergencia, a la seguridad de los desplazamientos.


Tras la primera fase de la operación verano, la DGT activará otra el primero de agosto, una más con motivo de la festividad del 15 de agosto y una última, ya de retorno, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de ese mes.

No obstante, todos los fines de semana del verano Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial.