Defensores y detractores de la reforma de la ley del aborto, en el Congreso

La Cámara Baja acoge dos jornadas en las que se exponen las diferentes posturas.

El Congreso de los Diputados acoge este jueves dos jornadas con un mismo objeto de debate: el aborto, pero con distinta perspectiva, ya que en una de ellas se defenderá la reforma impulsada por el Gobierno y la otra abogará por la interrupción del embarazo como un derecho de la mujer.


En el Seminario Internacional por el Derecho a la Vida, organizado por la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, participarán parlamentarios de dieciséis países europeos y americanos. Finalmente, no acudirá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como en un principio estaba previsto.


La mayoría de los asistentes, tal y como han señalado los convocantes, manifestarán su respaldo a la reforma de la ley del aborto impulsada por Gallardón que limita a dos los casos en los que el aborto estará despenalizado: cuando la mujer haya sido violada o cuando su salud psicológica o psíquica corra riesgo.


Por otra parte, el PSOE e IU han organizado otra jornada, también en la Cámara baja, que lleva por título 'Por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible', en la que participarán todas las fuerzas de oposición salvo UPN y Uniò, así como organizaciones sociales.


Los grupos convocantes han reiterado que las mujeres son las únicas que pueden ejercer el derecho a decidir por sí mismas en lo concerniente a ser o no madres.

Así, reivindicarán el derecho de las mujeres a ejercer en libertad y con todas las garantías sanitarias el derecho al aborto ante la reforma de Gallardón que, en su opinión, supone "un ataque directo" a los avances en igualdad, democracia y desarrollo en el mundo.