El Rey sanciona su abdicación

El Rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España.

Abrazo entre Don Juan Carlos y Don Felipe tras la firma de la ley de abdicación
Abrazo entre Don Juan Carlos y Don Felipe tras la firma de la ley de abdicación
Agencias

Un solemne acto de cerca de 20 minutos en el Salón de Columnas del Palacio Real ha formalizado la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.


Unos 150 invitados han presenciado la firma de la ley orgánica que formaliza el traspaso de la jefatura de Estado al príncipe Felipe donde el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha dado lectura a la ley antes de ser sancionada por el Rey y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Además ha leído el mensaje de don Juan Carlos a los españoles, en un acto en el que el Rey y don Felipe se han sentado en el centro del salón acompañados de sus esposas. 


Al terminar el acto el Rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia como símbolo del traspaso en la Corona de España.


El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando don Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura Princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.


Ha sido nada más sancionar con su firma la ley orgánica de abdicación cuando el Rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la Reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido la silla que ocupaba.

Prolongado aplauso

Mientras tanto, los más asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a don Juan Carlos, que ha agradecido con gestos contenidos y visiblemente emocionado.


Además de doña Sofía, don Felipe y la futura reina Letizia, han asistido a este acto las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, así como el rey Constantino de Grecia y la princesa Irene de Grecia.


Asistentes

Unos 150 representantes de las distintas instituciones del Estado han presenciado este acto, al que, además de don Felipe y la nueva Reina Letizia, han asistido la Reina Sofía y la infanta Elena, las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, y el esposo de esta última, Carlos Zurita; así como Irene y Constantino de Grecia, hermanos de Doña Sofía, y Simeón de Bulgaria.


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el lendakari, Íñigo Urkullu, son los únicos presidentes autonómicos ausentes de esta ceremonia.