Más de 16.000 euros al mes por salir eurodiputado

El Parlamento europeo garantiza unos muy importantes sueldos a los europarlamentarios.

Elena Valenciano (PSOE) y Arias Cañete (PP)
Hasta 16.000 euros al mes por salir eurodiputado

En el abanico de cuestiones que no se pueden perder de vista en la campaña electoral está lo que nos cuesta en sueldos cada eurodiputado. Porque la voluntad de servicio y atención a los ciudadanos que proclaman quienes se sentarán en los escaños de Bruselas también tiene su remuneración. En total, 54 diputados españoles, de entre los 751 que componen la Cámara.


El sueldo mensual es igual para todos los eurodiputados independientemente del país del que procedan y se sitúa en la actualidad en 8.020 euros antes de impuestos. La retención es del 22%. Pero ese es únicamente el sueldo base. A partir de ahí, los dietas y complementos elevan los ingresos de los eurodipuatos.


El Parlamento europeo considera que cada diputado debe contar con una dieta diaria de 304 euros que se suman a la remuneración mensual.


Pero aún hay más: cada diputado tiene una dieta fija para gastos que no precisa justificar de 4.300 euros al mes. Su finalidad sería el mantenimiento de la administración de una oficina.


Entre una cosa y otra, el sueldo que percibe cada eurodiputado superaría los 16.000 euros al mes.


Esa es la cantidad que corresponde a un eurodiputado raso. Sin embargo, las cantidades aumentan entre 2.000 y 5.000 euros al mes en función de desarrollar funciones de presidente o vicepresidente las cámaras o de las distintas comisiones.


Y para rematar: cada eurodiputado dispone de una cantidad de 21.200 euros al mes para asesores, sin necesidad de justificar. Y puede pagar hasta 5.000 euros por un informe encargado a quien quiera sobre lo que quiera...