El Rey visita Arabia Saudí para impulsar las relaciones económicas entre los países

El monarca ha realizado una gira desde abril por los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

El Rey saluda al príncipe heredero de Arabia Saudí
El Rey visita Arabia Saudí para impulsar las relaciones económicas entre los países

La visita que el Rey ha efectuado entre este domingo y este lunes a Arabia Saudí ha permitido "reforzar e impulsar" los vínculos bilaterales con esta potencia del Golfo Pérsico, especialmente en lo que se refiere a las relaciones económicas, en opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Al término del viaje, Exteriores ha emitido un comunicado haciendo un balance de la tercera etapa de la gira que inició en abril el monarca por todos y cada uno de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, centrada en favorecer contratos para las empresas españolas y oportunidades de inversión.


En su visita a la ciudad de Yeda, don Juan Carlos se ha reunido con el Príncipe Heredero de Arabia Saudí, el príncipe Salman; con el viceheredero, el príncipe Muqrin, y con el ministro saudí de Exteriores, Saud Al Feisal bin Abdulaziz al Saud. Asimismo, el Rey también se ha reunido con Iyad Ameen Madani, secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que tiene su sede en Yeda y agrupa a 57 países de varios continentes.


En las conversaciones con las autoridades saudíes se han abordado "cuestiones internacionales y especialmente los aspectos políticos, culturales y económicos de la relación bilateral entre España y Arabia Saudí, de larga data y creciente intensidad, y que este lunes se ve reforzada por la importante presencia de empresas españolas en el país", dice la nota.


Aprovechando la presencia del monarca, se ha celebrado un encuentro empresarial con participación de compañías españolas y saudíes que fue clausurado por el Rey, así como una reunión en la que Don Juan Carlos ha recibido a más de 60 representantes residentes en Arabia Saudí de empresas españolas.


En estos encuentros "se ha hecho patente el enorme interés que despiertan entre las empresas españolas las posibilidades que ofrece el desarrollo de Arabia Saudí", que cuenta con planes de desarrollo de infraestructuras enormemente ambiciosos, según Exteriores.


Empresas españolas ya están construyendo la línea de Alta Velocidad La Meca - Medina, el más ambicioso proyecto español en el sector ferroviario, y tres líneas del nuevo metro de Riad, y están interesadas en otros importantes proyectos en otros muchos sectores.


Por otro lado, las autoridades y empresas saudíes han "mostrado interés" por el proceso de recuperación de la economía española de cara a aumentar su presencia en España, y por favorecer proyectos que aprovechen en terceros países la experiencia y capacidad de las empresas españolas, añade la nota.


Como en viajes anteriores, el Rey ha estado acompañado en este viaje por los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, de Comercio, Jaime Garcia-Legaz, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, otros altos cargos de la Administración y una numerosa delegación empresarial.


La visita del Rey se ha aprovechado para firmar un acuerdo de cooperación en materia de Seguridad y de Lucha contra la Delincuencia, por parte del ministro de Interior saudí, el príncipe Mohamed bin Naif y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.