UGT reclama que se mejore la prevención de incendios

Pone los fuegos de Cullera y Almería como ejemplo de la "inoperancia" de algunas comunidades.

Imagen del incendio de Carboneras, el pasado jueves
UGT reclama que se mejore la prevención de incendios

El sindicato FITAG-UGT ha exigido que se mejoren las políticas de prevención de incendios, que califican de "claramente insuficientes" y ha puesto a los fuegos de Cullera y Almería como ejemplo de la "inoperancia" de determinadas comunidades autónomas a este respecto.


"Las Administraciones han de asumir su parte de responsabilidad por desarrollar una prevención de incendios claramente insuficiente", ha señalado en una nota de prensa.


Para el sindicato, ambos incendios hubieran tenido menores consecuencias si se hubiesen limpiado los montes y los bosques. "Sería necesaria la creación de un debate para especificar qué tipo de sanciones habría que aplicar a los responsables políticos por los daños medioambientales, sociales y económicos causados por su negligencia", ha apuntado.


FITAG-UGT ha advertido que las lluvias de este año han favorecido el crecimiento de pastos, que serán altamente inflamables si se cumplen los pronósticos de altas temperaturas este verano. "Si a esto se suma el hecho de que no se hayan llevado a cabo las tareas de limpieza de bosques y montes, el peligro potencial se incrementa exponencialmente", han recordado.


Además, han asegurado que resulta entre cuatro y cinco veces más caro la hectárea de bosque calcinada por un incendio que esa misma superficie a la que se le ha practicado una buena labor de prevención, aparte de los daños medioambientales y la erosión del suelo, cuya regeneración puede tardar entre 20 y 25 años.


El sindicato concluye haciendo un llamamiento a las administraciones para tomar medidas contra incendios. "En caso contrario es necesario que asuman su parte de culpa en los desastres que puedan tener lugar este año".