Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas dice sobre la consulta soberanista: "en los momentos clave daré la cara"

El presidente catalán insta Rajoy que ponga "día y hora" para reunirse y hablar de la consulta.

Efe. Barcelona Actualizada 09/04/2014 a las 17:49
Etiquetas
26 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el conseller de Presidencia, Francesc Homs

'''
El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que, respecto a su decisión de seguir adelante con el el proyecto de convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, que "en los momentos clave daré la cara", y ha pedido respeto a su decisión de no acudir al Congreso.

Mas ha hechos estas declaraciones en la sesión de control del Parlament, después de que el Congreso rechazase por una muy amplia mayoría traspasar las competencias para que el Govern de CiU pudiese convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, objetivo que la Generalitat mantiene y para lo que prepara una ley de consultas que sirva de paraguas legal. 

Mas ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga "día y hora" a un encuentro entre ambos para abordar el proceso catalán, y ha insistido en que lo ocurrido ayer "no es un punto y final" ya que hay "otras vías" para celebrar la consulta.

En la sesión de control del Parlament, Mas ha subrayado que el rechazo del Congreso a la propuesta del Parlament para el traspaso de la competencia para convocar un referendo "es una lástima", pero únicamente agota una de las vías legales, por lo que seguirá buscando otras vías, como por ejemplo la ley de consultas que ultima la Cámara catalana o incluso "marcos legales internacionales".

Después de que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, le haya insistido en la necesidad de buscar el diálogo, el president Mas le ha contestado que hacía suya la frase de ayer del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: "señor Rajoy ponga día y hora", por lo que "más fácil imposible" "¿Se puede tener más predisposición al diálogo", se ha preguntado.

Mas ha explicado que hace unas semanas llamó a Rajoy "por una cuestión personal" y que él está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno lo que haga falta para abordar la cuestión, y también le ha instado a presentar una propuesta de reforma de la Constitución para hacer posible que los catalanes puedan decidir su futuro.

Al apuntar su compromiso de buscar vías legales alternativas para poder celebrar la consulta, Mas ha señalado que no solo explorará las que se puedan prever en Cataluña -como la Ley de Consultas- sino que también analizará "qué dan de sí los marcos legales internacionales" para saber "cuántos de ellos nos pueden amparar" la convocatoria de un referendo consultivo sobre el futuro de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, que ha felicitado a los tres diputados catalanes que ayer hablaron en representación del Parlament en el Congreso, ha indicado a modo de conclusión de lo que dio de sí el debate que "hubo dos lenguajes diferentes y dos universos diferentes".

"En el universo de ellos -ha precisado- tienen un solo argumento, y se atrincheran en leyes que consideran inamovibles y casi sagradas, mientras que en el otro lado hay una clara mayoría que quiere dar la voz al pueblo", y asumo lo que se dijo de que "si se quiere se puede".

En su opinión, "en Madrid demostraron que, no es que no pueden sino que no quieren", aunque ha juzgado el debate como "útil para Cataluña y también para toda España".
'''
$(html_text)
'''El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que, respecto a su decisión de seguir adelante con el el proyecto de convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, que "en los momentos clave daré la cara", y ha pedido respeto a su decisión de no acudir al Congreso.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que, respecto a su decisión de seguir adelante con el el proyecto de convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, que "en los momentos clave daré la cara", y ha pedido respeto a su decisión de no acudir al Congreso.
'''
$(html_text)
  


  • Cada día más escéptico10/04/14 00:00
    Este Artur Mas es un crack. Ha aplicado como un buen alumno todos los recortes que ha indicado el BCE y el FMI, usando como cortina de humo toda la parafernalia nacionalista. El nacionalismo es un cáncer para la clase trabajadora y siempre es promovido con fuerza cuando por descontento popular hay tendencias revolucionarias. El mejor ejemplo fue en el 33 el NSDAP de Hitler y como devoró al DKP comunista.
  • javier09/04/14 00:00
    Para 8 Nos llevan años luz en robar obras de arte , en lloriquear para pedir dinero y en manipular la historia y mentir como bellacos para quitarse de encima el complejo de haber sido un condado y no un reino. Eso es en lo único que nos llevan años luz. Y por cierto, para nivel intelectual el tuyo, vaya pedazo de nivel tío.
  • Para Jon09/04/14 00:00
    ¿Tan importantes os creéis que pensáis que USA y la UE tiene que molestarse en arbitrar un asunto doméstico? Cada vez os veo más chulos y prepotentes y, lo que es peor, más aborregados. Pensad, que el enemigo lo tenéis dentro!!!!
  • javi09/04/14 00:00
    Querido Jon, pues Europa ya te lo ha dejado claro, y USA ni siquiera se pronuncia al respecto, lo cual te puede dar una idea de lo que les interesa vuestra pretensión... Internacionalizad lo que queráis, pero no con mis impuestos, es intolerable que os estemos pagando pseudoembajadas por ahí... Me parece que os vais a quedar con las ganas... ja ja ja
  • Barman09/04/14 00:00
    En el bar Celona lo que se toma no lo decide el cliente , sino el camarero. Hoy todos y todas tomaran el cocktail Independencia a base de manipulación de los niños, tergiversación de la Historia, y unas gotas de "Ens roban".
  • Pedro09/04/14 00:00
    El mes pasado hubo un referendum en la región italiana del Veneto (que llevan tiempo dando la brasa con la misma estupidez que los de aquí) Por lo visto fue una pantomima tan ridícula y tan patética que han sido el hazmereir de toda Europa. Más o menos como aquí.
  • Pedro09/04/14 00:00
    #13 Jon, estoy de acuerdo con que representaban lo que piensan muchos de catalanes... como que dieron 3 versiones distintas de para que querían la consulta. 4 si contamos a Duran i LLeida. Sobre lo de internacionalizar la consulta ¿tu sabes lo que es la "realpolitik"? Es la forma de gobernar que predomina en Europa. No se involucrarán salvo que tengan algo a ganar y tienes bien reciente el ejemplo de Crimea. Además en otros países son de tomarse  las Constituciones y los Tratados en serio, fíjate que raros que son...
  • Jon09/04/14 00:00
    Pedro, estoy de acuerdo contigo, pero tenemos el derecho a intentarlo, verdad? Quizas no lo consiguamos, pero las ganar de empezar una nueva etapa nos da la fuerza para buscar la pequeña grieta que nos permita dejar a nuestros hijos una situacion mejor que la tenemos. Asi pensamos la mayoria de los catalanes
  • Jose Mari09/04/14 00:00
    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  • Suchai09/04/14 00:00
    Es un cobarde.Ha tenido miedo de que se la dieran en la cara como le ocurrió a Ibarretxe.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo