Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vandalismo

Prohibido acercarse al tren

Un juez prohíbe acercarse a Renfe a dos grafiteros que causaron 270.000 euros en daños .

Europa Press. Madrid Actualizada 02/04/2014 a las 10:12
7 Comentarios
En Mallorca instalan unas láminas para proteger los vagones

Un juez ha prohibido acercarse a 200 metros de cualquier instalación de Renfe o vagón de tren de la compañía a dos jóvenes grafiteros que han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de cerca de medio centenar de delitos de daños valorados en 270.000 euros, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En concreto, se les acusa de 46 delitos de daños en las instalaciones de Renfe de Madrid. Ambos arrestados, Víctor O.B. y Francisco Javier P.G., de 23 y 27 años respectivamente, actuaban desde 2010 y firmaban sus obras como "PLUS" y "RASE". Los hechos han motivado que por primera vez un juez imponga a los detenidos esta medida cautelar que afecta a toda la red nacional de ferrocarriles.

La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por la empresa pública. Las gestiones realizadas por los agentes han revelado la existencia de grupos organizados de grafiteros que desde hace años y de forma sistemática rotulan las instalaciones o los convoyes con firmas personales, "TAGS", o con firmas colectivas, "CREWS", especialmente en las líneas C5 y C8 de la Comunidad. Esto ocasiona retrasos y paros de circulación y afecta de forma directa a los usuarios.

Los agentes, tras las últimas denuncias observaron que muchas de estas firmas respondían a las palabras "RASE" y "PLUS", que eran empleadas por Víctor y Francisco Javier respectivamente. Éstos utilizaban el método del "palancazo" -que consiste en activar el freno de emergencia para detener el tren-, y planeaban con anterioridad los hechos.

Conocían los horarios, planos sobre las instalaciones y la red de cámaras de video vigilancia, para, al cometer los daños, situarse fuera del alcance de las mismas, o emplear prendas que dificultasen su identificación.

De este modo, la semana pasada los dos detenidos en compañía de un tercero se dirigieron a la estación de Fuenlabrada con la intención de pintar un convoy, cuando fueron sorprendidos en el acto por vigilantes de la estación y huyeron del lugar. Poco después se trasladaron con su vehículo hasta la estación de Embajadores para poder terminar su fechoría y donde sabían que pararía el tren.

Cuando el ferrocarril se detuvo tras accionar el freno de emergencia, no dudaron en arriesgar sus propias vidas al cruzar las vías del tren por donde instantes después transcurriría otro convoy en sentido contrario.

Por todo ello, los agentes iniciaron un dispositivo de localización y detención que se saldó con el arresto de los autores, imputándose a Víctor 13 delitos de daños y 6 por desórdenes públicos y a Francisco Javier un total de 33 infracciones de daños y 9 por desórdenes públicos. Al tratarse de colectivos que actúan en grupo y de forma coordinada y organizada, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


  • w02/04/14 00:00
    Limpiando cunetas deberían estar con una cadena y una bola, como en la película de Paul Newman La leyenda del indomable.
  • jot402/04/14 00:00
    Se les da una brocha gorda y a borrar graffitis
  • La pura verdad02/04/14 00:00
    Yo si fuera el juez les imponía pintar con grafitis cualquier pared que necesitara una mano de pintura, eso si, los grafitis deberían de ser copias de obras de arte famosas como la mona lisa, o de temas actuales. Porque cualquier niño de 5 años puede hacer un garabato en una pared y decir que es su firma. Si son artistas de verdad que lo demuestren.
  • pololo02/04/14 00:00
       Una vez mas casi todos (la policia) hacen mas o menos bien su cometido y su trabajo, menos...... la justicia y sus gestores, en este caso pagamos todos los españoles desde la limpieza de los vagones hasta las nominas de los que deciden soltarlos y que se vayan de rositas.  Si no fueramos tan permisivos y tan despilfarradores obligariamos a que alguien pagara esos 270.000 €, y posiblemente esto no se volveria a repetir tan facilmente.  Cuando la policia le vuelva a llevar al juez otra vez a estos dos "artistas" reincidiendo nuevamente, pues.... al juez ni se le apercibe ni le pasara nada y volvera a soltarlos nuevamente,  y los españoles a pagar a todos otra vez. Moraleja, en este pais el que la hace..... no la suele pagar. 
  • grafitero arrepentido02/04/14 00:00
    Y Pérez-Reverte, qué opina de esto?
  • lgm02/04/14 00:00
    Esta gentuza cuando empezaran a pagar todo lo que destrozan, si ellos no pueden sus padre que para eso han criado burros.
  • Esgarringlao02/04/14 00:00
    Deberían estar pagando hasta el último céntimo de los desperfectos o en prisión trabajando para pagar la cifra en vez de sueltos por ahí. Vaya penas más pobres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual