Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Liberados los dos reporteros

García Vilanova, un experimentado reportero gráfico de conflictos armados

El fotógrafo 'freelance' es un experto reporter gráfico que ha cubierto numerosos conflictos para múltiples medios internacionales.

Efe. Madrid Actualizada 30/03/2014 a las 09:07
0 Comentarios
Ricardo García Vilanova (i) y Javier Espinosa (d)

El fotógrafo 'freelance' español Ricardo García Vilanova, liberado en la frontera de Siria con Turquía junto a su compatriota y periodista Javier Espinosa, es un experto reportero gráfico que ha cubierto numerosos conflicto para múltiples medios internacionales.

Secuestrado en Siria desde septiembre de 2013, nació en la localidad de Sant Cugat del Vallés (Barcelona, España) en 1972. Se formó como fotógrafo en la Universidad Politécnica de Cataluña y se dedica al fotoperiodismo, como 'freelance', desde enero de 1998.

García Vilanova se ha especializado en la cobertura, como fotógrafo y cámara de vídeo, de conflictos armados.

Su trabajo ha sido publicado en los medios de comunicación más relevantes de Estados Unidos, como 'Life', 'Newsweek', 'The New Yorker', 'Time', 'The New York Times', 'The Washington Post', 'The Wall Street Journal', 'Los Angeles Times', 'The Boston Globe' o 'Usa Today', entre otros.

Sus reportajes fotográficos han aparecido también en publicaciones europeas como 'Le Monde', 'Liberation', 'Le Figaro', 'Paris Match', 'The Guardian', 'The Daily Telegraph', 'The Times', entre otras. Y en España, en los diarios 'El País', 'El Mundo' y 'La Vanguardia'.

Además, García Vilanova ha colaborado con la ONU, Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y Human Rights Watch.

Sus grabaciones de vídeo han sido emitidas en cadenas de televisión de todo el mundo, entre otras CNN, ITN, Channel 4, Associated Press Television News, Reuters TV, Euronews, Cuatro, TV3, a la vez que otros medios televisivos han reproducido sus fotografías.

Entre los destinos que ha cubierto se encuentran Haití (2008), Afganistán (2009-2010) y desde 2011 distintos países árabes como Libia y Siria.

El 10 de diciembre de 2013 se dio a conocer que desde el 16 de septiembre se encontraba secuestrado en Siria junto con el también periodista español Javier Espinosa ('El Mundo'), también liberado este sábado.

Ambos fueron apresados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, próxima a la frontera con Turquía, por miembros del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL).

Además de compartir con el periodista Alberto Arce el premio de periodismo británico The Rory Peck Trust, por su reportaje 'Misrata:

Vida o Muerte', en 2012, su trabajo ha sido reconocido y premiado internacionalmente desde 2009.

Ese año recibió la mención de honor Prix de la Photographie de Paris (Px3), certamen en el que en 2010 le fue concedido el segundo puesto en foto de guerra, y en 2013 la medalla de oro en ese mismo apartado, por sus fotografías del conflicto sirio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual