Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambio de hora

El fin de semana más corto

Según el IDAE el cambio de hora supone un 5% del consumo eléctrico en iluminación.

Efe. Madrid Actualizada 30/03/2014 a las 09:02
9 Comentarios
Cambio de hora

Los relojes se han adelantado una hora la madrugada del domingo -a las 02.00 son  las 03.00-, una medida que revierte en 300 millones de euros de ahorro y que algunas organizaciones creen insuficiente e incluso contradictoria con otras actuaciones del Gobierno en el terreno de la eficiencia.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación por el adelanto de las manecillas del reloj puede representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros, de los que 90 corresponderían al potencial de los hogares.

La medida se viene aplicando desde 1981 en toda la Unión Europea y su origen se debe a la primera crisis del petróleo de los 70.

Organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cree "un contrasentido articular una medida de este tipo, que genera trastornos a las personas, a los trabajadores y a las industrias y, sin embargo, bloquear todas las que guardan relación directa con el ahorro y la eficiencia".

"El Gobierno no tiene credibilidad cuando mantiene estas medidas y al mismo tiempo se opone a toda la normativa de eficiencia y ahorro energético de la Unión Europea", ha explicado un portavoz de la plataforma, que agrupa a más de 200 asociaciones.

Si la intención es ahorrar energía y luchar contra el cambio climático -ha añadido- "debemos básicamente incentivar las renovables, primar todos aquellos edificios que lo que hacen es generar posibilidades de ahorro y eficiencia y dar marcha atrás con los recortes del transporte público".

En similares términos, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) cuestiona que esta medida "sea de verdad un ahorro importante, 300 millones no es una cantidad grande", en palabras de su portavoz Antonio López.

"Deben articularse otras actuaciones de ahorro, mucho más eficientes", como la instalación de los contadores inteligentes, que permitirán saber al ciudadano "cómo y dónde está consumiendo", y el fomento de las energías renovables.

Por parte de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el cambio de hora del próximo día 30 "se ha quedado trasnochado", porque existen otras medidas mucho más eficaces como el autoconsumo energético o el uso de las energías renovables.

"No tiene sentido el coste que supone el cambio horario para personas y empresas y que luego quede diluido por la no adopción" de otras iniciativas.

Por otra parte, una nota del Ministerio de Industria añade que la aplicación indefinida del cambio de hora se ha adoptado "por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otras ramas de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

La directiva que regula este ámbito establece las fechas de inicio del periodo de la hora de verano (en el que, como ahora, adelantamos el reloj una hora) y su finalización (cuando retrasamos el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Con independencia del cambio de hora, el IDAE recomienda a los ciudadanos ahorrar energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación.

Seguir determinadas pautas o hábitos permite, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.
Más información


  • Mangurhyan30/03/14 00:00
    Que hagan la prueba en una empresa... que siga con el mismo horario un mes. A ver q pasa? Y hacer cuenticas....
  • uno30/03/14 00:00
    Teniendo razón los comentarios que afirman que no tiene sentido que llevemos la misma hora que Alemania, también es verdad que aquí todo comienza una o dos horas más tarde que allí, y también termina. Al final el comportamiento humano se acopla a las horas de luz que nos da el sol que es algo natural, la hora que ponemos es algo artificial. Si aquí nos empeñamos en que amanezca a las 8 cuando en Alemania amanece a las 7, pues allí empiezan muchas actividades a las 7 y nosotros a las 8. Y lo mismo para la hora de terminar. Y un chistecillo "antimonárquico": en qué se parecen las infantas este cambio horario: las dos son las-tres jeje
  • Raquel29/03/14 00:00
    No es lógico que en España sea la misma hora que en Noruega y en Reino Unido que la tenemos encima sea una hora menos.... 
  • Marcos29/03/14 00:00
    Muy cuestionable el ahorro energético. La iluminación de la vía pública no ahorra nada, ya que al final son las mismas horas las que están encendidas las farolas. En las industrias, centros comerciales, etc., ningún ahorro porque siempre tienen iluminación artificial, sea la hora que sea. Y otra cuestión: si ahora casi todas las bombillas que se venden son de bajo consumo, que gastan unas 6 veces menos que las clásicas, lo que nos ahorraríamos en iluminación en nuestras casas, suponiendo que ahorremos algo, sería también 6 veces menos.
  • duardo29/03/14 00:00
    Pero si llevamos todo el año una hora de adelanto, ¿por qué narices tenemos que volver a adelantar otra hora más?
  • kirkayu29/03/14 00:00
    Se debería volver a la hora del meridiano 0, y dejar marearnos con los cambios horarios.
  • Un ciudadano29/03/14 00:00
    Seria buena que el IDAE explicara porque España ahorra un 5% de combustible estando casi todo el territorio a la izda. de Inglaterra con una hora mas que este país y como es posible que España y Grecia teniendo el mismo huso horario puedan los dos países ahorrar en energía. El sistema actual de adelanto de dos horas sobre la hora real es algo que no tiene ni pies ni cabeza, si según dicen los que se llaman expertos, si  España ahorra miles de millones de litros de combustible con este horario sería bueno que en lugar de dos horas fueran 12. Pero eso es MENTIRA, España en lógica no puede tener el mismo huso horario que Alemania, Italia, o Grecia, desde luego que si un país de estos ahorra millones de litros de combustible con este horario es seguro que alguno gasta más de la cuenta pues hay dos horas reales de diferencia de España con respecto a Grecia y una con relación a Italia y Alemania. En países de gran superficie como Rusia, China, o Estados Unidos por ejemplo tienen varios husos horarios, NO tienen el mismo en todo el país, igual que España en las islas Canarias hay una hora de diferencia, así que sigo sin entender porque España tiene el mismo huso que Italia o Grecia. Cuando cambian la hora no dejan de hacer propaganda de los beneficios que supone el cambio, pues sería bueno que explicaran con ARGUMENTOS REALES porque es bueno que España y Grecia puedan tener el mismo huso y los dos ahorren muchísimo en energía, seguro que si uno se beneficia y ahorra el otro gasta más de la cuenta en energía
  • vaya panda29/03/14 00:00
    Y por qué no volvemos al horario que nos corresponde en lugar del absurdo de llevar el horario alemán, en galicia son casi 3 horas de diferencia con la solar. No se si los del IDAE han analizado el por qué las 12 de la noche se llama media noche por algo en concreto o sólo por fasitidar y no pasa nada porque se haga de noche a las 10 y amanezca a las 6.
  • Xavi H29/03/14 00:00
    Esto es un ejemplo más de como nos tratan al pueblo nuestros dirigentes. La hora de España no puede ser la misma que la de Austria o Italia porque estamos en el huso horario de Portugal o Inglaterra, y los ahorros si los hay no valen para nosotros. Por otro lado los ahorros son tan mínimos (probablemente los habia hace 40 años, no ahora) que si valoramos en euros los perjuicios originados a niños, no tan niños, ganaderos, etc, etc, el balance seguramente es muy negativo. Pero no hay ni puñetero político que levante la voz,.... para variar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual