ICV: "Doce señores en Madrid no nos impedirán votar"

Josep Vendrell ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) está "alejado de la realidad".

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament de Cataluña Josep Vendrell ha afirmado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) está "alejado de la realidad" de la voluntad de una "gran mayoría" y ha afirmado: "Doce señores cerrados en un palacio de Madrid no nos impedirán votar".


El alto tribunal ha anulado este martes por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 en el punto en que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno, aunque ha declarado constitucional la referencia al "derecho a decidir" del pueblo catalán, si se lleva a cabo en el marco de la legalidad.


En declaraciones en el Parlament, el secretario general de ICV ha rechazado la decisión del TC y ha recordado que esta declaración representa la "voluntad política" y no tiene "carácter jurídico".


"No se ha visto nunca que un Tribunal Constitucional pueda opinar políticamente sobre una resolución de carácter político y que expresa unas determinadas voluntades políticas", ha insistido Vendrell.