Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Parlamento catalán pide la recusación del presidente del Constitucional y dos jueces

La Mesa del 'Parlament' ha acusado a los tres miembros del TC de "falta de imparcialidad".

Otr Press. Zaragoza Actualizada 25/03/2014 a las 19:10
Etiquetas
0 Comentarios

La Mesa del Parlamento catalán ha acordado este martes pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y de otros dos magistrados del tribunal --Pedro González-Trevijano y Enrique López-- por "falta de imparcialidad e independencia" para posicionarse sobre la Declaración de Soberanía que aprobó la cámara catalana. Por otro lado, el TSJC rechaza la querella de Manos Limpias contra Mas por sedición. Acusa al sindicato de intentar construir un "imaginario delito" artificialmente.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha explicado que la Mesa --con la oposición del secretario segundo, Pere Calbó (PP)-- ha acordado iniciar los trámites para la recusación de estos tres jueces tras estudiar el informe encargado a los Servicios jurídicos de la cámara el 11 de marzo.

Simó ha esgrimido que existen declaraciones de estos tres magistrados que evidencian una "animadversión fehaciente" hacia lo que representa la Declaración de Soberanía, lo que, a juicio del Parlament, les incapacita para fallar sobre el texto.

La Mesa ha iniciado los trámites para recusar a los tres a la luz de este primer informe, aunque espera una versión definitiva para este miércoles, cuando lo trasladará al Constitucional una vez analizado su contenido.

Simó ha detallado que el informe no cuestiona la libertad de cada juez para tener sus propias ideas, pero sí que éstas choquen abiertamente con los principios de "imparcialidad e independencia" que se presuponen a los magistrados del TC.

El precedente 


El Parlament ya solicitó antes del verano de 2013 la recusación del presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, al acusarlo de falta de imparcialidad por su reconocido pasado en el PP, una recusación que no fue aceptada.

Cuando encargó el informe a los Servicios jurídicos, la presidenta Núria de Gispert subrayó que la Constitución recoge que los miembros del TC "deben ser independientes y que la independencia se tiene que considerar desde la imparcialidad y la neutralidad".

También recordó que, antes de la sentencia del Estatut, fue recusado Pablo Pérez Tremps por haber redactado un informe para la Generalitat, algo que a ella le pareció una "exageración" pero que impidió al magistrado pronunciarse sobre la ley orgánica.

Inadmitida la querella de manos limpias contra Mas

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido la querella que el sindicato Manos Limpias interpuso contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por supuesta prevaricación, desobediencia, rebelión y sedición al impulsar la consulta sobre la independencia.

Así lo ha decidido en un auto de 12 páginas la Sala Civil y Penal del TSJC al concluir que los hechos denunciados no son constitutivos de ninguno de estos delitos, después de que la Fiscalía también pidiese el archivo.

Manos Limpias sostenía que Mas, a través de un "referéndum ilegal" para separar una parte del territorio español, es autor, participe y autor intelectual de actuar por la desmembración de España, contraviniendo la legislación vigente, con lo que sus acciones, a su juicio, son punibles.

Ahora, el TSJC acusa al sindicato de intentar construir artificialmente un "imaginario delito" de rebelión, y recuerda que para exista tiene que haber un alzamiento violento y público, o la intención de usar la fuerza para la declaración de independencia.

También recuerda que en el caso de la sedición se exige la existencia de un alzamiento como una "sublevación tumultaria o desordenada", siempre con el uso de la fuerza.

"No se expresa en la querella --de Manos Limpias-- qué actos rebeldes o sediciosos se estarían preparando u organizando para conseguir por la fuerza la independencia de Cataluña y en concreto del president de la Generalitat", sostiene el auto del TSJC.

Tampoco contempla el delito de desobediencia, ya que el Parlament reconoce la competencia exclusiva del Estado para autorizar un referéndum sobre la independencia, y que las maniobras de Mas tienen un carácter netamente político y no resolutivo, y "se orientan a conseguir aquella pretensión, todavía no resuelta por las Cortes", en relación con la consulta.


Denuncia "sin acreditación" 

El TSJC también descarta que la previsión de una partida en el presupuesto de la Generalitat de 2014 para la eventual consulta solicitada al Estado pueda constituir delito, y acusa a Manos Limpias de afirmar "sin mayor acreditación" que Mas ha obligado a los ayuntamientos a ceder los datos del padrón para una consulta ilegal.

El auto recuerda que la querella de Manos Limpias reitera parte de una denuncia ya archivada por supuesta prevaricación que había interpuesto contra Mas y los diputados del Parlamento catalán que votaron a favor de la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

En este sentido, reproduce la resolución del TSJC que también rechazó la denuncia al considerar que no podía haber prevaricación al tratarse meramente de "una resolución administrativa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual