Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estaba enfermo de cáncer

Muere el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los 71 años

Su salud se había visto deteriorada en el último año, en el que se sometió a tres operaciones.

Agencias Actualizada 20/03/2014 a las 21:30
Etiquetas
12 Comentarios
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido este jueves en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años.

Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal", según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un breve comunicado.

Alcalde de Bilbao desde 1999, en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte.

El funeral será el próximo lunes 24 de marzo a las 12.00 en la Catedral de Santiago de Bilbao, ha informado el Ayuntamiento. "Por expreso deseo del alcalde, se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas", añade la nota.

"En nombre del alcalde de Bilbao, pedimos que se respete su voluntad y transmitimos su agradecimiento al pueblo de Bilbao", concluye el comunicado.

Azkuna fue ingresado en el hospital el pasado 23 de febrero debido a la caída que sufrió por un desfallecimiento. Su último acto público tuvo lugar diez días antes.

A los dos días, recibió el alta para seguir con el tratamiento en su domicilio.

El 2 de marzo, el Rey le visitó en su vivienda particular de Bilbao después de que se confirmara que Azkuna no asistiría a la inauguración del foro económico previsto en el Museo Guggenheim.

El estado de salud del alcalde se agravó el pasado día 14, lo que obligó a la dirección del PNV de Bizkaia a reunirse de urgencia para informar de la situación a las juntas locales.

El alcalde vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón.


  • Un buen gestor21/03/14 00:00
    Lo que debería ser un alcalde. Este señor fue el que le puso los puntos sobre las íes al 'amigo' Sr. Arquitecto Calatrava, y su infame puente en Bilbao, donde las caídas de los viandantes y los costes de mantenimiento debido a una pésima elección de materiales, costaban mucho dinero a las arcas munincipales. Eso es preocuparse por tu gente y tu ciudad... lo demás, es gastar el dinero del prójimo y endeudarse a sabiendas de que es 'público' y por lo tanto no respondes con tus bienes.
  • rural21/03/14 00:00
    Una pena el mundo lo lamenta
  • Igualico21/03/14 00:00
    Este es el claro ejemplo de un político honesto y absolutamente efectivo y beneficioso para su ciudad. Aquí podemos observar el contraste evidente, en Zaragoza el Sr. Belloch,  un mal alcalde y una mala gestión (Dueso y compañía) han hundido en regresión a esta ciudad, convirtiéndola en una ciudad cada vez más incómoda, poco amable, peligrosa para colectivos como peatones, la movilidad destrozada, estéticamente horrorosa, etc.... Si lo comparamos con la gestión del Sr. Azkuna en Bilbao y, ojo su talante, pues es como la noche y el día.
  • Itxaso Portu21/03/14 00:00
    Nobleza bizkaitarra a raudales...hizo de Bilbao la ciudad cosmopolita que es y la referencia empresarial del norte de España: Belloch toma nota, sin deudas y sin iluminados como compañeros de viaje . Eskerrik asko Iñaki, agur eta ohore.
  • rafa21/03/14 00:00
    Con mucha envidia puedo constatar que en Bilbao se han hecho muy bien las cosas, solamente hay que ver la ciudad, y además sin casi endeudarse, más de uno debería de aprender de este hombre. DEP
  • LUISIK21/03/14 00:00
    Me uno y sumo a todos y cada uno de los comentarios. Gran Alcalde y mejor persona. Aunque diatante politicamente hay que reconocer a cada un lo suyo. Es una envidia de ciudad la que ha dejado y lo dice uno que ha vivido en Sevilla, Barcelona y ahora Zaragoza. Milaesker Laguna. Agur ta Beti Arte!!!
  • Koldo Etxeak21/03/14 00:00
    Eskerrik asko Iñaki. Siempre estarás en la memoria de todos los bilbaínos. El mejor alcalde del mundo. Agur.
  • alba21/03/14 00:00
    Un gran señor y mejor alcalde, muchos deberían aprender de él y de algunas de sus actuaciones, no basandose en lo políticamente correcto, sino en lo justo, que ya sabemos que justicia no es igualdad.
  • Cecilbdemille21/03/14 00:00
    Se ha ido un buen hombre. Por desgracia, hay pocas personas como él en la vida política. DEP
  • Antxón21/03/14 00:00
    Ha sido un gran alcalde, gestionó y modernizó la villa de Bilbao con honradez, personalidad y amor. Todas las ciudades debieran tener un alcalde de esta categoría, pero por desgracia no es así. Beti arte Iñaki.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual