Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Jueces de la Audiencia Nacional rechazan archivar causas de justicia universal

Algunos magistrados, como Pedraz, se resisten a archivar de forma automática las causas abiertas.

Efe. Madrid Actualizada 17/03/2014 a las 23:41
1 Comentarios

Los jueces de la Audiencia Nacional se resisten a archivar de forma automática las causas a las que afecta la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal y han optado en varios casos por consultar antes a las partes sobre si cabe o no el sobreseimiento en aplicación de esa reforma.

Sin ni siquiera dar ese paso previo, el juez Santiago Pedraz se ha negado este lunes de oficio a archivar el caso Couso tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal.

Para el magistrado, la muerte en la guerra de Irak del cámara José Couso se contradice con la IV Convención de Ginebra, que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, entre ellos los periodistas.

Pedraz entiende en su auto que el precepto de la Convención de Ginebra prevalece sobre la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula la justicia universal, y sobre su disposición transitoria única, que establece el sobreseimiento con carácter retroactivo de este tipo de causas.

Además de su negativa a archivar el caso Couso, Pedraz ha dado este lunes traslado a las partes para que informen si cabe o no la aplicación de la reforma en la causa en la que investiga el asalto y quema de la embajada de España en Guatemala en 1980 por las fuerzas de seguridad del Estado, que causó 37 muertos.

Del mismo modo ha actuado su compañero Pablo Ruz, que este lunes también se ha dirigido a las partes personadas en las cinco causas de justicia universal que se tramitan en su jugado para que le informen si cabe o no el archivo.

Las cinco causas son la de las presuntas torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba) a cuatro expresos, el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 en plena dictadura militar chilena, el genocidio del Sahara, la de las torturas contra 28 miembros del Frente Polisario y la del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad de Gaza.

Los jueces de la Audiencia Nacional, con el propósito de preservar la seguridad jurídica, han optado por este trámite antes de decretar el archivo que propugna la reforma, que establece el sobreseimiento de estas causas "hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos".

Parece por tanto que los magistrados han decidido actuar al contrario de lo que dicta la nueva norma y, en lugar de archivar los casos y luego examinar si se cumplen los requisitos como pide la reforma, han optado por estudiar previamente si es aplicable esa limitación a todos los casos de Justicia Universal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional podría posicionarse a favor de mantener abiertos algunos de estos casos, teniendo en cuenta que ya manifestó su queja ante el fiscal general del Estado por esta reforma, al entender que limita la investigación de delitos, lo que a su entender podía ser "en cierta medida" inconstitucional.

Antes que Ruz y Pedraz, el juez Eloy Velasco fue el primero en sondear a las partes con respecto a la causa de justicia universal que obra en su juzgado y en la que tiene procesados a veinte militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, bajo las acusaciones de asesinatos terroristas y lesa humanidad.

El delito de terrorismo puede salvar del archivo algunas de las catorce causas de justicia universal que se instruyen en la Audiencia Nacional.

Entre ellas estaría la del genocidio en Ruanda y los secuestros a manos de Al Qaeda de los cooperantes españoles en Mali Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y el del periodista Marc Marginedas en Siria.

Salvo estos casos, el resto parece abocado al archivo, como ocurre con la causa en la que Ismael Moreno tiene imputados a exlíderes chinos acusados de participar en la represión en el Tíbet, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y que ha provocado reiteradas quejas del gobierno chino.


  • purple18/03/14 00:00
    ¡Los dos patitos de marzo!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual