Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

El mundo de la cultura reivindica en Madrid su "dignificación"

Miles de personas han acudido a los actos de la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/03/2014 a las 15:31
Etiquetas
17 Comentarios
Manifestación por la Cultura

Miles de personas han acudido a los numerosos actos y actividades culturales organizados este domingo en Madrid por la Plataforma en Defensa de la Cultura para reivindicar su "dignificación", oponiéndose a la privatización de espacios culturales y pidiendo la rebaja del IVA cultural con el objetivo de garantizar el acceso de la cultura a toda la ciudadanía.

Bajo el lema 'Todos somos cultura', artistas del mundo del teatro, la música, el cine, la danza o el circo, así como magos, diseñadores, artistas plásticos, escritores, bibliotecarios, gente de museos y patrimonio y enseñanzas artísticas se han reunido en los 25 escenarios ubicados en el paseo de Recoletos.

Pepe Sánchez ha dirigido a 150 baterías que han interpretado un tema al unísono con dos objetivos: defender la cultura y entrar en el Record Guinnes. El acto también ha contado la participación de una orquesta sinfónica que, dirigida por Luis Cobos ha acompañado a un coro compuesto por aproximadamente 1.200 personas en su interpretación de 'El coro de los esclavos de Nabucco'.

Las actividades han finalizado con la lectura de un manifiesto en el que miembros de la Plataforma en Defensa de la Cultura han exigido "que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización de la ciudadanía", "que la enseñanza de las artes no desaparezca de las escuelas" o la existencia de "una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales".

En los actos también han intervenido los artistas Paco Clavel, Kiko Veneno y Miguel Ríos, quien ha participado en la reivindicación final del acto par señalar que "si actuamos, sí se puede". La lectura del manifiesto ha tenido lugar en la Puerta de Alcalá, hasta la que se han dirigido los asistentes a ritmo de batucadas y charangas.

IU pide reducir el IVA cultura al 4%

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha estado presente en el comienzo de las actividades para reivindicar que "sin cultura no hay posibilidad de una sociedad libre" y denunciar que "el PP es uno de los partidos políticos de Europa que más está haciendo retroceder el desarrollo cultural de su país".

"No es cierto que no haya dinero para cultura", ha denunciado el dirigente de IU, que ha criticado que "se perdone a los grandes defraudadores fiscales con la ley de Amnistía y se esté castigando y penalizando a la cultura con subidas de impuestos, como el 21% con el que se grava al cine".

"Nosotros creemos que hay que reducir el IVA cultural al 4%" ha declarado Cayo Lara antes de recalcar que "la cultura aporta un 3% del PIB de España". "Se tiene que ir hacia un estatuto laboral y fiscal de los trabajadores de la cultura" y potenciar sus distintas ramas para "conseguir equiparar el desarrollo cultural de España al que tienen los países más desarrollados de Europa".


  • Ccarlos10/03/14 00:00
    La dignidad es algo que nadie puede arrebatar a otro. Sólo se puede perder por acciones de uno mismo, sólo se pierde cuando uno mismo se comporta de forma indigna. Si estos autoproclamados "gente de la cultura" reivindican su dignidad en sus solas manos está, basta que se comporten con dignidad.
  • Luis10/03/14 00:00
    Estos titiriteros siempre provocando...
  • pablo10/03/14 00:00
    He vuelto a buscar en el diccionario de la Real Academia y sigo sin encontrar la equivalencia de arte con cultura. Y muchos de estos tienen bien poco de artistas. Lo que pasa es que queda mucho más guay y parece más importante el pedir por la cultura que por el arte. Culturetas de subvencion. Así también yo soy artista.
  • canfranqués10/03/14 00:00
    En cuanto sale un artículo relacionado con la cultura, salta la derechona social como un resorte. Curioso.
  • Sancho10/03/14 00:00
    El IVA de los libros es del 4%.
  • tanlejosytancerca10/03/14 00:00
    Ni el mundo de la automoción, ni el de la aviación, ni el del deporte (de invierno y de verano) , ni la mayoría de los medios de comunicación , ni, por supuesto , los partidos políticos y sus oligarquías sobrevivirían sin recibir las subvenciones que reciben. Los medios de la derecha , los más favorecidos por estas subvenciones directas o a través de la publicidad son los que más critican que se les de subvención al cine o al teatro. Curioso. Seguramente habrá que cambiar la manera de dar subvenciones o las exigencias para recibirlas, pero un país que castiga a su cultura con el menosprecio o con una tributación desmesurada está condenándose a la oscuridad más absoluta. 
  • La verdad10/03/14 00:00
    Repasemos lo que entienden por cultura. 150 baterías tocando a la vez. Entonces hay más cultura en una tamborrada. Y con Paco Clavel y Miguel Ríos debe aspirar al premio Nobel. Subvenciones cero, ya que son subvenciones políticas. Se las daban sólo a sus amigos para hacer otra película de la guerra civil.
  • Fermín10/03/14 00:00
    En España es bastante frecuente confundir Cultura con cultureta.
  • Rey leon09/03/14 00:00
    Pues mi musical lleva llenando tres años  con entradas desde 40 a mas de 100€. Asi que el que no venda que no le eche la culpa a los impuestos o a la falta de ayudas. Cuando se vende algo bueno la gente lo compra
  • david09/03/14 00:00
    6 millones de parados y lo primordial es el cine,la musica... en fin,no comment.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual