Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Llega a Melilla una embarcación con 32 inmigrantes a bordo

Detenido el presunto patrón que "intentó rajar la zodiac de la Guardia Civil" durante el rescate.

Europa Pres. Melilla Actualizada 02/03/2014 a las 12:37
Etiquetas
4 Comentarios

Una embarcación ha sido rescatada en la mañana de este domingo por agentes de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con un total de 32 personas a bordo, de los que 31 son varones, una mujer, y cinco de los cuales fueron trasladados al Hospital Comarcal con síntomas de hipotermia leve. Además, uno de los ocupantes, que presumiblemente actuaba como el patrón de la embarcación, ha sido detenido.

Según informa en un comunicado la Delegación del Gobierno en Melilla, la patera fue avistada en dirección a la costa melillense sobre las 6,30 de esta madrugada y el número de personas que viajaban en ella, un total de 32, "superaba con creces su capacidad poniendo en serio riesgo su flotabilidad, más aún por las extremas condiciones meteorológicas" que este sábado obligaron a suspender parcialmente la comunicación marítima con Melilla, en lo tocante a la línea con Almería.

Y es que, según detalla la Delegación, el severo estado de la mar, con fuerza 8, "pone en evidencia una vez más la situación límite y de riesgo innegable a la que son conducidos los inmigrantes por parte de las mafias que trafican con seres humanos".

De hecho, la actuación de los GEAS de la Guardia Civil, "que también pusieron en serio riesgo sus vidas en cumplimiento de su deber de auxilio y rescate de embarcaciones a la deriva, fue crucial para evitar un posible naufragio".

No obstante, asegura que el rescate de la embarcación resultó "difícil y arriesgado" por la reacción de los inmigrantes, que al ver aproximarse a los GEAS de la Guardia Civil "procedieron de forma violenta e intentaron subirse en grupo a la zodiac de la Guardia Civil, provocándose una situación de pánico en la que seis de ellos cayeron al agua".

Finalmente, los GEAS lograron controlar la situación y se lanzaron también al agua para subir a la embarcación a los seis inmigrantes caídos al mar, que, como otros once más de los que viajaban en la patera, portaban salvavidas. Según la Guardia Civil, sólo 17 de los 32 llevaban flotadores.

En las labores de control y socorro, dos guardias civiles sufrieron contusiones leves, por las que recibieron asistencia médica pero sin necesidad de causar baja para el servicio, ha apuntado la Delegación del Gobierno en Melilla.

Detenido el presunto patrón 


Entretanto, explica que el forcejeo principal se produjo cuando uno de los inmigrantes, armado con un cuchillo, "rajó incluso la embarcación en la que viajaban e intentó hacer lo mismo, aunque sin conseguirlo, con la zodiac de la Guardia Civil".

Por tal motivo, el inmigrante, que presumiblemente actuaba como el patrón de la embarcación, pasará a disposición judicial en calidad de detenido como supuesto autor de un delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Una vez en tierra, la Guardia Civil, con el apoyo de Cruz Roja, prestó primeros auxilios a los inmigrantes, de los que cinco fueron trasladados al Hospital Comarcal con síntomas de hipotermia leve.

El resto de inmigrantes, todos varones, salvo una sola mujer, y en principio adultos en todos los casos, fueron trasladados primero al Cuartel de la Guardia Civil y después a la Jefatura Superior de Policía en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Extranjería, para, una vez identificados, ser conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).





  • garcía03/03/14 00:00
    De acuerdo contigo, Jesús. Los guardias civiles españoles son seres humanos, con dignidad y derechos humanos, cumplidores de su deber y de lo que va más allá de su estricto deber, y así debemos reconocerlo quienes somos españoles. 
  • JESUS02/03/14 00:00
    Y ahora que Sr. Iglesisas  también a estos emigrantes  se les ha tiroteado  como aseguraba con los de Cauta  en  esta ocasión los que podían hacer  perdido la vida son los guardias  que han expuesto sus vidas para salvarlos , todos que han criticado ,me gustaría verlos en alta mar a ver que agallas tenían ellos en esas circunstancias 
  • paria de la tierra02/03/14 00:00
    Bienvenidos al país del todo gratis.
  • galaico-maño02/03/14 00:00
    aún habrá que bajar allí a defender aquello como en los viejos tiempos...nos estan tomando por el pito del sereno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual