Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

ETA dice que sellará sus armas y advierte que podría condicionarse el proceso

La banda terrorista apunta que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado.

Efe. Vitoria Actualizada 01/03/2014 a las 10:41
Etiquetas
9 Comentarios
Imagen del vídeo difundido este viernes por ETA

ETA ha asegurado este sábado en un comunicado que su "compromiso" es "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), pero ha advertido de que cualquier "ataque" u "obstáculo" a este proceso puede condicionar su viabilidad.

El comunicado, que contiene seis puntos y cuyo original está en euskera, está fechado el 24 de febrero, y en él la banda terrorista confirma el inicio del proceso de sellado de armas que se visualizó el viernes 21 de febrero con un vídeo y la rueda de prensa en Bilbao de la citada comisión.

"El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta sellar el último arsenal", afirma la banda terrorista en el comunicado publicado en el portal Naiz.info.

La banda terrorista -que fecha el comunicado un día después de la declaración en la Audiencia Nacional de varios de los miembros del CIV- reconoce sin embargo que este proceso es "complejo y no exento de dificultades", y añade que no depende sólo de su "voluntad" y de la "profesionalidad" de los "verificadores".

En este sentido, afirma que cualquier "ataque" u "obstáculo" que se pueda poner al proceso de sellado puede condicionar la viabilidad de proceso y por ello demanda a todos los agentes implicados a actuar con "responsabilidad".

ETA explica que la decisión de emprender este sellado e inventariado de sus arsenales es "consecuencia del final de la lucha armada" y que con él quiere garantizar que su armas se encuentran "fuera de uso operativo".

Añade que quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional y reforzar y "alimentar" el proceso de solución.

Indica que el precinto de armas se está llevando a cabo con la Comisión Internacional de Verificación y que esta nueva fase se concreta en dos partes: por una parte la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo la banda con un método "ya prefijado" y por otra quedará en manos de los "verificadores" el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos.

La banda terrorista considera también que este paso en el desarme debe ayudar a fomentar el "clima para el diálogo y el acuerdo" y para "avanzar en otras cuestiones".

ETA vuelve a mostrar su "total compromiso" con la resolución del conflicto y con la paz y se reafirma en su disposición a participar en las "conversaciones y acuerdos" que sean necesarios para "superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme".

Finalmente, la banda terrorista menciona al preso Arkaitz Bellón, recientemente fallecido por la "cruel política penitenciaria" y resalta la urgencia de terminar con la "conculcación de derechos" de los presos etarras.


  • EA02/03/14 00:00
    Yo debo ser algo limitado de entendimiento, pero ¿qué es "SELLAR" un arma? ¿en qué consiste "PRECINTAR" un arma? ¿para qué sirve? ¿las armas dejan de serlo o de ser útiles después? No consigo imaginar que es lo que van a hacer ¿meterlas en una caja y ponerles un sellito de lacre? Si es eso o algo parecido, alguien piensa que la opinión pública española, francesa y europea tiene más tontos de los que realmente somos, que debemos ser abundantes. Terminar la "lucha armada" (estoy ironizando con este eufemismo) es entregar las armas destruidas a las autoridades que tienen los estados francés y español, la gendarmería y la guardia civil o policia nacional. O mucho mejor devolverlas porque además son en su mayoría robadas u obtenidas por tráfico ilícito. No se olvide que Francia o España son estados de derecho, y quien roba algo debe pagar por ello y restituirlo. Todo lo demás es burlarse de la inteligencia de todos. Y para eso se pueden ahorrar hacer la comedia con la autodenominada Comisión de Verificación, que no es sino una enjundiosa empresa privada. Nadie, ninguna institución pública nacional o internacional les ha comisionado para nada.
  • Miguel J02/03/14 00:00
    "Precintadas" pero no destruidas, para que dentro de unos años los escritores del futuro escriban como desentierran las armas para usarlas, como ya lo hicieron los de la generación del 98 al referirse a los carlistas.
  • giner01/03/14 00:00
    jajajajaajjajjajaajajajjajjajajaja
  • ejeano01/03/14 00:00
    Seguimos y seguiremos en lo mismo. Siempre están poniendo condiciones.
  • ramiro01/03/14 00:00
    Sin condiciones, y el que tenga algo pendiente con la justicia, que lo pague.Han hecho mucho daño en gente inocentey lo deben de purgar.
  • Nahúm01/03/14 00:00
    Después de 900 muertos tendrían que juzgar a los etarras en el Tribunal de La Haya por genocidio. Miserables.
  • lgm01/03/14 00:00
    Les tienen tomada la medida a estos políticos que tenemos de medio pelo.
  • Arsgones201/03/14 00:00
    Iros al guano.  Proceso:  1) entrega a las autoridades 2) juicio 3) a la cárcel Fin del proceso.
  • Clussoe01/03/14 00:00
    ¿Pero que entienden los asesinos de ETA por entregar las armas? Hasta ahora lo único que han hecho es enseñar unas cuantas pistolas y munición, lo metieron todo en una caja y se la llevaron ellos sabrán a donde. ¿A eso lo llaman entregar las armas? Una de dos o creen que los demás somos tontos o los tontos son ellos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual