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Política

El Gobierno defiende el pago de bonus a directivos de una empresa pública que despide personal

Izquierda Plural también criticaba en su pregunta que el presidente de SENASA "y algún directivo más" hayan viajado en clase business en algunas de sus expediciones con fines comerciales.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/10/2013 a las 22:48
3 Comentarios

El Gobierno defiende el cobro de incentivos por parte de los altos directivos de la sociedad mercantil estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA) en que forman parte de sus retribuciones variables y están condicionados a la consecución de unos objetivos, sin entrar a valorar el hecho de que se produzcan meses después de haber despidos en la empresa.

Así figura en una respuesta parlamentaria a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras, quien se dirigió por escrito al Gobierno para saber qué le parecía que tras haber despedido a 35 trabajadores desde abril de 2012, los directivos de SENASA tuvieran la "actitud poco edificante" de cobrar los incentivos de ese año.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que SENASA cuenta con un reglamento de retribuciones variables que sujeta el cobro de estas cuantías a "la consecución de unos objetivos previamente establecidos conforme a parámetros evaluables por quien ejerza el control o supervisión financiera de la entidad, por el accionista o, en su defecto, por el Ministerio de adscripción".

"En cumplimiento de lo anterior, la Dirección General de Patrimonio del Estado realizó la evaluación de los objetivos y autorizó el abono de la retribución variable, que también ha contado con la aprobación del Consejo de Administración de SENASA. Por tanto, la percepción del citado concepto salarial, tanto por el personal directivo como por el resto del personal de SENASA, cumple con todos los requisitos jurídicos establecidos y se realiza en cumplimiento de las condiciones laborales que se estipulan en los contratos de trabajo del personal sujeto a este tipo de retribución", añade el Gobierno. 

Viajes en 'business'

Por otra parte, De las Heras también criticaba en su pregunta que el presidente de SENASA "y algún directivo más" hayan viajado en clase business en algunas de sus expediciones con fines comerciales para ampliar el negocio empresarial de la compañía.


"Estas situaciones contrastan con los ajustes producidos en forma de despidos y con el plan de austeridad que la empresa plantea al conjunto de trabajadores", critica la diputada, que pregunta al Gobierno "qué opinión le merece que, en un marco de ajuste y de austeridad laboral" se den estas situaciones.


A este respecto, el Ejecutivo señala que SENASA cuenta con un procedimiento de gasto específico de comisiones de servicio para los desplazamientos del personal directivo en comisión de servicio, viajes que "no dan lugar al abono de dietas ni otros conceptos indemnizatorios", precisa.

Así, este procedimiento prevé que, con carácter general, "los desplazamientos en transporte colectivo se efectúen en clase turista, excepto en aquellos viajes en los que un tercero se haga cargo del total del coste del billete o en los que se considere la procedencia de utilizar otra clase distinta". "En las ocasiones en las que se han producido desplazamientos en clase business de cualquier trabajador de SENASA se han seguido estrictamente estas reglas", zanja.



  • maria03/10/13 00:00
    Esto es para mear y nu echar gota. Por favor pido a los politicos que sean mas coherentes con la gente que lo esta pasando mal a causa de que sus empresas han cerrado por culpa de un sistema nada eficiente. Todos tenemos de ser mas eticos y pensando en esta gente y dejar de cobrar sobre-sueldos, cuando hay familias enteras que no tienen ni un solo sueldo. Un poco mas de humanidad por favor.
  • mas02/10/13 00:00
    vergonzoso que gente viva con 426 euros,esos se merecen los bonus y no los que tienen sobresueldos,BONUS PARA LOS POBRES.
  • Huesca02/10/13 00:00
    Imagino que estos directivos habrán también intervenido en los estudios de viabilidad primero y en los actuales de explotación del Aeropuerto de Huesca y que han cumplido los objetivos marcados y se han premiado con incentivos. Por cierto, la alcaldesa de Huesca dijo en campaña que iban a trabajar para su desarrollo, pero creo que se ha olvidado (o no sabe pero no reconoce) y se dedica a labores de movilidad peatonal y otras tonterías.





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