Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista

"Nuestro norte se llama Europa, es nuestro presente y es nuestra realidad desde hace siglos"

El presidente catalán, Artur Mas, ha vuelto a referirse a la consulta soberanista, que insiste en fijar a lo largo de 2014.

Efe. Igualada (Barcelona) Actualizada 29/09/2013 a las 19:42
32 Comentarios
Mas sobre la consulta soberanista: "si la gente vota libertad, Cataluña será libre ese día"

 El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha afirmado este domingo que si en una consulta para decidir el futuro de Cataluña "hay una mayoría clara del pueblo catalán que vota la libertad, si la gente vota libertad, Cataluña será libre ese día".

Durante su intervención en el "Día del partido" en Igualada (Barcelona), Mas ha situado la fecha de la consulta soberanista en 2014, el año del Tricentenario, pues "tenemos las leyes para hacerlo y tenemos el compromiso de hacerlo".

"Ese será el día en que salgamos a la calle de otra manera, no a hacer una manifestación o una cadena, ese día la gente de Cataluña tendrá que salir de su casa para ir a votar y lo deberá hacer con plena conciencia", ha resaltado el presidente catalán.

"Y si ese día, que será el día de la verdad, si ese día hay una mayoría clara del pueblo catalán que vota la libertad, si la gente vota libertad, Cataluña será libre ese día", ha augurado Mas.

Artur Mas ha puntualizado que "libres no quiere decir aislados", y ha añadido, en este sentido, que "nuestro norte se llama Europa, es nuestro presente y es nuestra realidad desde hace muchos siglos".

Ha apelado no obstante a "la Europa que solo se fija en el poder de los estados" a "observar con detenimiento y con mucho interés el movimiento democrático mas fuerte, mas pacífico y más ilusionante que en este momento hay en el conjunto del mapa europeo, que es el movimiento de la libertad de Cataluña".

El presidente de CDC ha advertido de la "campaña del miedo en el Estado español para hacer ver a la gente de Cataluña que según lo que hagamos y según qué proyectos o sueños, quedaremos fuera de esta Europa", a lo que Mas ha replicado: "No hagáis caso de lo que oigáis. Europa sabe muy bien que las fronteras son del pasado".

En respuesta a las críticas recibidas por querer "levantar fronteras" en Cataluña, Mas ha denunciado "la incomprensión y la intolerancia de aquellos que levantan muros para que Cataluña no pueda desarrollarse con normalidad desde el punto de vista de su idioma propio, que no es otro que el catalán".

Ha agregado, en este sentido, que CDC y la mayoría de las formaciones catalanas "lo que han hecho siempre, en lugar de levantar muros, barreras y fronteras con el Estado español, ha sido construir puentes de diálogo, de convivencia, para hablar y dialogar, para negociar y pactar, y para ayudar o ayudarnos mutuamente".

En cambio, se ha referido a determinadas voces que desde el Estado español dicen querer a los catalanes, "pero nos quieren arrodillados; nos quieren, pero siempre obedientes; nos quieren pero sin discutir lo que representa el conjunto del Estado y renunciando a aquello que es nuestro como la lengua, y nos quieren porque a través de producir y de 'currar' ayudemos, y lo hemos hecho de buen grado, a todo el conjunto".

Artur Mas ha asegurado que en el debate soberanista no caerá en provocaciones porque "el talante de Cataluña es pacífico, positivo y educado" y porque "la gente de Cataluña no tiene nada contra los pueblos de España, lo que pasa es que nos queremos emancipar porque queremos convivir con ellos, pero siendo nosotros mismos, sin renunciar a lo que somos".

Mas también se ha referido a las acusaciones de "traición" por parte de dirigentes del PSC por haber votado en el Parlament, junto a ERC, ICV y las CUP, una resolución para llevar al Congreso de los Diputados la petición de una consulta soberanista en Cataluña.

"Lo que habría sido esta semana una traición -ha contestado- es no mirar lejos y no mirar adelante, y no estar a la altura de la gente que salió en la Diada Nacional de Cataluña. Esto hubiera sido una traición, nunca es una traición mirar adelante y mirar lejos".

La celebración del Día de CDC ha reunido a unos 15.000 militantes y simpatizantes, según fuentes de la formación, entre ellos el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y varios consellers, y ha contado con actuaciones musicales, actividades infantiles y puestos de venta de diversos artículos de signo nacionalista.


  • malpicano30/09/13 00:00
    ¿ Votar libertad ? ¿ Ser Cataluña libre ? Si en algún lugar de Europa no existe la libertad es en Cataluña,pues está secuestrada por los nazionalistas desde hace decadas. Aqui la unica libertad de expresión y de manifestación la tienen los independentistas,nadie se la coarta ni se la impide,al contrario de las amenazas y coacciones que sufrimos los que opinamos de forma diferente. Si en Madrid los ultras descerebrados que en la Díada montaron el numerito no alcanzaban la docena,aqui en Barcelona los ultras independentistas son multitud y estan en todos los estratos de la sociedad,sin distinción de clases. No se ven aqui ultras españoles por las calles amenzando y agrediendo al que va con una bandera catalana.Por contra ni siquiera dónde deberia darse la libertad de cátedra o expresión como en la Universidad le es permitido hacerlo por ejemplo a Rosa Diaz y los etarras son aclamados. La manipulación de la enseñanza,la cultura,la Historia,la información... desde los poderes publicos y todos sus medios de comunicación bajo su control más los privados subvencionados es la practica habitual.Las arengas y lavados de cerebro desde el jardín de infancia a los niños más pequeños el cosa del día a dia, que incluso esos niños son utilizados con fines politicos por mucho que los padres se opongan,siendo marcados los que lo hacen incluso desde las AMPAS. " Disfrutamos " de un Estatut que regula todo,imponiendonos incluso que las actas de las reuniones de las comunidades de propietarios se redacten en catalan. Por contra se te puede perseguir por rotular en castellano,por no entregar un albarán o factura en dicho idioma,y no digamos si pides que a tus nietos se les enseñe en la lengua materna. El incumplimiento de las Leyes y de las sentencias judiciales es algo que se hace sin disimulo y sin que el Estado imponga su cumplimiento. ¿Libertad ? ¿hablan de Libertad? Nunca en la historia ha faltado tanto como en la Cataluña actual ,y no es por causa de la España opresora por la que brilla en su ausencia. Les puedo asegurar que en la Barcelona de los 70,la del Tele-Express,Tusset Strett,la Divine gauche,Boccacio... la de Carles Barral,Oriol Regas,Pere Portabella,Antonio de Senillosa...y con Franco,gozabamos de mayor libertad de expresión que la que existe en la Barcelona del siglo XXI. Como firmante del manifiesto de los 2300 les recomiendo su lectura.
  • Eduard23230/09/13 00:00
    Solo hay que ver donde están producidos los productos, no hay mayor problema. Cava de Somontano o Cariñena, Longaniza de Graus, se compra vino Aragones en lugar de Catalan, productos de Burgos en lugar de Girona, pero si al final es muy fácil. Que lo noten en el bolsillo, ya verás si se quejan tanto de España. 
  • Ñoña30/09/13 00:00
    Qué hombre más empalagoso.
  • zeus30/09/13 00:00
    Arturooooooooooo,Tu has perdido el norte junto con los demás puntos cardinales.
  • ñlkj30/09/13 00:00
    Si señor jubilauta50, así es y lo sé no solo por la prensa, también por familia aragonesa viviendo en Cataluña, cuidadin si tu hijo en el cole no sabe el himno del barsa (6 añitos) , de ahí en adelante la discriminación está servida y eso solo para empezar, ni se te ocurra cuestionar su manipulada historia o la dirección política de sus gobernantes. Existe un fascismo larvado y muy muy malo en Cataluña que no quieren ver, tampoco son capaces de reconocer su verdadera historia que jamás fue nacionalista si no regionalista pero su soberbia se lo impide porque si lo hicieran perderían toda la falsa necesidad de libertad a la que sus políticos les conducen. No quieren ser españoles cuando el 80% de sus abuelos son de fuera de Cataluña, en fin cada vez dan más pena y vergüenza.
  • Ejecutor30/09/13 00:00
    A Aragón sólo le puede traer beneficios la escisión de Cataluña, si franco hubiese puesto las multinacionales aquí y los empleos indirectos que generan estaríamos hablando de un Argón de cinco millones de personas y una Cataluña de apenas tres...aparte de perder de vista un mal vecino , comunicaciones por el centro de Pirineos..etc simplemente colocando una valla como la de Melilla entre Aragón y Cataluña se generarían diez mil puestos de trabajo de vigilancia, aduanas policía, ejercito, en nuestra región....Adeu Cataluña, porfa....
  • Loscar0130/09/13 00:00
    Que pesado el tío de la vara ! Supongo que como los catalanes viven en su propia burbuja y no salen ni para mear aún no se han dado cuenta de que están intentando atracar un banco con un plátano.
  • igual30/09/13 00:00
    Está clarisimo que los que no tienen nada que perder preferirian recentralizar. Los que sí ven que perderian algo o mucho, esos quisieran seguir y mejorar. Pues a cada uno lo que quiera, eso seria democracia.
  • dasrisa30/09/13 00:00
    #7 Jon, sigue soñando, es bonito creer en los Reyes Magos y en Papa Noel. Ya me explicarás cómo resiste un país inventado fuera de la UE, con una deuda millonaria que se multiplicará por 4, ó 5, porque aunque se use el Euro, no estará avalada por el Banco Central Europeo y Cataluña tendrá la misma valoración crediticia que Bostwana, con todas las multinacionales huyendo para evitar los problemas arancelarios, con mil y un papeles que tramitar hasta para exportar un yogur, fuera de todos los organismos internacionales... Siento devolverte a la realidad, pero Cataluña no es el centro del Universo, ohhh, no llores, ya lo irás asimilando...
  • OBSERVADOR30/09/13 00:00
    Analizando la situación creada en Cataluña en esta legislatura, yo me pregunto... porqué si los catalanes dicen que llevan muchos años deseando su independencia ha salido en esta legislatura con mas actualidad.? Y creo que es debido a la mayoria absoluta del PP, que no ha necesitado de los votos de CIU , para hacer su programa y por lo tanto, no les ha dado dinero de mas, como en otras legislaturas. Es por ello, por lo que el gobierno catalán acostubrado a los dispendios del Gobierno central para con ellos, se quejan ahora de que no tienen dinero y que ESPAÑA LES ROBA. ¡¡¡¡mentiraaaa¡¡¡¡ LOS CATALANES NOS HAN ROBADO A TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual