Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

ERC aboga por permitir la doble nacionalidad española-catalana

El líder de ERC, Oriol Jungueras, defiende que lso catalanes que posean "intensos vínculos emocionales con España" adopten la doble nacionalidad, lo que permitiría la permanencia de Cataluña en la UE.

Efe. Barcelona Actualizada 22/09/2013 a las 12:02
66 Comentarios

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado, en su apuesta por una Cataluña independiente, por que todos aquellos catalanes que lo deseen por sus "intensos vínculos emocionales con España" adopten la doble nacionalidad española y catalana, lo que además permitiría la permanencia de Cataluña en la UE.

En una entrevista, Junqueras ha explicado: "Hay muchísimos ciudadanos de Cataluña que se emocionan viendo jugar a La Roja y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española, y todo ello es perfectamente compatible con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera".

Para el presidente de Esquerra, es "perfectamente compatible desear ser ciudadano de una futura república libre catalana, y por tanto votar que sí en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y al mismo tiempo sentirse emocional, cultural y lingüísticamente muy vinculado a España".

Esto se debe, ha argumentado el líder independentista, a que muchos catalanes tienen sus orígenes familiares "en España, en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, en Aragón; muchos de estos ciudadanos -ha añadido- tienen como lengua familiar la lengua española, que es además una lengua importantísima en el mundo por el peso de su literatura y su potencia en número de hablantes".

Junqueras ha abundado en este sentido en que el proceso soberanista abierto en Cataluña no quita que "queramos tener la mejor relación con España", debido a estos "lazos culturales, lingüísticos, económicos y deportivos".

"Estoy seguro de que muchos ciudadanos del conjunto del Estado pueden entender perfectamente nuestro enorme respeto hacia su lengua, su cultura, hacia sus sentimientos e intereses y, al mismo tiempo, también pueden entender perfectamente que nosotros esperemos exactamente lo mismo: respeto por nuestros intereses, deseos, esperanzas, nuestra voluntad de construir un futuro mejor para nuestra gente".

Por todo ello, el líder republicano se ha mostrado seguro de que, "en muchos casos", habrá catalanes que querrán mantener una "doble nacionalidad española y catalana".

"Cuando Cataluña sea independiente, habrá muchos catalanes que no tendrán por qué renunciar a su condición también de ciudadanos españoles, de hecho hay muchos ciudadanos del mundo que tienen doble nacionalidad. Y esto puede ser perfectamente habitual en la Cataluña independiente", ha apuntado.

En este contexto, Junqueras ha asegurado que, a su juicio, el Estado español "no tiene previsto ningún mecanismo para excluir de su nacionalidad a ningún ciudadano que no quiera ser excluido".

"Por tanto, nuestra condición de ciudadanos europeos está asegurada, por el hecho de que somos ciudadanos de la UE", ha concluido.

Precisamente, el Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat está analizando, en uno de los estudios que le ha encargado el Govern, la posibilidad de que los catalanes puedan lograr la doble nacionalidad catalano-española en una eventual Cataluña independiente.


  • Preparados .....listos....23/09/13 00:00
    A ver quien es el que pega el primer tiro....si  al fin y al cabo todo se va a resumir en eso. Quien va a ser el primero... Si continúan con sus violaciones constantes de la legalidad, habrá que enviar la guardia civil para devolverlos a la realidad.... Pero que harán los mossos y la guardia urbana... 
  • josemi23/09/13 00:00
    Vaya hombre, tener su país y seguir mandando con su potencial de voto en el vecino. ¡Lo que nos faltaba!
  • De buena tinta23/09/13 00:00
    63, ya estás tardando. Y te quedas allí, que no te echaremos de menos. Mis amigos de allí están pensando hacer lo contrario que tú, es decir, venir a vivir a Aragón si Cataluña se convierte en un país extranjero.
  • pepita23/09/13 00:00
    Ese ese es su problema sr Oriol "La Nacionalidad", ser nacionalista es una lacra para el sistema español y mas todavia para Aragon , cada vez que negocia los nacionalistas con Madrid , los aragoneses salimos trasquilados. Cataluña tienen que ser Independiente de España con su frontera, su pasaporte, su liga de futbol, su moneda, se sorprenderia de la cantidad de aragoneses que nos alegrariamos que se independizaran  porque del nacionalismo estamos hasta el gorro
  • comoooor23/09/13 00:00
    vale, ahora los aragoneses también queremos la doble nacionalidad argonesa-epañola, y los andaluces también, y los castellanos manchegos...y los extremeños...ah! y sobre todo queremos gestionar el dinero que recibimos del estado como nos de la gana...ah! y no queremos pagar impuestos al estado español. Pero aún mejor, queremos que Zaragoza sea independiente de Aragón...aunque puestos ya, que el barrio del Actur sea independiente de Zaragoza.
  • las cosas claras23/09/13 00:00
    Antiespañoles, pero no tanto, que la pela es la pela. A algunos, la jeta les llega al suelo. Si piensa así, ha cogido el camino equivocado, señor independentista catalán. Ni s,i ni no, sino todo lo contrario. Váyase a la M.
  • dasrisa23/09/13 00:00
    #51 Jon, no sabes de lo que hablas, ese es el problema de los nacionalistas, inventan tanto que ya no saben distinguir la realidad de la ficción.
  • canfranero23/09/13 00:00
    Y viceversa, de esta manera cualquier español con vínculos emocionales, familiares, inmobiliarios, comerciales, vacacionales, cules, pantumacas, etc,etc, podrán decidir sobre el futuro de la comunidad catalana. No es mala la idea pero creo que no les gustará.
  • Andres23/09/13 00:00
    Que aprendan de nuestra comunidad, nos sentimos Aragoneses y Españoles y estamos orgullosos y ya esta, dejense de majaderias y tomen ejemplo de nosotros. Ocupense de los verdaderos problemas de su comunida , los reales por favor...
  • aragon 100%23/09/13 00:00
    Aragón está reventado. Yo me hago catalán, que es lo más cercano a ser aragonés que queda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo