Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración ilegal

Unos 200 inmigrantes logran entran en España en asaltos masivos por Ceuta y Melilla

Dos avalanchas han provocado que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de las ciudades autónomas estén saturados.

Efe. Melilla/Ceuta Actualizada 17/09/2013 a las 20:31
16 Comentarios
Unos 200 inmigrantes logran entran en España en asaltos masivos por Ceuta y Melilla

Unos 200 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar a primeras horas de la mañana en territorio español en dos asaltos masivos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el primero por la vía marítima y el segundo por la terrestre.

El primer asalto se produjo en torno a las 5.30 cuando unos 350 subsaharianos se acercaron hasta la frontera de Ceuta y se lanzaron al mar para intentar llegar a la playa del Tarajal, distante apenas cincuenta metros.

Las fuerzas de seguridad marroquíes consiguieron dispersar a muchos de los inmigrantes, pero no pudieron evitar que 91 subsaharianos alcanzaran la costa ceutí a nado, muchos de ellos provistos de flotadores rudimentarios fabricados con botellas de plástico o con otro tipo de artilugios.

Una hora más tarde unos 300 subsaharianos asaltaron la valla que separa Marruecos de Melilla en una acción en la que resultaron heridos seis guardias civiles y un inmigrante.

En total, más de un centenar de personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma por la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha resaltado la violencia con la que han actuado los inmigrantes, causando heridos entre los agentes y en el vallado perimetral.

Según El Barkani, ya se está trabajando en la reparación del perímetro, que podría quedar listo en las próximas horas, a excepción de algunos elementos, que tardarán más días por tratarse de un mecanismo más complejo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha destacado la colaboración marroquí y ha recordado que en Marruecos hay unos 600 inmigrantes subsaharianos a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad.

González ha explicado que en verano se incrementa la presión migratoria tanto en Ceuta como en Melilla y que ahora las mafias están "activando esta presión" antes de que llegue el otoño y el invierno y el mal tiempo dificulte los pasos clandestinos de los inmigrantes.

En Ceuta se va a trabajar para reforzar el espigón de la playa del Tarajal, debido a la facilidad de los inmigrantes para acceder a la ciudad por este lugar.

Las dos avalanchas han provocado que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla estén saturados.

En el caso de Ceuta hay acogidos 730 inmigrantes para un total de 512 plazas, mientras que en Melilla la cifra podría alcanzar los 950 acogidos, un número que dobla su capacidad idónea, que es de 480 personas.

Pese a esta saturación, la asistencia a los inmigrantes está garantizada en las dos ciudades y el delegado del Gobierno en Ceuta ha señalado que se intentará agilizar la política de traslados a la península.

La entrada masiva supone en el caso de Melilla la primera que se registra en las últimas semanas y ha coincidido con el Día de Melilla, fecha que conmemora el 516 aniversario de la españolidad de la ciudad.

Por su parte, en Ceuta es la segunda similar que se produce este mes, tras la del 2 de septiembre protagonizada por unos 80 inmigrantes, de los cuales 33 alcanzaron su propósito de entrar en la ciudad.


  • SE ADIVINA18/09/13 00:00
    QUE PORVENIR MAS NEGRO SE LE VE A ESTE PAIS
  • javier-jaivi18/09/13 00:00
    Hay que devolverlos de donde han venido inmediatamente,porque aquí no hay trabajo y encima hay que darles cobijo y de comer ; y nuestros niños en las escuelas sin comida(si los padres no la pagan),es injusto.Que se los lleven ya.
  • elpapus18/09/13 00:00
    #11PorGribaltal Es curioso pero a Gibraltar no llega ninguna patera y mira que está bien situado, oh my god! Aunque la patera más grande es Barajas.
  • jj17/09/13 00:00
    Hay que ser un poco mas duro, tantos como entren, sacarlos otra vez fuera de la valla. Eso si con una botella de agua y un bocadillo.
  • david17/09/13 00:00
    ¿Para cuando una valla como Dios manda?
  • Esgarringlao17/09/13 00:00
    Alguien que entra usando la violencia no dudará en aplicarla para lo que necesite ya que le ha dado tan buen resultado. Deberían poner militares en el perímetro y sembrarlo de minas, que por algo somos unos de los mayores productores de minas anti-persona.
  • facundo17/09/13 00:00
     Ya no se si sentir vergüenza o cachondeo , cogen vacaciones los policias marroquis y esto es un coladero.  Lo que ha sido este pais  y a lo que  hemos llegado
  • Maria Lafuente17/09/13 00:00
    ¿Qué dice el actual gobierno de estas avalanchas? Recuerdo que cuando estaban en la oposición acusaban a Zapatero de lo que se denomino ? Efecto llamada ? consecuencia de la política adoptada en aquellas fechas, dos años después no solo no disminuyen a pesar de dejarlos sin asistencia sanitaria, sino que aumentan. ¿No tendrían que pedir disculpas por todo lo que dijeron?
  • kirkayu17/09/13 00:00
    ¿A qué espera algún patriota para tomar el poder y arrestar a este gobierno por traición?.
  • Neme17/09/13 00:00
    A que espera el gobierno para tomar medidas? Tenemos un ejercito que podeis estar preparado para estas cosas y defender nuestro PAIS de estas agresiones que no se deben permitir de ningun a manera.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual