Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente ferroviario

La CE dice que España no tenía obligación de poner el sistema ERTMS en la curva de Santiago

Según Bruselas Adif era responsable del sistema de control del tren y Renfe de la licencia del conductor.

Europa Press. Bruselas Actualizada 16/09/2013 a las 23:40
1 Comentarios

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha dicho este lunes que España no tenía, según la normativa comunitaria, la obligación legal de desplegar el sistema de seguridad ERTMS -que incluye la función de frenado automático cuando se supera la velocidad permitida- en el tramo donde ocurrió el accidente de tren de Santiago el pasado julio, en el que murieron 79 personas.

"Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber ninguna obligación legal de desplegar ERTMS", ha señalado Kallas en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP europeo Aldo Patriciello.

"Si es así, correspondía al gestor de la infraestructura (Adif) garantizar que el sistema de control del tren fuera el apropiado, y a la empresa ferroviaria (Renfe) garantizar la autorización y la compatibilidad del tren, así como la licencia del conductor y su formación", ha explicado el responsable de Transporte.

De acuerdo con la legislación comunitaria, el sistema ERTMS es obligatorio para todas las nuevas líneas y los nuevos vehículos. Además, según un plan de despliegue que data de 2009, los Estados miembros deben incorporar este sistema a determinadas líneas de aquí a 2015.

Kallas ha vuelto a expresar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del accidente de Santiago.

El Ejecutivo comunitario espera ahora las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre las causas del siniestro. "Si estas revelan la necesidad de más medidas a nivel de la UE, dará los pasos apropiados de manera urgente", asegura el comisario de Transportes.



  • anton17/09/13 00:00
    ¡Hombre, a lo mejor tampoco tienen los gobiernos responsabilidad en la seguridad aérea o en las carreteras!¿Pero este personaje es vicenoseeque de la comisión?Este tío es un irresponsable, la obligación de los gobiernos es procurar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Una de la mentiras de la UE, es que a estos "responsables" de la Comisión Europea no son elegidos por votaciones sino que son puestos a dedo y entonces pueden decir tamañas tonterías como el citado.Debería hacer caso de su apellido (Kallas) y pensar antes de decir tonterías.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual