Diada

Doce detenidos por el ataque a la sede cultural de Cataluña en Madrid por la Diada

Seis personas han sido arrestadas esta tarde por el incidente del miércoles, por el que cinco personas necesitaron asistencia médica.

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este jueves a otras seis personas relacionadas con el ataque a la librería Blanquerna, --la sede cultural de Cataluña-- en Madrid, durante la celebración de la Diada.


Con ellas son ya 12 los individuos arrestados por estos hechos.  Las seis personas arrestadas son cinco hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 23 y los 56 años.


Según ha informado este jueves un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, los seis detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde se siguen las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.


Tras una primera inspección llevada a cabo en el lugar de los hechos, los agentes han determinado que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.


Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, --de los entre 60 y 70 asistentes--, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética neonazi. Los hechos ocurrieron en torno a las siete y media de la tarde en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.


Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de 'Cataluña es España' y mantuvieron un forcejeo con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y con un cámara de televisión.


Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital. Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.


Presentados por su propio pie


Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, seis personas se han presentado a las 17.45 de este jueves por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto, y, tras reconocer que participaron activamente en los hechos, inicialmente han quedado detenidos cinco de ellos. 


Posteriormente, y tras conocer su implicación en el asalto, los agentes procedieron a detener a la sexta persona que llegó voluntariamente a la sede de la Brigada Provincial de Información.


Se trata de seis varones, con edades comprendidas entre 29 y 50 años, dos de ellos por antecedentes por hechos similares. Se les acusa, al igual que los seis detenidos en la mañana de este jueves, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos.


Además, a uno de los seis detenidos esta madrugada se le acusa de un delito de lesiones por pegar a una persona durante el ataque. Otro de ellos tenía un antecedente por hurto y otro por desórdenes similares a los de este miércoles. Fueron localizados por la Policía en las localidades de Móstoles, Ajalvir y Madrid capital.


En total, los doce apresados, todos ellos relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista, pasarán a disposición de un juez de Madrid esta misma noche, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.


Gas pimienta


Tras una primera inspección en el centro Blanquerna, los agentes determinaron que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.


Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, --de los entre 60 y 70 asistentes--, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética "neonazi".


Los hechos ocurrieron en torno a las 19.30 de este miércoles en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.


Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de "Cataluña es España" o "Es un orgullo ser español".


Estas fuentes han explicado que los "ultras" se desplazaron a la parte de abajo del centro cultural y empujaron al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha sufrido heridas leves. También mantuvieron un forcejeo con un cámara de televisión, según estas fuentes.


Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital.


Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.