Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diada

Doce detenidos por el ataque a la sede cultural de Cataluña en Madrid por la Diada

Seis personas han sido arrestadas esta tarde por el incidente del miércoles, por el que cinco personas necesitaron asistencia médica.

Otr/Press. Madrid Actualizada 12/09/2013 a las 20:54
19 Comentarios

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este jueves a otras seis personas relacionadas con el ataque a la librería Blanquerna, --la sede cultural de Cataluña-- en Madrid, durante la celebración de la Diada.

Con ellas son ya 12 los individuos arrestados por estos hechos.  Las seis personas arrestadas son cinco hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 23 y los 56 años.

Según ha informado este jueves un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, los seis detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde se siguen las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Tras una primera inspección llevada a cabo en el lugar de los hechos, los agentes han determinado que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.

Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, --de los entre 60 y 70 asistentes--, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética neonazi. Los hechos ocurrieron en torno a las siete y media de la tarde en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.

Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de 'Cataluña es España' y mantuvieron un forcejeo con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y con un cámara de televisión.

Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital. Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.

Presentados por su propio pie

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, seis personas se han presentado a las 17.45 de este jueves por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto, y, tras reconocer que participaron activamente en los hechos, inicialmente han quedado detenidos cinco de ellos. 

Posteriormente, y tras conocer su implicación en el asalto, los agentes procedieron a detener a la sexta persona que llegó voluntariamente a la sede de la Brigada Provincial de Información.

Se trata de seis varones, con edades comprendidas entre 29 y 50 años, dos de ellos por antecedentes por hechos similares. Se les acusa, al igual que los seis detenidos en la mañana de este jueves, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos.

Además, a uno de los seis detenidos esta madrugada se le acusa de un delito de lesiones por pegar a una persona durante el ataque. Otro de ellos tenía un antecedente por hurto y otro por desórdenes similares a los de este miércoles. Fueron localizados por la Policía en las localidades de Móstoles, Ajalvir y Madrid capital.

En total, los doce apresados, todos ellos relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista, pasarán a disposición de un juez de Madrid esta misma noche, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Gas pimienta

Tras una primera inspección en el centro Blanquerna, los agentes determinaron que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.

Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, --de los entre 60 y 70 asistentes--, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética "neonazi".

Los hechos ocurrieron en torno a las 19.30 de este miércoles en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.

Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de "Cataluña es España" o "Es un orgullo ser español".

Estas fuentes han explicado que los "ultras" se desplazaron a la parte de abajo del centro cultural y empujaron al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha sufrido heridas leves. También mantuvieron un forcejeo con un cámara de televisión, según estas fuentes.

Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital.

Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.


  • maria15/09/13 00:00
    Por mas que os pese, Catalunya no es España. Que mas quisierais. 
  • Enrique A.Gorriz15/09/13 00:00
    Esto es lo que teneis que decir? Y tu más?
  • pp15/09/13 00:00
    Esto lleva camino de una guerra civil en Cataluña.
  • maria14/09/13 00:00
    Si tan malos somos y tanto os molesta nuestras reivindicaciones, pues que nos den la independencia y ya os quedais tranquilos. Seguro que si Extremadura pidiera la independencia se la darian al instante.
  • Catalonia ye Aragó (Cataluña es Aragón)14/09/13 00:00
    Los energúmenos catalanistas que insultan impunemente a los demócratas son de igual calaña que los fascistas que entraron en la sede cultural catalana en Madrid, o sea la misma basura, la diferencia es que los españoles no les reímos las gracias a los fascistas mientras que la izquierda independentista aplaude con las orejas las traopelías de los "niños de la gasolina" que decía el inefable nacionalista y exjesuita Javier Arzallus.
  • Godina13/09/13 00:00
    A #5. Los mossos no se sabe donde estaban, pero la cámara de Intereconomia sí que estaba, verdad ? Mucha casualidad, no ??????
  • Albadalejo13/09/13 00:00
    Aragonés2. Tu es que no te enteras, estamos hablando de agrsiones fisicas, reales y me sales con un retrato y una bandera, es decir que para ti tiene más delito que quemen una foto tuya a que te partan la cara. Demasiado maño para mi
  • Quercus13/09/13 00:00
    Lo mismo será kemar una bandera ke agredir, destrozar y gasear...INCLUIDA UNA NIÑA DE 5 AÑOS!!! Lo mismico mismico! Y por cierto, varios anarkistas de BCN llevan 4 meses presos en régimen FIES acusados de terrorismo por unos comentarios en redes sociales y poseer petardos y herramientas comunes en cualkier casa (además de libros y pegatinas, material peligroso vaya).  De momento no parece ke a estos sicarios les hayan acusado de terrorismo
  • Leo13/09/13 00:00
    ¿Tambien han detenido e identificado ya a los que quemaron banderas españolas y retratos del Rey?, estamos a la espera para que todo sea justo y equitativo como tiene que ser en una democracia.
  • pilarin13/09/13 00:00
    Pues yo no le veo la gravedad de la Independencia total y absoluta de Cataluña, se van del Euro , se van de Europa, se van de la liga de futbol, se van con su visado y su Pasaporte, su capital Barcelona y no pasa nada.  Yo estoy convencido que aragon saldria ganando y delo que  estoy cansado es de que por hacerse las victimas se invierta dinero sin conocimiento. Ya vale
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual