Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Claves de la Diada de Cataluña

La Diada de Cataluña, y especialmente la cadena humana por la independencia, servirá para calibrar el momento del proceso soberanista .

Leandro Lamor. Barcelona Actualizada 10/09/2013 a las 18:19
25 Comentarios
Imagen de archivo de la diada de 2012AFP

'''
La Diada de Cataluña, y especialmente la cadena humana por la independencia, servirá para calibrar el momento del proceso soberanista lanzado hace un año por el presidente catalán Artur Mas, días después de que éste haya abogado por una consulta en 2014 pactada con el Gobierno español y, si no es posible, por elecciones plebiscitarias en 2016.

Asimismo, la Diada medirá el posicionamiento de los partidos que, sin apoyar oficialmente el independentismo, apuestan por el derecho a decidir, como UDC -socio de gobierno de CDC- el PSC e ICV, mientras que el PPC y Ciutadans reafirmarán su convicción a favor de la continuidad de Cataluña en España.

En este contexto, las principales claves a seguir en la jornada de mañana son las siguientes:

¿Cómo ha cambiado el contexto político desde la Diada de 2012?

CiU gobernaba hace 12 meses con una mayoría de 62 escaños y ahora lo hace con doce menos y una ERC que le sobrepasa en las encuestas y que, aunque en la oposición, es su principal aliado parlamentario. Este pacto de gobierno incluye la celebración de una consulta soberanista a finales de 2014 que sigue sin contar con la autorización del Gobierno español.

La Diada de mañana marcará también el termómetro sobre el estado de relaciones entre la Generalitat y el Gobierno, después de que Mariano Rajoy y Artur Mas hayan lanzado mensajes de diálogo en favor de encontrar una salida a este proceso.

¿Será la cadena humana una nueva prueba de fuerza del independentismo?

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para las 17,14 horas de mañana (en referencia al año en que Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V en la Gerra de Sucesión) una cadena humana de 400 kilómetros de norte a sur con más de 350.000 personas inscritas.

La ANC ha bautizado la cadena como "Vía Catalana hacia la Independencia". La presidenta de la entidad, Carme Forcadell, ya fue una de las caras más visibles de la organización de la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre de 2012.

La cadena movilizará a 2.465 agentes de los Mossos d'Esquadra y comportará severas restricciones de tráfico en las carreteras que atraviese durante, al menos, cinco horas.

¿Qué partidos apoyan la cadena humana?

CDC, ERC y la CUP apoyan decididamente este acto, pero Unió, socia de CDC en la federación de CiU, se desmarca de su cariz independentista aunque apuesta por el derecho a decidir. No obstante, su máxima representante en el govern, la vicepresidenta Joana Ortega, participará en la cadena.

PSC e ICV son favorables a una consulta de autodeterminación, pero en sus filas hay diferentes sensibilidades respecto al debate soberanista y sus respectivos líderes, Pere Navarro y Joan Herrera, no estarán presentes en la cadena, aunque otros dirigentes sí. Herrera secundará otra cadena de reivindicación social en torno a La Caixa. Por su parte, EH Bildu estará también en la cadena humana.

¿Cómo afrontarán la Diada el PPC y Ciutadans?

EL PPC y Ciutadans rechazan frontalmente el cariz independentista de la cadena. Por primera vez, el partido que lidera Alícia Sánchez-Camacho celebrará un acto propio durante la Diada en la Plaza del Rey de Barcelona con el objetivo de defender la "concordia" frente a la "Diada de la separación" que, a su juicio, promueve Mas. Ciutadans lleva realizando esta práctica desde hace años y volverá a convocar un acto propio.

¿Cuál es la posición del presidente de la Generalitat ante la cadena?

A diferencia de la Diada de 2012, cuando Mas esperó al día siguiente de la manifestación para reunirse con los organizadores de la marcha, este año recibirá a la ANC horas antes de la cadena. Aunque, como el año pasado, Mas no participará en este acto, sí que lo secunda y ha dado libertad a sus consellers para participar.

Por otra parte, Mas ha lanzado en los últimos días mensajes en la línea de que sigue apostando por la consulta en 2014, pero que en el caso de que el Gobierno central no la autorice o no la "tolere", optaría por convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016.

¿Habrá actos de entidades en favor de la unidad de España?

El Movimiento Cívico de España y Catalanes repartirá durante la Diada lazos con la "senyera" con el lema "queremos lazos de hermandad" en algunas de las zonas más emblemáticas de Barcelona y hará un brindis en la casa de Madrid de la ciudad condal. Por su parte, el movimiento cívico 12 de Octubre había convocado un acto junto a la Sagrada Familia en respuesta a la cadena independentista. Sin embargo, a última hora lo desconvocó después de que la Generalitat le instara a modificar el emplazamiento de la manifestación.

¿Habrá otras movilizaciones, al margen de la cadena humana, favorables a la independencia?

Un extenso listado de plataformas independentistas ha llamado a manifestarse a última hora de la tarde por el centro de Barcelona, tras la cadena humana. El lema de este año es "Independencia 2014, ahora sí", según la Coordinadora de Entidades por la Independencia.

¿El contexto político modificará el acto central institucional de la Diada?

Sobre el guión no hay cambios de agenda. Por la mañana se celebrará la tradicional ofrenda a Rafael de Casanovas y al mediodía el Govern y el Parlament rendirán homenaje a la Senyera en el Parc de la Ciutadella. El gobierno catalán ha expresado su voluntad de que "todo el mundo" se sienta representado en este acto, en el que la lengua catalana será el hilo conductor de una jornada que dirigirá Joan Ollé y conducirá la actriz Mercè Pons.

¿Y el día después?

Artur Mas tiene dos retos inmediatos tras la Diada con un nexo común: sus relaciones con ERC. CiU deberá convencer a ERC para que le apoye en unos presupuestos de la Generalitat marcados por nuevos recortes, mientras que a la vez seguirá negociando con el líder republicano, Oriol Junqueras, una fecha para la consulta en 2014 y -cuestión no menor- el contenido de la pregunta. En paralelo, seguirán los contactos con el Gobierno español para intentar que la consulta pueda ser autorizada o, como recientemente formuló Mas, "tolerada" por el Gobierno de Rajoy. EFE
'''
$(html_text)
'''La Diada de Cataluña, y especialmente la cadena humana por la independencia, servirá para calibrar el momento del proceso soberanista lanzado hace un año por el presidente catalán Artur Mas, días después de que éste haya abogado por una consulta en 2014 pactada con el Gobierno español y, si no es posible, por elecciones plebiscitarias en 2016.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Diada de Cataluña, y especialmente la cadena humana por la independencia, servirá para calibrar el momento del proceso soberanista lanzado hace un año por el presidente catalán Artur Mas, días después de que éste haya abogado por una consulta en 2014 pactada con el Gobierno español y, si no es posible, por elecciones plebiscitarias en 2016.
'''
$(html_text)
  


  • curioso11/09/13 00:00
    Me solidarizo con el coemtnario del "nº 3", el "Barón de la Birra". Y para los que no lo saben, o quieren ignorar la verdad, recomendarles la lectura del artículo de hoy en el Heraldo escrito por d. Manuel Serrano Bonafonte, que deja muy, pero que muy claro lo que de verdad sucedió en aquel 1714 que algunos catalanistas independistas y manipuladores están vendiendo desde hace 4 días. Todo eso de "agresión de España, pérdida de su estado, etc." un cuento chino. Lean Uds. ese artículo del Sr. Serrano y ya está.
  • jarto11/09/13 00:00
    Antes de firmar cualquier papel de independencia, pimero que nos devuelvan los bienes retenidos en lerida y nos trasladen el archivo de la Corona de Aragon.
  • jarto11/09/13 00:00
    Mas les vale que la alegria es dure hasta las navidades, asi tendran tiempo de beberse toditoooooooooooooooo el cava que elaboren.Estas navidades se acabo el comprar cava catalan.
  • yoyo11/09/13 00:00
     Estoy cansado de que en los medios sólo se hable de Madrid y de Cataluña. ¿No hay noticias en Soria, Extremadura, Murcia, Asturias, Teruel, Jaén....? ¿Por qué se da tanto bombo a las noticias independentistas y se desoye las necesidades que otros territorios tienen?. Hoy desconecto la Cadena Ser porque me canso de oír sólo noticias de los Independentistas ¿no existen en Cataluña los que quieren seguir siendo españoles? ¿su opinión no cuenta?. De verdad, hoy no voy a escuchar vuestro programa. Quiero un referéndum en España para preguntarnos al resto de españoles si queremos que se queden. Por mí que se vayan muy lejos. De todas formas, toda esta movida ha sido fomentada por una casta de politicuchos que quieren "tapar sus vergüenzas", su mala gestión y lo que han robado y quieren seguir robando a los ciudadanos. Estoy cansado del victimismo catalán. Ah, no sé si el resto de España conoce que Cataluña tiene unos bienes artísticos religiosos que son de Aragón y que no los quiere devolver, pese a que el Vaticano ha dado la razón a Aragón y que los tribunales también. Ahhh, que no interesa. Tampoco dice nada de la desvirtualización de la Historia en los libros de texto catalanes que dicen que existió un reino Catalano-Aragonés. El reino de Cataluña nunca existió, Cataluña pertenecía al Reino de Aragón. Tampoco habláis de que hay mapas en esos libros que dicen que el Aneto (Pirineo Aragonés) es catalán. Mucha culpa tenéis los medios. Claro, como en TVE el Consejo de Dirección es catalán.... etc. Estoy cansado de lo "políticamente correcto". ¿Derecho a decidir qué? Sois el producto de una paja mental de una serie de políticos que os emplean como carne de cañón y que, si algún día logran lo que se proponen, seguiréis igual de pobre o ricos, no les importáis lo más mínimo. Lo que hay que lograr es un verdadero cambio total, en el que prime la igualdad y la justicia, que los políticos estén al servicio real de los ciudadanos en lugar de servirse de los ciudadanos como ahora.
  • Pos Vale11/09/13 00:00
    ¡Por Vale! Desde Huesca, vamos a proponer la independencia de la provincia. Cobraremo tol'agua del Pirineo que se beban los de fuera, también la electricidad, impondremos el impuesto revolucionario pa tol que suba a las montañas...estooooo...crearemos un paraiso fiscal...¡jo! ya me esoy frotando las manos. ¡ah! para los Catalanes, ¿por que hacen referencia a 1714, y no a un par de siglos antes? ¡¡¡Cataluña, Condado Aragonés!!!
  • Ramon d'H.11/09/13 00:00
    #24Mangaloo........................Fantastico !! ya quedaremos y nos intercambiaremos uns botellas de cava, a mi no me importa que sea de Aragon !!
  • Miguel11/09/13 00:00
    para #13 Luiso: puedes ilustrarnos con datos contrastados por favor? o lo has oído en la frutería???? y otra cosa, supongo que dejarás no sólo de comprar productos made in Catalunya, deberías, para ser consecuente, dejar de ver la TV, ya que la mayoría de producciones que hay en tv y cine se hacen con capital y medios ( técnicos y humanos ) catalanes, deberías dejar de leer libros que vengan de ciertas editoriales ( Salvat, Planeta y la gran mayoría  ) deberías dejar de usar medicamentos ( mira tu botiquín y dime cuántos están hecho en Catalunya y cuántos en el resto del estado) en fin, que si sigo no paro, amén de que deberías saber que el principal cliente de Aragón es Catalunya, así que si ellos deciden hacernos boicot no sé quién iba a salir peor parado...... Podemos hablar de lo bien que nos va en Aragón? de nuestras gentes que han emigrado desde generaciones? podemos hablar del impacto que ha tenido para Aragón el perder nuestros derechos históricos ( sabrás que los decretos de Nueva Planta no solo afectaron a Catalunya ) . Creo que de Catalunya podemos aprender más cosas buenas que de España, así de claro. Y desde luego leyendo la mayor parte de los comentarios veo a qué nivel intelectual estamos...que penica por dios
  • perico11/09/13 00:00
    Que mal que no ganaran los austracistas en la Barcelona del 11 de septiembre de 1714 donde luchaban "por las libertades de España". Nos hubiéramos ahorrado 300 años de caspa españolista.
  • Ramon d'H.11/09/13 00:00
    #13luiso.....................Haces lo mismo con los productos Ingleses ??  ( lo digo por lo de gibraltar español)
  • Tute11/09/13 00:00
    Si quereis entender algo escuchad el clamor de este 11 de septiembre y dejaros de tópicos cavernícolas. En aras del futuro y por el bien de la democracia. Pero si queris seguir sordeando que luego no os sorprendais. La gente habla y se manifiesta para que se les entienda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo