Conflicto en Siria

El 76% de los españoles, contra una intervención en Siria

La cifra es mayor a la de los europeos en contra del ataque, un 72%, y a la del 62% de los estadounidenses, según una encuesta realizada en junio.

El 76 por ciento de los españoles, el 72 por ciento de los europeos y el 62 por ciento de los estadounidenses se oponen a una intervención militar en Siria, según el sondeo de Transatlantic Trends llevado a cabo por el German Marshall Fund de Estados Unidos en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas.


Aunque la encuesta se publica en un momento en que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso que avale una acción militar de castigo en respuesta al ataque químico del 21 de agosto en los alrededores de Damasco del que se ha acusado al régimen de Bashar al Assad, se realizó en junio, por lo que puede no reflejar el apoyo actual a la medida.


En Estados Unidos, el 62 por ciento de los encuestados preferiría que su país se mantuviera al margen de una intervención militar en Siria. A nivel europeo, este rechazo es del 72 por ciento, siendo más acusado en Eslovaquia (85 por ciento), Rumanía (82 por ciento), Portugal (80 por ciento), España (76 por ciento) y Alemania (75 por ciento).


En el caso de Reino Unido y Francia, los dos países europeos que apoyan junto a Estados Unidos la intervención, el rechazo también es mayoritario, el 70 por ciento y el 65 por ciento respectivamente.


Por contra, el 30 por ciento de los estadounidenses y el 22 por ciento de los europeos cree que su país debería intervenir en Siria. El respaldo a participar en una acción militar es mayor en Francia, con un 33 por ciento, y en Suecia, con un 31 por ciento.


En el caso de Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, también se ha pronunciado a favor de una acción militar contra Al Assad, un 72 por ciento de los consultados cree que el país debería mantenerse al margen.


En lo que respecta a los acontecimientos en Oriente Próximo y el Norte de África, una amplia mayoría de los europeos (un 58 por ciento) cree que "la democracia es más importante, incluso si ello conlleva un periodo de inestabilidad" frente a la opción de "la estabilidad es más importante, incluso si supone aceptar gobiernos no democráticos" (35 por ciento).


La preferencia por la opción de la democracia, aún con inestabilidad, está más extendida en Italia y Suecia (73 por ciento en ambos países), España (71 por ciento), Francia (69 por ciento) y Alemania (55 por ciento).


En cambio, la preferencia más alta por la estabilidad, incluso si ello conlleva gobiernos no democráticos, se registra en Rumanía (52 por ciento), Polonia (50 por ciento) y Portugal (47 por ciento).


En el caso de Estados Unidos, la opinión pública está más dividida al respecto, entre los que prefieren gobiernos democráticos (47 por ciento) y los que conceden más importancia a la estabilidad (43 por ciento). También una mayoría de turcos (57 por ciento) antepone la democracia, mientras que el 25 por ciento considera preferible la estabilidad, y un 18 por ciento no se pronuncia al respecto.


Un sondeo realizado en junio


Transatlantic Trends es un estudio anual de la opinión pública estadounidense y europea en el que se abordan cuestiones de política internacional.


Las encuestas fueron realizadas por TNS Opinion en el mes de junio de este año a población de 18 y más años en Estados Unidos, Turquía, y once estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Países Bajos, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia, en los que se llevaron a cabo 1.000 entrevistas en cada uno.


El estudio es un proyecto del German Marshall Fund de Estados Unidos (GMF) y la Compagnia di San Paolo, con el apoyo adicional de la Fundaçao Luso-Americana, la Fundación BBVA, la Fundación Communitas, el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco y las Fundaciones Open Society.