Secuestro en Colombia

Detenidas dos personas relacionadas con el secuestro de los españoles en Colombia

Se tratan de dos empresarios, un español y un sirio, detenidos en sus domicilios como responsables del cobro del rescate.

Fotografía de los españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez (d), tomada por los agentes que los liberaron esta madrugada
Detenidas dos personas relacionadas con el secuestro de los españoles en Colombia
EFE

La Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid a dos personas relacionadas con el secuestro hace casi un mes en Colombia de los dos españoles, liberados a través de un operativo policial esta madrugada en perfecto estado de salud. 


A través de su cuenta de Twitter, la Policía ha difundido las detenciones de estas personas que supuestamente iban a tramitar el cobro del rescate. Además, la Policía ha informado de la participación de dos agentes españoles en la liberación de los dos turistas, dentro del Grupo de Secuestros desplazados a Colombia.


Los detenidos son dos empresarios, uno de ellos de nacionalidad española, J.J.B.M. y el otro de origen sirio, L.A., ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia. Las detenciones se han producido en sus propios domicilios pocas horas después de la liberación de los dos españoles.


Según informa la Policía Nacional en un comunicado, los agentes han procedido a registrar sus domicilios tanto en Paracuellos del Jarama como en el distrito de Fuencarral-El Pardo.


El operativo policial se inició tras la denuncia del secuestro por parte de la familia en Avilés, el pasado día 18 de mayo. La UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, asumió la investigación en España trasladándose a dicha ciudad asturiana un equipo policial para hacerse cargo de todas las actuaciones, además de prestar asesoramiento técnico y apoyo psicológico a la familia.


La Policía Colombiana, encargada de la investigación en el lugar de los hechos junto a los dos inspectores españoles que se integraron en el equipo de mando, ha facilitado información de la operación "desde el primer momento". Las primeras gestiones de la investigación descartaron la participación de las FARC y atribuyeron el delito a una banda criminal.


La investigación judicial ha sido asumida por la Fiscalía Primera Especializada, quien incorporó al equipo investigador policial especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dependiente de la Fiscalía General de la República de Colombia. Las autoridades policiales y judiciales continúan la investigación en el país sudamericano.

El secuestro

La liberación de los dos españoles tuvo lugar sobre la medianoche de este sábado, 15 de junio, en un operativo adelantado por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional colombiana.


Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, ambos vecinos de la localidad asturiana de Avilés, fueron secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de La Guajira, en el norte del país.


La pareja, de viaje turístico por Colombia, fue secuestrada cuando se dirigía en un vehículo hacia Cabo de la Vela, una región turística de la costa caribeña colombiana, cerca de la frontera con Venezuela. Su vehículo de alquiler fue encontrado por indígenas wayús con una ventanilla rota mientras que su equipaje permanece en el hotel en el que estaban alojados en la zona donde se produjo el rapto.


Las autoridades especularon desde un principio con que el secuestro fuera obra de una banda de criminales comunes, indígenas o de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero esta organización desmintió esta posibilidad en un comunicado oficial el pasado 4 de junio.