Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Gesto por la Paz se despide en Bilbao tras 28 años de actividad

La Coordinadora ha celebrado su acto de despedida en la plaza Circular de Bilbao, donde en 1985 realizó su primera concentración silenciosa.

Europa Press. Bilbao Actualizada 01/06/2013 a las 16:59
2 Comentarios
Último acto de la coodinadora Gesto por la PazAFP

La coordinadora Gesto por la Paz se ha despedido este sábado de la sociedad vasca mostrando su "orgullo" por haber pertenecido a "un grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana", así como su agradecimiento a quienes hicieron que se convirtiera en "el clamor mayoritario de quienes queríamos vivir en paz y libertad, incluso aunque nuestros proyectos políticos tuvieran diferencias antagónicas". 

El acto de despedida se ha celebrado en la plaza Circular de Bilbao, donde Gesto por la Paz realizó en 1985 su primera concentración silenciosa, arropados por varios centenares de ciudadanos y con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de representantes de partidos políticos y sindicatos.

Entre otros, han asistido representantes del PNV, como Nekane Alonso y Lorea Bilbao, del PSE-EE, como Patxi López, Idoia Mendia y José Antonio Pastor, del PP, como Leopoldo Barreda y Nerea Llanos, de EA, como Alberto Unamunzaga e Iñaki Ezkurra, de UPyD, entre ellos Gorka Maneiro, y de EB, como José Navas y Javier Madrazo. También han participado el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el coordinador de atención a víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo.

Miembros de Gesto por la Paz han portado una pancarta con el lema 'Hay futuro. Geurea da' durante el acto de despedida, que ha comenzado a las doce del mediodía con la intervención de cuatro representantes de distintos ámbitos de la sociedad, que han reconocido la labor desarrollada por Gesto por la Paz.

Entre ellos, el Ararteko, Iñigo Lamarca, que ha destacado que se ha logrado el fin de la violencia terrorista gracias, en buena parte, al trabajo de la coordinadora, sin la cual "habría quizás llegado, pero más tarde y de una manera más desfavorable para la paz y de la convivencia y para la dignidad de la sociedad vasca".

Lamarca ha defendido que, pese a su disolución, es preciso que perdure su "testimonio" y su "valentía y coraje" a favor de los derechos "más fundamentales".

De este modo, ha advertido de que, aunque "su semilla ha dado sus frutos", hay que seguir sembrando porque queda "mucho por hacer" hasta que "el 100% de los ciudadanos asuman los valores que ha defendido Gesto por la Paz y escribamos la historia como merece ser escrita".

Por su parte, Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, ha agradecido a la coordinadora vasca que haya sido, para las víctimas que "creemos en la normalización de la convivencia y que afirmamos que el odio no es cimiento para nada nuevo", "una muleta moral" en la que han podido apoyarse cuando "más falta hacía".

Asimismo, ha considerado que "los que tenemos cierta edad tenemos la responsabilidad de explicarles a nuestros hijos sin odio ni rencor lo que pasó, la historia de lo que nos ha tocado vivir, una responsabilidad que se extiende a liberarles de esta pesada carga que nos ha tocado llevar para que crezcan y sean libres".

También ha intervenido Mikel Mancisidor, en representación del ámbito asociativo, que ha destacado que el País Vasco es hoy "más digno" por el trabajo de Gesto por la Paz, mientras que Lourdes Pérez, como representante de los medios de comunicación, ha incidido en que la coordinadora demostró que "el silencio cargado de dignidad detrás de una pancarta podía erigirse en la repulsa más sonora y elocuente contra el terror".

Posteriormente, los miembros de Gesto por la Paz han dado lectura en euskera y castellano a su último manifiesto para decir, según recoge este texto, "adiós a una de las experiencias que más estimamos de nuestras vidas" en el día que "más deseamos desde el principio".

Para terminar el acto, se ha realizado un minuto de silencio, "el rasgo más característico" de Gesto por la Paz, en memoria de las víctimas de la violencia que "siempre fueron la razón de ser fundamental de nuestra actividad", han destacado desde la coordinadora. A su término, se han lanzado al aire cientos de globos con forma de paloma, que previamente se habían repartido entre los asistentes. 


  • Ra02/06/13 00:00
    ¿Habia guerra en las provincias vascongadas? Alli unos asesinan y otros mueren asesinados.
  • q01/06/13 00:00
    Esperemos que el futuro al que la pancarta se refiere sea en paz. Personalmente, lo dudo. Pero me alegraría equivocarme, por supuesto. Por cierto, ¿han entregado las armas o no hay intención?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual