Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El expresidente de FCC admite donaciones al PP por 60.000 euros

José María Mayor Oreja ha insistido en que se trató de donaciones legales en 2011, en dos partidas de 40.000 y 20.000 euros por parte de dos sociedades vinculadas a la empresa.

Efe. Madrid Actualizada 28/05/2013 a las 19:45
5 Comentarios
José María Mayor OrejaEFE

El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja ha admitido que dos sociedades vinculadas a esta empresa -BBR y Promociones Teide- hicieron pagos al PP en 2011 por un total de 60.000 euros y ha asegurado que fueron de carácter legal porque que no eran contratistas con la administración.

En su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Mayor Oreja ha insistido en que se trató de donaciones legales en dos partidas de 40.000 y 20.000 euros porque las empresas (BBR se dedica a la construcción de forjados y la otra es una inmobiliaria) no son contratistas directas con la administración, aunque están participadas íntegramente por FCC.

Ha explicado además que antes de hacer estas donaciones se consultó con la asesoría jurídica, que determinó que estos pagos no estaban contemplados como ilegales, y que posteriormente se estudió una tercera donación a través de otra sociedad, pero no se hizo porque estaba prácticamente inactiva.

Las acusaciones sospechan que estas donaciones podrían ser constitutivas de un fraude de ley de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos de 2007.

Este artículo estipula que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas", ni tampoco aceptarlas "de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones".

Respecto a las donaciones al PP por 165.000 euros en dos entregas en 2008 que aparecen a su nombre, fuentes jurídicas han indicado que el hermano del exministro del Interior ha dicho que desconoce por qué figuran en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas que reflejarían una contabilidad B en el PP.

Preguntado por sus contactos en el partido, ha reconocido que conocía al extesorero Álvaro Lapuerta al que, al ver que estaba la sede de Génova en obras, le preguntó por esa reforma y le presentaron entonces a Luis Bárcenas porque le dijeron que era él el que se encargaba de esas cosas.

También ha manifestado haber coincidido con algún ministro del PP "en las primeras piedras" de una obra, pero ha añadido que normalmente no trataba con los ministros las concesiones públicas, sino con los secretarios de Estado.

Ha dicho también que desconocía quién se encargaba en FCC de las negociaciones para las contrataciones públicas y se ha prestado a conseguir un listado con la identidad de estos, aunque ha puntualizado que al ser imputado en esta causa su empresa le retiró de la presidencia, muy a su pesar -ha subrayado-, por lo que le sería algo más difícil conseguir estos datos.

Durante su interrogatorio, se le ha preguntado por las fechas en las que aparece como donante en los papeles de Bárcenas, y respecto a una de ellas, del 10 de marzo de 2008, ha explicado que no fue al despacho de Bárcenas porque era el día de su cumpleaños.

El presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, segundo en declarar como imputado ante Ruz, ha dicho que no sabe nada de las donaciones que se le atribuyen y ha añadido que tiene sus sospechas de por qué sale en los papeles de Bárcenas, pero que no iba a decirlas. En este sentido ha anunciado que cuando esta causa se archive decidirá si emprende acciones.

Según los papeles de Bárcenas, Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi desde 2001, donó al PP 858.000 euros en trece entregas entre 2002 y 2008.

Contreras, que se ha negado a responder a las acusaciones, ha explicado que conoce al exministro Javier Arenas porque ambos son de Sevilla, pero ha insistido en que nunca ha hecho pagos a partido alguno, aunque sí ha patrocinado actos como conferencias con participación de políticos.

Respecto a los extesoreros Lapuerta y Bárcenas, ha dicho que no los conoce.

Antes del inicio del interrogatorio a ambos empresarios, el fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha anunciado que haría alguna pregunta, dado que ayer fue muy comentado su mutismo durante la toma de declaración a otros tres empresarios imputados en esta causa.

Ha explicado que no tuvo necesidad de formular preguntas porque el juez, el primero siempre en interrogar, las había agotado todas.


  • maria03/06/13 00:00
    Con eso nos quedamos......................
  • maria03/06/13 00:00
    hola
  • Aragonesa29/05/13 00:00
    opinador, "¿amor interesado quizá?" pues le tendrá el mismo que al PSOE ya que aquí FCC es la empresa que gestiona el servicio municipal de basuras, ¿le habrá hecho donaciones a este otro partido?, ¿vais a sospechar de todo el mundo?
  • emilio29/05/13 00:00
    Bueno, pero ganó el CAI, qué contento estoy!!
  • opinador28/05/13 00:00
    Qué amor hay que tener al partido para regalar diez millones (declarados) ¿Amor interesado quizá?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual