Cataluña

Seva decide si deja de pagar impuestos al Estado

Los habitantes de esta localidad catalana votan si quieren o no que su Ayuntamiento empiece a pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña, en vez de seguir abonándolos directamente a las arcas del Estado.

En sus manos está decidir si quieren o no que su Ayuntamiento empiece a pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña, en vez de seguir abonándolos directamente a las arcas del Estado.


"Quiero que mis impuestos los recaude la Generalitat de Cataluña", apunta una vecina. "Para que se quede todo el dinero en Madrid, prefiero que se quede aquí", añade otra.


Ya hay 11 municipios catalanes que ya han decidido apostar por el sí. Pero este pequeño pueblo de Barcelona, gobernado por Unió Municipal, la CUP e Independientes por Seva, es el primero que consulta a los vecinos sobre insumisión fiscal. "Podíamos haberlo aceptado por el pleno municipal", explica Eduard Botell, el primer teniente de alcalde, "pero hemos preferido consultarlo con la ciudadanía". Y lo cierto es que durante toda la mañana se han formado colas para depositar el voto. Pueden hacerlo los mayores de 16 años.


"Pienso que somos nosotros lo que tenemos que decidir qué queremos hacer con lo que pagamos", comenta una vecina al ir a depositar su voto. "Es lógico que el dinero que uno gana se quede en casa", sentencia otra de ellas. A efectos legales esta consulta es simbólica pero para ellos, vinculante…


"Si el resultado es 'sí', nosotros entregaremos nuestros impuestos a la Generalitat de Cataluña", ha indicado la regidora de Cultura y Deportes, Betty Costa. Por ley, la Generalitat deberá transferir después los impuestos al Estado.


Pero para Seva esta consulta es el 'embrión' de una futura hacienda propia catalana. "Bueno, es intentar sentar las propias bases en concepto de sus ideas", indica un vecino nada más introducir su papeleta. Habrá que esperar unas horas para saber por que opción se han decantado los casi 2500 vecinos que hoy están llamados a las urnas.