Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Seva decide si deja de pagar impuestos al Estado

Los habitantes de esta localidad catalana votan si quieren o no que su Ayuntamiento empiece a pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña, en vez de seguir abonándolos directamente a las arcas del Estado.

Atlas Actualizada 26/05/2013 a las 17:53
23 Comentarios
Seva decide si deja de pagar impuestos al Estado

En sus manos está decidir si quieren o no que su Ayuntamiento empiece a pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña, en vez de seguir abonándolos directamente a las arcas del Estado.

"Quiero que mis impuestos los recaude la Generalitat de Cataluña", apunta una vecina. "Para que se quede todo el dinero en Madrid, prefiero que se quede aquí", añade otra.

Ya hay 11 municipios catalanes que ya han decidido apostar por el sí. Pero este pequeño pueblo de Barcelona, gobernado por Unió Municipal, la CUP e Independientes por Seva, es el primero que consulta a los vecinos sobre insumisión fiscal. "Podíamos haberlo aceptado por el pleno municipal", explica Eduard Botell, el primer teniente de alcalde, "pero hemos preferido consultarlo con la ciudadanía". Y lo cierto es que durante toda la mañana se han formado colas para depositar el voto. Pueden hacerlo los mayores de 16 años.

"Pienso que somos nosotros lo que tenemos que decidir qué queremos hacer con lo que pagamos", comenta una vecina al ir a depositar su voto. "Es lógico que el dinero que uno gana se quede en casa", sentencia otra de ellas. A efectos legales esta consulta es simbólica pero para ellos, vinculante…

"Si el resultado es 'sí', nosotros entregaremos nuestros impuestos a la Generalitat de Cataluña", ha indicado la regidora de Cultura y Deportes, Betty Costa. Por ley, la Generalitat deberá transferir después los impuestos al Estado.

Pero para Seva esta consulta es el 'embrión' de una futura hacienda propia catalana. "Bueno, es intentar sentar las propias bases en concepto de sus ideas", indica un vecino nada más introducir su papeleta. Habrá que esperar unas horas para saber por que opción se han decantado los casi 2500 vecinos que hoy están llamados a las urnas.


  • miguel27/05/13 00:00
    ¿Tan malo es que la gente pueda decidir libremente lo que creen que es mejor para ellos?  Somos una pena de pueblo, hemos perdido nuestra lengua, nuestras señas de identidad son la jota y la nobleza y nada más, no hemos sabido preservar nuestra historia, solo la sabemos defender atacando a nuestros vecinos ( no digo que desde Catalunya nos pongan las cosas fáciles ), despreciamos lo nuestro constantemente...esto es lo que hay.....y bajo este anticatalanismo que mostráis lo que hay es envidia, pura y dura. O cambiamos o estamos condenados a desaparecer como pueblo, ya llegarán las lamentaciones ya... :(
  • Ramon d'H.27/05/13 00:00
    Que pena !! Cuando leo estos comentarios de que si boicot a los productos Catalanes, que si soy anticatalan, que nunca mas de vacaciones en Catalunya, i etc etc etc.... comentarios todos libres faltaria mas !!, pero lo que me duele es que los verdaderos problemas los que han causado los verdaderos problemas si abrimos un mapa a 300 Km. a la izquierda de Zaragoza es de donde vienen los problemas no de los 300 Km. a la drecha del mapa, pero..... es mas facil el boicot, y el facil argumento que no la verdadera causa del problema. Solo recordar que a 300 Km. a la izquierda del Mapa fue la residencia del gran Felipe V, de grato recuerdo para todos los Aragonenes, del cual hoy todavia esperamos que se nos devuelvan los Fueros, pero uyyyy!! los vecinos de la derecha del mapa, que malos que son!!!, en fin que le vamos ha hacer, y aprovechando este comentario diré, que este año esperamos la visita de Vacaciones de 900.000 Turistas Rusos, ( el año pasado fueron unos 400.000), evidentemente que puede venir quien quiera, el que no quiera ya sabe a 300 Km , a la izquierda del mapa ...................
  • Mafalda27/05/13 00:00
    Hagamos un escrache a Cataluña, dejemos de ir de vacaciones y dejemos de consumir productos catalanes, y entonces que decidan si quieren ser independiente ó no, yo ya no compro nada que huela a cataluña.
  • Aragonés27/05/13 00:00
    A ver si en Aragón se aplica lo mismo, pero con tanto palmero y palanganero español lo veo difícil, estos prefieren ver España por TV y seguir pagando, mientras lo que ven en vivo y en directo cada vez va a peor en este Estado estafa.
  • pepa27/05/13 00:00
    pues que los catalanes paguen la deuda inmensa que tienen con el estado y el estado no suelte ni un euro mas a esta gente que con su pan se lo coman, a ver cuanto duran independientes pero del todo ni un solo euro para Cataluña nada de nada
  • Luisito27/05/13 00:00
    Si no quieren pagar, que no paguen, eso si, que no cobren... Seguridad social, subvenciones de la Unión Europea a la que pertenecen por ser España. Ninguna región española sería capaz de resistir sola. Ya España es demasiado pequeña demográfica y economicamente. Nos han pasado Brasil, China y Rusia, y pronto lo harán India y otras economías emergentes. ¿Que marcas catalanas son líderes hoy en día? Sólo unas pocas marcas españolas han podido dar el salto fuera de las fronteras. No hay futuro en la independencia.
  • patunet27/05/13 00:00
    N°11 Migoel . Yo no soy español , aun asi soy antiCATALANISTA no me digas que sera por CELOS tambien !!! Mas bien me dais verguenza ajena y el sentimiento bien agarado que no soys mas que unos oportunistas y manipuladores . El catalan una lengua ??, jajajaja por mi como para el resto de europe no es mas que un dialecto .
  • EL MAÑO DE CASTEFA27/05/13 00:00
    No se escribe SEVA, se escribe SEBA, que quiere decir CEBOLLA y sus habitantes son CEBOLLINOS. Y como tales actúan sus representantes.
  • gil27/05/13 00:00
    #11 Envidia pura y dura la tendrás tu, de una comunidad autónoma española que se ha beneficiado históricamente del resto y encima se quejan. Envidia tendrás tu de una comunidad que ha dilapidado sus recursos económicos, que son mucho mayores que los de Aragón. Con la mentalidad de estos ignorantes de Seva y la tuya tampoco se consigue nada. Si esto no funciona habrá que cambiarlo, pero esta no es la forma, mas que nada por que con su forma de actuar parece que legitiman a sus políticos en contra del resto, cuando son igual de sinvergüenzas.
  • Kuato27/05/13 00:00
    Prefieren dar su dinero a los Pujol para que lo lleven a Suiza.