Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tiene una gran oposición social

Soria dice que la única amenaza del 'fracking' es no seguir la senda de EE.UU.

El ministro de Industria ha señalado que esta técnica para extraer gas no convencional ha creado 5 millones de empleo en Estados Unidos.

Efe. Madrid Actualizada 21/05/2013 a las 13:17
13 Comentarios
Zona de extracción por 'fracking' en Dakota del Norte (EE.UU.)REUTERS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que la única amenaza en la técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking' es no poder replicar lo que llevan haciendo en Estados Unidos desde hace años y que le ha permitido crear empleo y reducir su dependencia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Soria ha señalado que Estados Unidos es uno de los países con el discurso más verde y que, en paralelo, ha dado una vuelta a su dependencia energética y ha creado 5 millones de empleo gracias al 'fracking'.

Esta técnica permite extraer el gas no convencional, hasta hace unos años prácticamente inaccesible, mediante la inyección a presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.

"No deberíamos perder mucho tiempo ni en España ni en Europa", ha subrayado Soria, que ha insistido en la necesidad de autorizar prospecciones por "si sonara la flauta" y se descubre gas o petróleo.

Soria también ha celebrado las declaraciones en este sentido del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha señalado que Europa no se puede permitir el lujo de no explorar esta técnica.

Una técnica que se ha encontrado en España con una importante oposición social por su impacto ambiental y que, por ejemplo, se ha prohibido en Cantabria.


  • Pilar21/05/13 00:00
    Ya veo que a los USA los ponemos de ejmplo cuando nos conviene. ¿Porque no copian su politica economica de estos años de crisis y que ha conseguido sacarlos muuuuchisimo antes de la misma y no nosotros erre que erree con la burra de la Merlkel, ( nunca mejor dicho)
  • Lorizar21/05/13 00:00
    He leído mucho sobre el fracking porque es un tema apasionante. Hay muchos testimonios científicos a favor y otros no tanto. Por eso es muy dificil tomar partido, salvo que hagas dogma de fe con lo que dicen los ecologistas. Lo único cierto hasta la fecha es que EEUU lleva muchos años extrayendo gas con este sistema y hasta la fecha no han tenido ningún problema importante. Sin embargo se han creado muchos miles de puestos de trabajo y además ha servido para tener mayor nivel de suficiencia energética. La pregunta es, ¿podemos desaprovechas esta ocasión?.
  • rural21/05/13 00:00
    Más valdría que incentivaran las calderas de pellets en España y que se crearan fábricas de pellets limpiando montes, usando leña de poda (en vez de quemarla gratuitamente). Que no enguarrar el subsuelo, en esa zona en concreto peligran todas las aguas subterraneas hasta Murcia, si los pozos de Levante empieza a sacar agua que arde vas a ver que risa a y con aromas a petroleo, bencencina. Bueno y que el terreno cede porque han disuelto las rocas del subsuelo y la liamos como en Lorca.   ¡¡¡¡SENSATEZ!!!!!!
  • patunet21/05/13 00:00
    La unica amenaza es usted , VUESTRA ignorncia , y VUESTRO afan de lucro . Ya vale de sacrificar salud por economia . NO SOMOS LA INFANTERIA QUE SIRVE DE CARNE DE CAÑON ;
  • Luas21/05/13 00:00
    prospecciones por "si sonara la flauta".... ¿qué es esto, la lotería? en fin..... chico digo yo que podemos inventar algo mejor que reventar el subsuelo...
  • austeridad con la contaminacion21/05/13 00:00
    en vez del impuesto energetico ese que se acaban de inventar,que no sirve para nada excepto,para ganar unas cuantas perras algun enfuchado ...como de costumbre, porque no se subvenciona que en todas casas haya placas solares aunque sea solamente para tener agua calinte....por ejemplo
  • Javi21/05/13 00:00
    Que el Sr. Soria explique por qué esta práctica esta prohibida en el resto de la UE... Que no nos hagan comulgar con ruedas de molino
  • Esgarringlao21/05/13 00:00
    Otro al que compran las empresas norteamericanas, presumiblemente cuando termine su mandato le darán un puesto vitalicio como asesor. Buscad el video que hay por internet de fraking en Louisiana "Louisana, la voragine inghiotte la foresta" y veréis lo que según las empresas que pagan a Soria es "imposible". Ahora imaginad que se filtran las sustancias contaminantes a los acuíferos del valle del Ebro e imaginad las consecuencias.
  • patunet21/05/13 00:00
    preguntar a los de UBEDA , que tal les parecen todos los terremotos sufridos entre febrero y mayo por culpa del fraking en su region !! Hasta pusieron denuncias para que se pare No solo es question de contaminacion , eso desestabiliza tambien el suelo y con creces . Y aragon no tiene un suelo muy estable .
  • Moratilla21/05/13 00:00
    Por si alguien está interesado, le recomiendo que vea el documental Gasland. Cuenta el testimonio de diferentes familias estadounidenses sobre las terribles consecuencias del "fracking". No nos dejemos engañar, no todo justifica el crear puestos de trabajo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual