Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

El BOE y otros anuncios oficiales dañan la reputación digital de 40.000 españoles

La consultora Identidad Legítima analiza el preocupante fenómeno de la mala reputación digital generada por las publicaciones técnico administrativas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 16/05/2013 a las 17:07
6 Comentarios

Centenares de anuncios oficiales aparecen cada 24 horas en todo tipo de publicaciones municipales (de ayuntamientos), Diarios Oficiales (en el caso de los entes autonómicos) o el BOE (Boletín Oficial del Estado) y ya se han convertido en la peor pesadilla para muchos ciudadanos y empresas en situación de crisis.

En España se cierran 180 sociedades cada 24 horas y pierden su empleo una media de 2.092 personas al día, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los diarios oficiales, como el BOE, publican en Internet una media de 10.585 multas y/o sanciones cada año, dato al cual hay que añadir muchas otras tipologías de contenidos perjudiciales tales como cierres de empresas o concursos de acreedores que sumaron un total de 12.390 anuncios digitales en el 2012 y 5.830 en los 5 primeros meses del 2013.

Las publicaciones oficiales suelen ser muy reticentes a borrar estos contenidos perjudiciales de manera que se acaban convirtiendo en un estigma para la reputación on line del ciudadano que los padece afirma Francisco Canals Director de Identidad Legítima. Google indexa esta información no deseada y la publica en posiciones muy elevadas exponiéndola en el mayor escaparate del mundo ante ojos de vecinos, familiares o compañeros de trabajo.

Las consecuencias pueden ser muy graves, afirma Canals, desde la dificultad para encontrar un nuevo empleo, hasta el desprestigio ante el entorno, pasando por la falta de credibilidad ante clientes y/o proveedores. A lo cual hay que sumar la ansiedad que provoca ser víctima de un contenido perjudicial en Internet.

Algunas de estas publicaciones no borran el anuncio oficial cuando el ciudadano ha pagado la deuda, de manera que únicamente queda el rastro de la información negativa. Otros usuarios deciden iniciar un largo peregrinaje en el que cada parte transmitirá su responsabilidad al siguiente eslabón: BOE, Google España, Agencia Española de Protección de Datos, ayuntamientos, etc, … Es frecuente que Google no quiera eliminar esta información digital al argumentar que no actúan como fuente primaria del contenido perjudicial.

Canals afirma que Google persigue temporal y transnacionalmente a muchos ciudadanos que desean cambiar de país o empezar un nuevo negocio pero que, sin embargo, no tienen derecho al olvido. En algunos casos, el BOE lleva a cabo un protocolo de desindexación mediante el cual el anuncio sigue publicado pero se invisibiliza ante los ojos de Google, algo que pocas veces sucede ante la desesperación de usuarios y afectados ya que en ocasiones se argumenta que se trata de un derecho al honor y no de una cuestión administrativa.


  • Sociedades16/05/13 00:00
    Cuando se crean o disuelven sociedades todo ello queda registrado. Se trata de registros públicos. Sólo faltaba que se pudiera borrar. Aun así resulta muy dificll rastrear empresas y personas que tratan de burlar la ley.
  • verdad verdadera16/05/13 00:00
    Pepito, que no te enteras, que hay que leer el artículo completo, no en diagonal.
  • Pufos16/05/13 00:00
    Tengo un amigo que tienen varios pisos para alquilar y cuando aparece un nuevo candidato a inquilino lo buscan en Google y más de una vez se han librado de alguna que otra "joyica" con pufos por aquí y por allá. No me diréis que encima vayamos a ayudar a estafadores y puferos.
  • Way Back Machine16/05/13 00:00
    La verdad es que una vez que el genio sale de la botella, ya no hay forma de asegurar que sea posible nunca volver a meterlo. Aunque los del BOE lo borren, puede haber gente o empresas que tengan copias de ese BOE. Solo faltaba que tuvieran también que borrar esos datos también los que guardan copias. Lo que se publica en el BOE es público y por tanto no debe borrarse de forma retroactiva. Si se trata de un error, lo que el BOE debe hacer es publicar una fe de erratas, de forma que cuando se haga búsqueda sobre esa persona aparezca también la rectificación. Si váis a archive.org hay un servicio que se llama way-back-machine que te saca el historial de las páginas web en cada momento y aunque las borres siempre quedan. La mejor reputación se obtiene no cometiendo infracciones y si lo haces no escaqueándose de pagar.
  • pepito16/05/13 00:00
    ¿ Qué hay de malo que la verdad vea la luz y sea pública ? ? A estas alturas vamos a cercenar la Libertad de Expresión ?.  Ah, ya entiendo, los poderosos y ricos pueden quedar en paños menores y puede verse el motivo por lo que son ricos y/o poderosos.
  • Victor16/05/13 00:00
    Si no actualizas tu dirección física para que no te lleguen las multas, si cuando te dejan el aviso de certificado pasas olímpicamente a ver si se les olvida, si cuando te citan ante un tribunal no te da la gana presentarte y te condenan en rebeldía, luego no te quejes de salir en el BOE. Y mucho quejarse de Google, pero de toda la vida lo que se publica en el BOE ahí se queda hasta el fin de los días, lo único que ahora es más fácil buscarlo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual