Medio ambiente

Cañete quiere impulsar la 'Marca España-Agua'

El ministro de Agricultura aboga por nuevas fórmulas de inversión público-privadas y ha pedido redoblar los esfuerzos para cumplir las directivas comunitarias.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta tarde que su Departamento quiere impulsar la 'Marca España-Agua' con el fin de impulsar la "promoción de las fortalezas de este país en materia de agua y ofrecer apoyo institucional a las empresas para consolidarse en el ámbito internacional".


Cañete ha aprovechado el 40 aniversario de la Asociación Abastecimiento de Agua y Saneamientos (AEAS) para subrayar que trabaja "en todas las áreas" para racionalizar la política de agua, integrarla en el proceso de recuperación económica y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.


En el actual contexto presupuestario el ministro ha pedido "redoblar" los esfuerzos para dar cumplimiento a las directivas europeas, con un impulso conjunto del ámbito público y del privado. Así, Arias Cañete considera que las administraciones públicas deben profundizar en el debate sobre la financiación de infraestructuras necesarias para prestar estos servicios, a través de "nuevas fórmulas eficaces que combinen la inversión privada con el respaldo público".


"También tenemos que avanzar en el análisis del marco regulador más adecuado y del reparto de responsabilidades más coherente", ha dicho el ministro, quien ha pedido que no se olvide la cuestión del precio del agua, "que aumenta en todo el mundo con más rapidez y menor volatilidad que, por ejemplo, el petróleo".


Pacto del agua


La prioridad del Gobierno, ha recordado Arias Cañete, ha sido el impulso de un gran Pacto Nacional del Agua, que permita garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente. Según ha detallado, este Pacto se está elaborando mediante un proceso de planificación por demarcaciones hidrográficas, conforme a las prescripciones establecidas en la Directiva Marco. "Y para ello, defendemos la necesidad de una gestión integral del agua, con actuaciones coordinadas en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización", ha añadido.


Arias Cañete ha lamentado la situación con la que se encontró el Gobierno cuando inició este proceso, "ya que se heredó un lastre de incumplimientos de compromisos internacionales, expedientes sancionadores y deudas reconocidas y no contabilizadas".


El ministro ha detallado que en el último año y medio se han aprobado cinco nuevos planes hidrológicos, otros cinco han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua y tres están en información pública (Tajo, Ceuta y Melilla).


También ha recordado que ha licitado ya 40 contratos para actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, por un importe total de 300 millones de euros, de los que ya se han adjudicado contratos por valor de 143 millones. "Estamos trabajando para incorporar nuevos recursos no convencionales del ciclo del agua, es decir, desalación, reutilización y regeneración", ha indicado.


126 litros de agua al día


Según datos ofrecidos por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el consumo por habitante en las principales ciudades de España es incluso inferior a la media nacional. Barcelona o Valencia con 107 litros al día, Bilbao con 109 litros, Sevilla con 122 o Madrid con 124 diarios también tienen un consumo medio menor que otras ciudades europeas como Londres (163 litros), Estocolmo (186) o Roma (214).


Del total de agua utilizada anualmente en España, el sector del agua urbana representa el 20% del consumo total. La dotación de agua urbana, que incluye consumo de viviendas, industrias, comercios y servicios de jardinería y otros, es de 236 litros por habitante y día, mientras que hace 20 años era de 310 litros por habitante y día.


AEAS ha detallado otros datos como que la factura nacional anual del agua urbana en España es de 5.081 millones de euros, "muy barata para un país pobre en recursos hídricos". De esa cifra, un 60% corresponde a abastecimientos de agua, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales. Incluyendo todos los usos, el precio de los servicios es de 1,83 euros por metro cúbico, algo menor para los usos domésticos, con 1,57 euros por metro cúbico.


"España está a la cabeza de la eficiencia europea en agua", ha explicado AEAS que, sin embargo, ha añadido que "las tarifas siguen sin cubrir todos los costes y el alto nivel de calidad del servicio que hoy se disfruta puede resentirse a la larga".