Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha contra ETA

La Ertzaintza detiene a Urtza Alkorta después de tres horas de operación

Cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron impedir la el arresto de la condenada a cinco años de cárcel por colaborar con la banda terrorista ETA.

Efe. Ondarroa Actualizada 15/05/2013 a las 14:33
8 Comentarios
Simpatizantes de la izquierda abertzale bloquean el paso en Ondarroa para impedir la detenciónEFE

Agentes de la Ertzaintza han detenido a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropándola para evitar su arresto.

Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido detenida en torno a las 10.00 y conducida a una de las furgonetas de la Ertzaintza, que ha abandonado el municipio vizcaíno.

El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca, que se ha saldado sin enfrentamientos aunque con, al menos, dos detenidos por resistencia a la autoridad.

Alkorta ha sido arrestada en medio de gritos de "Urtza, el pueblo contigo", "Democracia" y "Jotake irabazi arte" (dando fuerte hasta ganar).

Antes de ser detenida, la militante de la izquierda abertzale, con los brazos en alto, ha recriminado a los agentes: "La vuestra es la violencia".

En el momento del arresto, aún quedaba un grupo de concentrados en el puente.

Cuando la Ertzaintza ha comenzado a replegar sus unidades de la zona, se han reproducido los momentos de tensión y los simpatizantes de la izquierda abertzale les han increpado con frases como "fuera, dejadnos en paz".

El operativo policial, en el que han participado varias decenas de agentes, se ha desarrollado con numerosos forcejeos por parte de los concentrados cuando los han ido desalojando uno a uno.

Entre las personas que han estado en las proximidades de la pasarela para expresar su solidaridad con Alkorta, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de esta coalición, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno.

Ugarteburu también ha tenido un rifirrafe verbal con uno de los ertzainas, quien, ante los reproches de la parlamentaria, le ha advertido mientras ésta le enseñaba su acreditación de diputada: "Me da igual lo que sea usted, la próxima vez viene detenida".


Desarrollo del operativo

El despliegue de la Ertzaintza comenzó poco antes de las 07.00, cuando una treintena de furgonetas de la Policía vasca llegó al municipio costero vizcaíno, ya cerca de Gipuzkoa, donde gobierna Bildu con mayoría absoluta.

Ante la llegada de los vehículos de la policía, Alkorta y el 'muro popular' que la respaldaba, integrado por unas 400 personas, se han refugiado en el puente que cruza la ría del municipio.

Los agentes se han desplegado en la zona aledaña de la Alameda, donde comenzó el encierro de Alkorta y sus seguidores el pasado viernes.

Tras acordonar el lugar, un mando de la Ertzaintza ha avisado a los participantes en la concentración de que se iba a proceder al arresto de Alkorta en cumplimiento de la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional, ya que sobre ella pesa una condena a cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA.

"Todos los que deseen abandonar la concentración pueden hacerlo libremente. Quien no lo haga puede incurrir en responsabilidades penales o administrativas", ha advertido el oficial de la policía autónoma vasca.

Al estar abarrotado de gente, la Ertzainta también ha avisado del posible riesgo de que se pudiera caer el puente peatonal de hierro, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho.

Antes del desalojo, los concentrados han proferido gritos en euskera a la Ertzaintza como "No vais a pasar", "Con la lucha seguimos adelante", "Ésta la paga el PNV" o "Urtza, el pueblo está contigo".

Sin necesidad de cargar, los agentes han desalojado primero a las personas que estaban en el interior de la carpa que se montó este martes, cerca de uno de los accesos del puente.

A las 08.00, bajo la lluvia, han empezado a desalojar una a una a las personas que estaban en los accesos del puente, a lo que la gente ha respondido con gritos de "Matones" y "PNV, txakurrak" (perros).

También han reiterado sus insultos a la Ertzaintza, a la que le han gritado "Vosotros matásteis a Iñigo Cabacas", el aficionado del Athletic que murió hace un año por el impacto de una pelota de goma.

Algunos de los concentrados han opuesto resistencia y han tenido que ser evacuados a rastras o en volandas.

El operativo policial, que ha incluido dos zodiac que han custodiado el puente desde la ría, se ha desarrollado de forma similar al que se llevó a cabo en el Boulevard de San Sebastián el pasado 19 de abril.

En aquella ocasión, tras diez días de acampada del colectivo de la izquierda abertzale, los agentes arrestaron a seis integrantes de Segi, la ya extinta organización juvenil ligada a ETA.


Colaboradora de ETA

El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con ETA, y poco después, le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encuentra en 'busca y captura'.

El alto tribunal también ratificó la sentencia que condena, además de a Alkorta, a penas de entre tres y ocho años de prisión a los miembros y colaboradores de los comandos 'Kresala' y 'Tontor' Ibon Iparraguirre, Asier Badiola y Javier Zubizarreta.

Captados por Txeroki

Los integrantes de estos comandos fueron captados en 2005 por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y tras recibir un cursillo en armas y explosivos formaron el 'Kresala'. El talde hizo explotar un coche-bomba en el polígono Vicolozano de Ávila el 25 de septiembre de ese año y después se disolvió.

Constituyeron más tarde un segundo 'comando' que se denominó 'Tontor' y que trasladó desde Francia una furgoneta con 50 kilos de explosivos que le había sobrado al 'Kresala'. Con este material atacaron un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) el 30 de marzo de 2008, las casetas de obra que la empresa Acciona-Fonoforte tenía en Orio (Guipúzcoa) el 28 de julio de ese año y la sede de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) el 21 de septiembre.

Urtza Alkorta Arrizabalaga, detenida el 28 de enero de 2010 en la localidad vizcaína de Ondarroa, acudió a las elecciones municipales de 2007 como 'número 3' en la lista de ANV en el municipio ondarrés.

Tras aquellas elecciones, finalmente se constituyó una gestora en Ondarroa para gobernar la localidad ya que las presiones de la izquierda 'abertzale' -la lista de ANV fue anulada por el Tribunal Supremo- impidieron la composición del ayuntamiento.

El interés de Alkorta en los asuntos de representación política se remontan al año 2003, cuando también integró como 'número 4' la lista de Herriarentzat en el municipio de Ondarroa. Esa era la marca mediante la cual la izquierda 'abertzale' disputó el municipio a las candidaturas de PNV-EA, EB, PP, y PSE. De hecho, varios de los que integraron esa lista repitieron cuatro años después bajo las siglas de ANV.

En febrero de 2006 también plasmó su nombre en un manifiesto de apoyo en el que respaldaba a las organizaciones juveniles 'abertzale' Jarrai y sus sucesoras Haika y Segi, en contra de su ilegalización por actuar como la "cantera" de ETA. En aquel documento Alkorta Arrizabalaga se presentaba como administrativa.


  • Soñadora15/05/13 00:00
    No sé si me publicarían la fantasía que tengo en este momento...
  • alemaño15/05/13 00:00
    Según leo en otros medios, la tal Alkorta estaba en medio del puente. Eso lo explica todo.
  • Andres15/05/13 00:00
    Como puede ser que el País Vasco protegan todavía a esta banda de asesinos, no lo entiendo, una comunidad que siempre a estado bajo el miedo de esta banda, y ahora los protegen ¿Qué santuario es el País Vasco que tanto protegen a esta banda?, inclusive hasta alguna persona ya expulsada del concurso Gran Hermano, acudió a la manifestación en favor de ETA, no lo entiendo
  • AD15/05/13 00:00
    Habría que detener a toda esa gente por obstrucción a la justicia, desobediencia de la autoridad o algo así.
  • Jose15/05/13 00:00
    No lo entiendo. Y aun a riesgo de quedar como un imbécil... ¿sólo tiene un puente ese municipio?
  • q15/05/13 00:00
    ¿Cubre mucho el río?. ¿Qué altura tiene el puente?.
  • Artousse15/05/13 00:00
       Lo que queda claro, es que en Ondarroa, hay cientos de personas, que apoyan a los terroristas. ¿no se les podría detener, por colaboración con banda terrorista?.
  • joserrazs15/05/13 00:00
    totalmente de acuerdo con #1 AD





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual