Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presidente del PP vasco

Basagoiti dejará este año el PP y se irá al extranjero a la empresa privada

La portavoz parlamentaria Arantza Quiroga o el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, suenan ya entre los posibles sustitutos.

Efe. Bilbao Actualizada 07/05/2013 a las 11:58
6 Comentarios
Antonio Basagoiti, líder del PP en el País VascoEFE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dejará la dirección del partido y la política antes de final de año y se irá al extranjero para trabajar en la empresa privada, han informado fuentes populares.

Basagoiti abandona la política después de 18 años de actividad en el partido, primero como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y desde 2008 como presidente del partido en Euskadi.

El líder del PP vasco anunció tras las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 20 de octubre, su intención de abrir un paréntesis en su trayectoria política descontento con los resultados obtenidos por el partido, que bajó su representación de 13 a 10 parlamentarios.

Aunque se barajaba la posibilidad de que aguantara más tiempo en el cargo para preparar las elecciones municipales y forales de 2015, ha decidido finalmente anticipar su marcha.

Basagoiti tomó las riendas del partido en Euskadi en julio de 2008 en sustitución de María San Gil, que abandonó el cargo por discrepancias con la dirección nacional sobre las relaciones con el nacionalismo.

En mayo del pasado año, fue reelegido en la presidencia con el 92,5 por ciento de los apoyos, más que en su primer mandato.

Desde el PP vasco no han concretado si la fórmula elegida para la sucesión será a través de la convocatoria de un nuevo congreso regional -el siguiente estaba programado en 2015- o a través de otro mecanismo "más oportuno", según las fuentes.

En paralelo, se abordaría el debate de los nombres, con la intención de que sea el PP vasco el que haga valer su "autonomía" para decidir quien dirige el partido, contando con el beneplácito de Madrid, han añadido las fuentes.

Hasta ahora se han barajado como principales candidatos para suceder a Basagoiti a la portavoz parlamentaria, Arantza Quiroga, y al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ya que se da por seguro que el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, seguirá en la política nacional.


  • kirkayu08/05/13 00:00
    Este tipo (algo bueno tendrá cuando deja la política) pero fue puesto por Mariano para legalizar a la izquierda terrorista; algo que tarde o temprano habrá que remediar.
  • Antonio Cebollero07/05/13 00:00
    ¡Qué lástima que la gente válida y con valores no tenga nada que hacer en política...!
  • tanlejosytancerca07/05/13 00:00
    Lee dos veces antes de opinar anda, esta claro que necesitas dos veces antes de entender un texto, dije a su partido, no a cualquier otro, y dije y mantengo que pese a errores se merece mi respeto,  palabra que tampoco tienes pinta de usar mucho 
  • penoso07/05/13 00:00
    Bravo Antoñito, si pudieras llevarte contigo alguno mas ..... nº 3 si no has votado nunca a un partido ¿de que te quejas?  despues de todo lo que dices lo mejor será que lo hagamos santo.
  • TheBoss07/05/13 00:00
    Este se va avergonzado de lo que están haciendo en su partido desde Madrid.
  • tanlejosytancerca07/05/13 00:00
    Ni he votado ni votaré nunca a su partido pero Basgoiti me parece un tio de los que se visten por los pies, supo entender el momento histórico que vivia Euskadi, se enfrentó a Jaime Mayor y a toda el ala más ultra de sus compañeros ,incluyendo los medios mas ultras que lo castiragon y lo gastigan, se remangó la camisa y pacto con el PSE en una coalición de gobierno en la que tenía todas las de perder como así fue. Juntos supieron gestionar los momentos dificiles de la tregua de ETA y la necesaria vuelta a la política de la izquierda independentista, se jugó su futuro político para que Euskadi tuviera futuro , más alla de errores y discrepancias se merece por ello todo mi respeto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual