Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación melonar

Incautadas 32 toneladas de hachís, el mayor alijo interceptado en España

La Guardia Civil encontró un alijo con un valor superior a los 50 millones de euros en el remolque de un camión que transportaba melones desde Tánger.

Efe. Algeciras Actualizada 03/05/2013 a las 20:45
7 Comentarios
Fardos de hachís interceptados en AlgecirasEFE

Las 32,3 toneladas de hachís interceptadas en un camión en el puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor alijo intervenido nunca en el territorio nacional, tenían como destino la localidad francesa de Perpignan y su valor en el mercado habría alcanzado los 50 millones de euros.

La operación, que tuvo lugar el pasado sábado, ha sido detallada este viernes en una rueda de prensa en la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el general de la cuarta zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

En total fueron intervenidos 32.376 kilogramos de resina de hachís camuflados en un camión que transportaba melones desde Tánger (Marruecos) y cuyo destino era la ciudad francesa de Perpignan.

En la denominada 'Operación Melonar' la Guardia Civil descubrió el mayor alijo de hachís interceptado en territorio nacional (en tierra, no en un barco) en la historia de España. En enero de 1996 la Policía intervino un cargamento de 36 toneladas de hachís que había llegado a Marín (Pontevedra) ocultos en las bodegas del buque panameño 'Volga I', en una operación en la que fueron detenidas 17 personas.

La actuación se produjo en la tarde del pasado 27 de abril, cuando los agentes de la oficina de análisis e investigación fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil abrieron en el puerto de Algeciras un remolque frigorífico de un camión con matrícula marroquí.

Los agentes comprobaron que los dos primeros palés del camión llevaban melones, la mercancía declarada, pero al observar que el resto de cajones de madera estaban abiertos por su parte superior los abrieron y hallaron la droga.

El conductor del camión, de nacionalidad marroquí, fue detenido y puesto a disposición judicial.

El coronel jefe de la comandancia de Algeciras, Marcial Vázquez, ha señalado que la operación no ha terminado y que ahora queda "la parte más difícil", en alusión a la identificación de la red responsable de la droga.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha calificado la operación como "única en la historia" y "sin precedentes", y ha puesto de manifiesto el buen funcionamiento del protocolo de destrucción de droga implantado recientemente por Interior, que cuenta en Andalucía con dos incineradoras de droga.

Con la intervención de estas 32,3 toneladas de hachís, en Algeciras han sido interceptados en lo que va de año un total de 40.000 kilos de estas droga, frente a la media de 60.000 kilos de los últimos diez años.


  • Raquel13/05/13 00:00
    Cómo pudo subir ese camión al barco en Tánger?? No pasó su camión por el scanner como hacen todos los españoles??? A un español lo habrían detenido directamente en Tánger y tendría que cumplir una larga condena en las condiciones infrahumanas en las que están allí. Por supuesto tienen que pagar la pena por cometer ese delito, pero en unas condiciones mínimamente humanas. 
  • marga04/05/13 00:00
    ¿A ver ahora quien custodia la droga? porque puede desaparecer.....
  • io04/05/13 00:00
    entiendes del tema, lo que menos le importa ahora son las toneladas de mas
  • io04/05/13 00:00
    no son 20 kg. de melones sino 376
  • Luis04/05/13 00:00
    Para  io,  yo  también  entiendo  y  creo  que  están  falseando las  toneladas  para  echarse  el  pegote. es  más  lógico  que  las  32  toneladas  son  la  suma  de  toda  la  carga.  no  me  creo  que  de  droga  sean  32  y  de  melones  sean  20  kilos. 
  • Pepitillo03/05/13 00:00
    Si llevaba 32 tm de hachis pocos melones cabrían. Y además excedía el peso reglamentario de carga del camión. ¡¡¡Que pedazo de delincuente el conductor, mira que pasarse en más de 8 tm de la carga permitida!!! ¿Le multarán por ello?.
  • Droja en el colacao03/05/13 00:00
    Ya le habeis jodido el pedido a alguien!!. En algun despacho echarán de menos la mercancia!.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual