Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Suspenden el ingreso en prisión de los condenados por el caso Pallerols en espera del indulto

La Audiencia de Barcelona acuerda suspender durante un período máximo de un año su ingreso en prisión, a la espera de que se acepte o no el indulto solicitado.

Efe. Barcelona Actualizada 29/04/2013 a las 11:51
8 Comentarios

La Audiencia de Barcelona ha suspendido el ingreso en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y de los excargos de Unió Democrática de Cataluña (UDC) Lluís y Vicenç Gavaldà, a la espera de que se resuelva la petición de indulto que han presentado al Gobierno.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha acordado suspender durante un período máximo de un año el ingreso en prisión de los tres condenados, a la espera de que se acuerde o no el indulto solicitado, porque entiende que se corría el riesgo de que cuando se resolviera su petición de gracia ya hubieran cumplido la condena.

El empresario andorrano Fidel Pallerols y el exsecretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà fueron condenados en enero pasado en una sentencia de conformidad a siete meses de prisión cada uno y el ex director general de Empleo Lluís Gavaldà a año y medio por el desvío de subvenciones públicas del "caso Pallerols", en el que el partido democristiano fue condenado como responsable civil subsidiario.

Pese a tratarse de penas inferiores a los dos años de cárcel, con las que habitualmente se evita el ingreso en prisión, la Audiencia acordó en un auto emitido el pasado 9 de abril que los procesaros cumplieran las penas privativas de libertad, aunque ya apuntó la posibilidad de que los condenados pidieran un indulto, como así hicieron.

En su auto del pasado 9 de abril, el tribunal justificaba su decisión en que los acusados debían cumplir las penas de prisión que pactaron, pese a ser inferiores a los dos años, en aras al principio de "prevención general" de la corrupción.

Sin embargo, los condenados presentaron una petición particular de indulto al Gobierno, lo que ha llevado ahora a la sección segunda de la Audiencia a acordar la suspensión del ingreso en prisión hasta que se resuelva su propuesta.

No obstante, el auto advierte que, si transcurrido un año el Gobierno no ha decidido si otorga o no el indulto a los acusados, se podría acordar de nuevo el cumplimiento de la pena "al existir una norma que autoriza a entender desestimada la medida de gracia si transcurre dicho término sin haber mediado dicho pronunciamiento".

La sección segunda de la Audiencia justifica su decisión de suspender el ingreso en prisión de los condenados a la espera del indulto debido a la poca extensión temporal de las condenas, ya que se corría el riesgo de que se resolviesen las peticiones de gracia cuando ya hubiesen cumplido su pena.

"De no accederse a la suspensión de su ejecución mientras se tramitan los indultos particulares interesados por dichos penados, obligándoles en suma a cumplir aquéllas, pudiera resultar ilusoria la finalidad de los mismos", razona la Audiencia.

Otro de los argumentos esgrimidos en el fallo notificado hoy a las partes es que en el proceso se aplicó a los penados la atenuante de dilaciones indebidas.

Al aceptar la sentencia de conformidad, que supuso una rebaja de condena, los acusados reconocieron que entre los años 1994 y 1999 concedieron a Fidel Pallerols varios millones de euros en subvenciones del Departamento de Trabajo, controlado entonces por UDC, con el compromiso de entregar luego parte de esas sumas para la financiación del partido democristiano.

Por su parte, UDC aceptó devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del "caso Pallerols".


  • Juan29/04/13 00:00
    Pero esa gente nos toma el pelo, tras casi 20 años de instrucción, pactar una sentencia, decidir el juez meter al condenado a la cárcel, ahora resulta que le paraliza el ingreso por ver si en un año le llega el indulto, se puede tener más poca vergüeza. Y luego alguien que comete un fallo, se reinserta al cabo de los años el juez le llama para que ingrese en prisión, por aquel error muchas veces de juventud
  • chesus29/04/13 00:00
    Estan juzgados y condenados , pues a la carcel, si les indultan que los suelten, ¿ Y si no les indultan? que fallara la A de Barselona , nos indemnizara a los demas por aguantarlos
  • pepe29/04/13 00:00
    Igualdad ante la Ley.El mismo trato para los Muñoz,Pantoja,etc. Pero claro,estos no tienen escaños en el Congreso que puedan ser necesarios.Estos no son separatistas catalanes ó vascos con los que pactar.
  • Fernando29/04/13 00:00
    Con lo fácil que seria modificar el Código Penal y añadir la inhabilitación permanente para todos estos casos. Nos librariamos de todos los cargos públicos corruptos para siempre
  • EL CORTESANO indignado29/04/13 00:00
    En los casos de CORUPPCION, Tolerancia CERO, caiga quien CAIGA.
  • mizaqui29/04/13 00:00
    Si robas millones y eres politico, tranquilo.No te pasara nada.Ojo si eres un españolito de a pie y haces cualquier cosa, que aunque sea pequeña, te la cargaras.Estos jueces tenemos.Y el resto de mangantes de la politica, que no se morderan unos a otros, y si no ya vemos lo que estan haciendo la jefatura del PP con Barcenas
  • rural29/04/13 00:00
    Todo lo que pienso ya está escrito y me reafirmo. El aforamiento no puede ser una patente de corso para delinquir a placer,  más al contrario debe ser un agravante para un delincuente
  • paria de la tierra29/04/13 00:00
    VIVA LA JUSTICIA DE ESTE PAISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual