Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Ruz expulsa al PP como acusador en la Gürtel por defender la inocencia de Bárcenas

El juez cree que el ejercicio de la acción popular no resulta "congruente" con su actuación en la causa.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/04/2013 a las 16:59
2 Comentarios
Bárcenas explica al juez Ruz por qué acudió al notarioEFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha expulsado al Partido Popular (PP) como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades de la trama 'Gürtel', al considerar que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino. 

Así consta en un auto dictado este viernes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que pone de manifiesto que el ejercicio de la acción popular por parte de esta formación política "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, "en especial en lo relativo" a estos tres imputados.

"Tal exclusión del proceso trae causa en primer lugar de las concretas y determinadas actuaciones procesales seguidas por parte de la representación de la referida formación política en el ejercicio de su condición de acusación popular en la causa", señala el juez antes de añadir que esta actuación "viene en la práctica a contradecir" su intención de "colaborar activamente en la investigación judicial".

Indicios "reiteradamente negados"


En su resolución, que es recurrible ante la Sala de lo Penal, Ruz repasa una decena de "concretas y determinadas" actuaciones que el PP ha ido realizando en esta causa desde febrero de 2010, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó expulsar al PP de la causa, para impugnar escritos interpuestos por otras acusaciones contra Bárcenas, su mujer y Merino y lograr el "sobreseimiento" de las actuaciones.

El juez, que destaca la necesidad de que la acción popular se ejerza "con arreglo a la buena fe procesal y a la naturaleza y significado propios de dicha institución", señala que los "indicios racionales de criminalidad" que pesan contra Bárcenas por delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales han sido "reiteradamente negada" tanto por su defensa como por la representación ostentada por el Partido Popular (PP).

Con respecto a las actuaciones seguidas contra el extesorero del PP y también contra Merino, Ruz apunta a modo de ejemplo que en un escrito fechado el 10 de octubre de 2011 consideraba "patente la ausencia o inexistencia de elementos de convicción objetivos con los que poder sostener en su caso una acusación tan grave como la que se pretende", así como "la falta de relevancia punitiva de los hechos imputados".

De igual forma, los 'populares' defendieron en sendos escritos presentados el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2011 su "oposición a la reapertura del procedimiento y toma de declaración" de Rosalía Iglesias ante "la falta de exposición y acreditación de todo fundamento fáctico y jurídico".

Además, destaca que, a pesar de que los vínculos entre la causa principal y la pieza separada en la que se investigan la supuesta contabilidad B atribida a Bárcenas han sido confirmados por la Sala de lo Penal, el PP defiende que son "tremendamente débiles y pendientes de constatación".

Papeles de Bárcenas


Ruz ha rechazado en dos ocasiones que el PP pueda personarse como acusación popular en la causa en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas'. En el último auto, señalaba que no puede considerarse "perjudicado" porque en la causa principal "en ningún caso" ha tenido esta consideración ni la de acusación particular "sino precisamente la muy distinta de acusador popular".

En el 'caso Gürtel', en el que se investiga la concesión de concursos públicos en administraciones del PP a las empresas de Francisco Correa a cambio de dádivas y regalos, están imputadas un total de 101 personas, entre ellas Bárcenas, los exdiputados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, y los exalcaldes 'populares' Guillermo Ortega (Majadahonda), Arturo González Panero (Boadilla) y Ginés López (Arganda).


  • Español27/04/13 00:00
    Se me pone la carne de gallina al pensar en el juego sucio y la presión que estarán sufriendo los profesionales de la policía y la justicia que estén investigando casos del PP. El caso Bárcenas es un escándalo internacional por el que seguramente nadie irá a la cárcel y lo que es peor, todos los que han cobrado SOBRE-sueldos ilegales ( que son altos cargos o ex-altos cargos del PP) siguen allí ,dirigiendo un país y sin dimitir. En otros países a esto se le llama mafia.
  • Beregost27/04/13 00:00
    Si, pero por lo pronto ya han retrasado la causa durante 5 años. Para cuando se dicte sentencia, habrá prescrito todo y se irán de rositas. Esto es una pantomima





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual