Consejo de Ministros

El Gobierno no subirá el IRPF ni el IVA, y "no va a alterar su política económica"

Sí hará, en cambio, "algunos ajustes" en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios.

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no va a subir "los grandes impuestos", y ha citado entre ellos el IRPF y el IVA, aunque sí hará "algunos ajustes", para converger en Europa, en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios.


Además, ha señalado que, "en la medida de lo posible", el Gobierno intentará "suavizar" el IRPF y el IVA "en tiempos venideros". "No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos", ha reiterado Sáenz de Santamaría durante la presentación del Plan Nacional de Reformas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


La vicepresidenta ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado.


En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural.


Así, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la situación actual es "mucho mejor" que la de hace un año debido a las medidas que se adoptaron el año pasado