Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hay un detenido en Aragón

El presidente de Unilever España, entre los detenidos en operación 'Pitiusa'

Jaime Aguilera, que quedó en libertad a espera de la citación judicial, asegura que está tranquilo y predispuesto a colaborar "en el esclarecimiento del caso".

Actualizada 24/04/2013 a las 22:45
1 Comentarios

El presidente de la multinacional Unilever España, Jaime Aguilera, figura entre la treintena de detenidos en la operación 'Pitiusa', acusado de dar el visto bueno a la contratación de un hacker para investigar a un reducido grupo de trabajadores, ante la fuga de información que sufrían.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación, en la que también fue detenida este miércoles por la Policía Nacional A.C., la mano derecha de la directora de recursos humanos de Unilever, también está supuestamente implicado el hasta hace días directivo de Barcelona Activa Eduard Garriga, por su gestión durante su etapa al frente de Mutua Universal.

Aguilera compareció en la mañana de este miércoles en comisaría de la Policía Nacional, asistido de un abogado, donde se le leyeron sus derechos como detenido, y posteriormente quedó en libertad, a la espera de recibir la citación judicial.

En un comunicado remitido a la prensa, el propio Aguilera, que esa misma tarde ya se encontraba en su oficina, ha señalado que ha prestado declaración ante la policía "en relación con la supuesta implicación de algún trabajador de la compañía" con el 'caso Pitiusa'.

El alto directivo de la multinacional anglo-holandesa ha expresado en el comunicado su "total tranquilidad" respecto a su implicación y la de Unilever en la trama y ha reiterado su predisposición y colaboración "en el esclarecimiento del caso".

Unilever es una compañía propietaria de marcas como Flora, Knorr, Rexona, Axe, Tulipán, Skip, Frigo o Calvé, que el pasado año facturó 639 millones de euros en España, según sus datos.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, en la operación también ha sido detenida este miércoles A.C., la mano derecha de la directora de Recursos Humanos de Unilever España.

Se da el caso de que la propia directora de Recursos Humanos de Unilever España ya fue detenida el año pasado en la primera fase de la operación "Pitiusa".

A Aguilera se le investiga, según las mismas fuentes, porque supuestamente dio el visto bueno a la contratación de un pirata informático para que, de forma fraudulenta, analizara los ordenadores de un reducido grupo de trabajadores de la multinacional en España, tras detectar una fuga de información de la compañía.

Los investigadores sospechan que el pirata informático contratado para espiar los ordenadores de estos trabajadores fue el hacker argentino Matías Bevilacqua, que fue detenido en la primera fase de la operación 'Pitiusa' y que supuestamente fue contratado también por Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarian, para piratear 30.000 correos del Instituto Nóos.

Entre la treintena de implicados también se encuentra, según las mismas fuentes, el hasta hace días director ejecutivo de estrategia y recursos de Barcelona Activa y exdirector gerente de Mutua Universal, Eduard Garriga.

A Garriga, que dejó de prestar servicios por Barcelona Activa la semana pasada -concretamente el pasado 16 de abril- se le investiga también por investigar supuestamente a trabajadores de Mutua Universal cuando estaba al frente de la compañía.

Garriga fue contratado por el consistorio de Barcelona en marzo de 2012 como director ejecutivo de estrategia y recursos de Barcelona Activa -encargada de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento-.

Una vez concluida su tarea el pasado 4 de abril, el consistorio de Barcelona le comunicó el pasado 16 de abril que le rescindía su contrato, por lo que ya no mantiene ningún vínculo con el Ayuntamiento, según han informado a Efe fuentes municipales.

En la operación policial abierta este miércoles está previsto que se detengan en total a una treintena de personas, entre detectives, empresarios y agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la mayor parte de las detenciones -16-, se han llevado a cabo o se practicarán en Barcelona, si bien también se han producido arrestos en Madrid (5), Cantabria (2), País Vasco (2) y Aragón (1), además de en Andalucía.

La operación, que sigue abierta, está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona, en colaboración con los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y Pedro Horrach.

En mayo del año pasado la Policía Nacional detuvo a 88 personas en el marco de la operación 'Pitiusa' contra una organización dedicada al tráfico de datos personales y empresariales.


  • Mesache25/04/13 00:00
    Unilever España es una multinacional, con un catálogo de referencias inmenso que a las marcas citadas se omiten otras muchas de consumo diario, algunas de estas ?marcas? se fabricaban en nuestro país, en tiempos no muy lejanos, cerraron algunas de sus fábricas (muchos trabajadores/as al paro) y ahora importan el género de otros países que tienen mano de obra más barata. Son líderes en varios de los productos que fabrican y también tienen un gran departamento de marketing, sus objetivos son el proporcionar el mayor beneficio a sus accionistas, sin importarles la clase trabajadora, en nuestro país compraron importantes empresas de cárnicas y congelados pero al no obtener la rentabilidad deseada las volvieron a vender . Unilever teme perder el alto puestos en el Rankin de ventas que ocupa en España y si bien sus productos son todavía demandados por los consumidores, a pesar de su alto precio, la actual crisis hace que el consumo se decante por las marcas blancas (más económicas) de las actuales cadenas de distribución.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual