Tribunales

Torres-Dulce será "muy cuidadoso y exigente" con el respeto a los escraches

El fiscal General del Estado dice en Zaragoza que "se trata de examinar cada caso" para garantizar todos los derechos de los ciudadanos.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
Torres-Dulce pide refuerzos para la Fiscalía Anticorrupción
JAVIER CEBOLLADA/EFE

El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que la fiscalía será "muy exigente" con el respeto de los derechos de los ciudadanos, tanto con el que garantiza la libertad de expresión como con el que protege la privacidad e intimidad, en los escraches que se realicen.


En respuesta a los medios de comunicación tras inaugurar unas jornadas en Zaragoza, ha indicado que la fiscalía ha recabado información y ha examinado " a fondo esta cuestión", con el objetivo de conseguir "un principio de unidad de actuación".


"Es preciso respetar los derechos de reunión, manifestación, asociación y de libertad de expresión, pero no son menos importantes los derechos individuales, que son tan esenciales para la convivencia democrática como los que acabo de decir", ha apuntado


En concreto, se ha referido al derecho a la intimidad, a la privacidad, al honor y a la propia imagen, especialmente "protegidos" en el Código Penal para evitar que los parlamentarios sean "coaccionados" en el ejercicio de sus funciones.


"Se trata de examinar cada caso", ha insistido Torres-Dulce, quien ha añadido que el Ministerio Fiscal será "muy cuidadoso" y "muy exigente" en el respeto de todos estos derechos constitucionales.


Por otro lado, respecto a la propuesta de la Junta de Andalucía de establecer una quita a las familias con hipoteca, Torres-Dulce ha preferido no interferir en las decisiones de los partidos políticos, en aras a mantener la "mayor neutralidad e imparcialidad".


"Si se plantea una cuestión de inconstitucionalidad tengo que firmar yo la cuestión y mal haríamos si anticipara algo de lo que no tengo ahora un conocimiento exacto", ha concluido.