Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Torres-Dulce será "muy cuidadoso y exigente" con el respeto a los escraches

El fiscal General del Estado dice en Zaragoza que "se trata de examinar cada caso" para garantizar todos los derechos de los ciudadanos.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 12:33
7 Comentarios
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-DulceJAVIER CEBOLLADA/EFE

El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que la fiscalía será "muy exigente" con el respeto de los derechos de los ciudadanos, tanto con el que garantiza la libertad de expresión como con el que protege la privacidad e intimidad, en los escraches que se realicen.

En respuesta a los medios de comunicación tras inaugurar unas jornadas en Zaragoza, ha indicado que la fiscalía ha recabado información y ha examinado " a fondo esta cuestión", con el objetivo de conseguir "un principio de unidad de actuación".

"Es preciso respetar los derechos de reunión, manifestación, asociación y de libertad de expresión, pero no son menos importantes los derechos individuales, que son tan esenciales para la convivencia democrática como los que acabo de decir", ha apuntado

En concreto, se ha referido al derecho a la intimidad, a la privacidad, al honor y a la propia imagen, especialmente "protegidos" en el Código Penal para evitar que los parlamentarios sean "coaccionados" en el ejercicio de sus funciones.

"Se trata de examinar cada caso", ha insistido Torres-Dulce, quien ha añadido que el Ministerio Fiscal será "muy cuidadoso" y "muy exigente" en el respeto de todos estos derechos constitucionales.

Por otro lado, respecto a la propuesta de la Junta de Andalucía de establecer una quita a las familias con hipoteca, Torres-Dulce ha preferido no interferir en las decisiones de los partidos políticos, en aras a mantener la "mayor neutralidad e imparcialidad".

"Si se plantea una cuestión de inconstitucionalidad tengo que firmar yo la cuestión y mal haríamos si anticipara algo de lo que no tengo ahora un conocimiento exacto", ha concluido.


  • Artousse19/04/13 00:00
       Sr. Torres-Dulce, Ud. como Fiscal General del Estado, ¿me firmaría una orden de alejamiento de los políticos hacia mi, sobre todo en tiempos de elecciones?. Yo, también me siento acosado.
  • batallador19/04/13 00:00
    Hay que ser muy cuidadoso con las personas que lo estan pasando mal por problemas inesperados,y ser inflexibles con las plataformas que utilizan a éstas,para atacar al gobierno.....Un saludo
  • Fernando18/04/13 00:00
    Pues que sea muy muy muy cuidadoso con el derecho constitucional nº 47 : "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
  • patunet18/04/13 00:00
    Coaccionar el politico en sus funciones ????? Ahora la voluntad del pueblo o parte de el es coaccion ????? RIDICULO ! Esta gente se ha olvidado PARA quien estan gobernando !! Ahora para " q " : Querido q , en dos otros post que no aparecieron deje un link de un periodico que denunciaba el escratch que hacia el señor Gonzales Pons delante la casa de De la Veg en Valencia . Eso fue en 2008 . Idem hicieron en extremadura , donde el Psoe califico esto de derecho a la manifestacion . Por lo demas te doy la razon , pues ningun de los dos partido quiere hacer algo .
  • q18/04/13 00:00
    ¿Eso significa que debemos respetar y aguantar los escraches?. Por hay se lee que el psoe votó hasta diez veces en contra de modificar los reglamentos de desahucio. Pero ojo, entonces, no eran oposición, es que "reinaban".
  • Robespierre18/04/13 00:00
    Yo no he leido eso q, yo he leido que se examinará cada caso para discernir donde acaban los derechos de unos y empiezan los derechos de otros. Esa es una práctica muy poco común en nuestro país y si realmente se lleva a cabo sería positiva. Efectivamente, el escrache no es agradable y es lógico que sobre todo sus víctimas pidan protección de sus derechos, pero por ejemplo comparar con ETA o con el nazismo a quienes lo realizan también es algo serio. El día en que el político y el ciudadano tengan los mismos derechos no habrá escraches. Tenemos una clase política a la que le importa dos pimientos la iniciativa popular, pasan de nosotros totalmente y hasta ahora no han sufrido consecuencias, el escrache es la primera consecuencia de esa insensibilidad con el pueblo. Para quien dice si un escrache es antidemocrático debería plantearse primeramente en donde falla la democracia en España.
  • emilio18/04/13 00:00
    Cuidadoso con los políticos y exigente con los ciudadanos afectados, claro está.





Pie
Enlaces recomendados