Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas denuncia una campaña contra símbolos de Cataluña

Asevera que se trata de alterar algunos de los elementos referenciales que ostenta 'el país'.

Efe. Barcelona Actualizada 13/04/2013 a las 17:23
26 Comentarios
Mas denuncia una campaña del Estado contra símbolos de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado la existencia de una campaña procedente de ciertos sectores de España con el objetivo de dañar a los principales "símbolos referenciales" de Cataluña, entre ellos su expresidente Jordi Pujol.

Mas ha presidido en Sant Cugat del Vallès el Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el primero que celebra desde que Oriol Pujol renunciara temporalmente a sus cargos en la formación tras conocer su imputación en la trama de supuestas concesiones irregulares de estaciones de ITV.

En una larga comparecencia, Mas ha abordado varios aspectos de la actualidad política, económica y social que afectan directamente a Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que hay "evidencias" de que existe una campaña española para dañar a Cataluña a partir de la alteración de algunos de los elementos referenciales que ostenta el país.

"Tenemos algunas sospechas de que existen operaciones para intentar cargarse los símbolos de nuestro país que son referentes para las personas y de los cuales Cataluña tiene muchos", ha señalado.

"Hay una ofensiva en marcha, y uno de estos símbolos es el president Jordi Pujol, símbolo importante por lo que ha hecho y representado, que identifica a mucha gente y que se está intentando desgastar", ha añadido el líder nacionalista.

"Sé cómo funcionan estas cosas y solo persiguen introducir en la sociedad catalana la duda de la fuerza de esos símbolos", ha incidido Mas.

El presidente catalán, por otro lado, ha agradecido al exsecretario general de CDC Oriol Pujol que haya optado por mantenerse al margen y apartarse temporalmente de sus responsabilidades de partido tras su imputación en el caso de las ITV.

"Usó una expresión que ha cumplido, que ya no molestaría, y lo ha cumplido al pie de la letra. Hay quien dice cosas que luego no hace, y Oriol ha dicho que está convencido que el proceso en los tribunales será en beneficio suyo", ha indicado Mas.

Oriol Pujol, que ha intervenido ante la militancia a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, ha recibido un largo aplauso de agradecimiento de los presentes tras su parlamento.

"Gracias por el trabajo hecho y que seguirás haciendo y dar el mensaje para todos que los intereses del país pasan por encima de las personas por legítimos que sean", ha añadido Mas.

El líder de CiU también ha criticado a la oposición tras no haber recibido su apoyo en la elaboración de los presupuestos: "Hay formaciones que no solo tienen una falta de realismo, sino un ataque de populismo y amnesia, aparte de una alta dosis de falta de educación y grosería preocupante".

En este sentido, ha asegurado que el Govern no puede asumir el 0,7 % de objetivo de déficit que plantea el Gobierno de España, por lo que no presentará un presupuesto con estas cifras sobre la mesa.

Mas también ha reiterado su apoyo a la hoja de ruta para la transición nacional, después de los encuentros mantenidos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En ambas reuniones, Mas asegura haber visto una puerta que se abría a nivel económico, pero una negativa absoluta a tratar cualquier aspecto relacionado con el derecho a decidir.

"La puerta del derecho a decidir está cerrada, tenemos posiciones antagónicas porque cada uno mantiene la suya, y ante la pregunta de si en algún momento existirá la posibilidad que esta puerta se pueda abrir un poco, la percepción es que no", ha reconocido.


  • Ejecutor14/04/13 00:00
    Siguen hacéndose las víctimas y ocultándose detras Cataluña sus corrupciones..que yo sepa aquí nadie ha quemado banderas catalanas, no ocurre lo mismo por parte de los separatistas, y ¿ quien ha lamado a los españoles ladrones?...o quien son los xenófobos que quieren estirpar todo lo que sea español y levantar una frontera....estos tipos (los separatistas, que no son todos los catalanes), son el puro egoismo, sólo quieren dinero e infraestructuras y les importa una m. que otras regiones no las tengan...eso si que es una campaña contra España y no lo contrario.
  • Aragones214/04/13 00:00
    #20 Tienes toda la razón, España y Europa, por un lado y Cataluña por otro, deberían tener caminos separados. El problema es que llevamos 80 años mínimo con lo de las "horas contadas". A ver sí os decidís ya de una puñetera vez.
  • Fernando14/04/13 00:00
    Pero es que nadie les va a dar la independencia a esta gente? Q ganas de perderlos de vista.
  • Jon14/04/13 00:00
    19 comentarios que dejan claro que los caminos de Espana i Catalunya no pueden seguir juntos. Sois como los maltratadores: Te odio pero no quiero que te vayas. Memos mal que las horas estan contadas i que cada dia falta menos para perderos de vista.
  • sacamantecas14/04/13 00:00
    A mi corto parecer decir que Pujol es un símbolo para Cataluña seria lo mismo que decir que Franco era un símbolo para España. 
  • maria14/04/13 00:00
    Si en lugar de decir tantas bobadas este tipejo se dedicara a sacar de la crisis a su comunidad autonoma mejor les iria, porque todo esto son bobadas e idioteces para hacernos mirar a todos a otro lado y desviarnos de los verdaderos problemas de nuestro pais, España, porque mientras hablamos de estos personajillos no estamos hablando del verdadero problema que tenemos.
  • Icaro14/04/13 00:00
    Yo no se si el Sr. Puyol es un símbolo de Cataluña, lo que está claro es que alguién a aprovechado el apellido para lucrarse ilícitamente ( el tiempo dará al traste con la presunción de inocencia ). Está claro que lo que importa a todos estos nacionalistas ¿? es llenarse los bolsillos y los de sus amiguetes; vamos, como cualquier politicucho. Lo que pasa, es que algunos quieren que sea con el beneplácito de no se que puñetas de país antiquísimo. Lo importante es relacionarse como personas y no formar parte de ningún rebaño de borregos.
  • parajon14/04/13 00:00
    La gnte estamos hartos que los que mas sacan de los distintos gobiernos de España sean siempre los que amenazan con irse.Ignoro si seras vasco por tu nick pero si lo eres desde alla teneis un chollo con el cupo vasco que espero algún dia desaparezca.Se monto el chiringito de las autonomias para que estuverais contentos , un sitema parlamentario donde siempre que no se saque mayoria absoluta domineis y consigais dinero extra a cambio e apoyos.Sois unos niños malcriados y encima nos insultais a los demas costantemente.Encima desde el norte hay un grpo terrorista que ha matado a mas de 800 personas y encima los maltratadores somos los demas.Espero de una vez por todas seai independientes pero para todo .
  • lapuntilla14/04/13 00:00
    Aquí en Aragón ya os habríamos corrido a gorrazos sinvergüenzas, no sé como el pueblo catalán no se echa a la calle contra la casta ideológica que habéis inventado, deben de estar en babia esa pobre gente que aguanta gastos en ornamento y el pago de medicamentos.-
  • sus lloros14/04/13 00:00
    Este felón solo pota victimismo, victimismo y más de lo mismo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual