Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Apoyo a la cultura

Andalucía aplicará reducciones en el IRPF por gastos y servicios culturales

Junta aplicará deducciones en el tramo autonómico del IRPF por gastos en bienes y servicios culturales.

Europa Press. Sevilla Actualizada 12/04/2013 a las 09:00
0 Comentarios

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presentado este jueves en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla el Pacto por la Cultural, una batería de propuestas consensuadas con los diferentes colectivos del sector, entre las que destaca la reducción del IVA cultural, el impulso de la innovación o la promulgación de una ley andaluza del mecenazgo, que abordará, entre otros, el fomento directo del consumo cultural mediante deducciones en el tramo autonómico del IRPF de un porcentaje del gasto en consumo y bienes culturales y servicios. 

Este acuerdo se configura como una pieza esencial del Pacto por Andalucía, en cuanto se considera que el mundo de la cultura y las industrias creativas realizan una importante contribución al crecimiento y la generación de riqueza en Andalucía y porque, además, el Gobierno andaluz se compromete a su desarrollo con una política activa. De este modo, propone como una de sus principales medidas la reducción del IVA cultural (actualmente en el 21%), con lo que se recoge una petición unánime de todos los colectivos culturales andaluces para facilitar así el consumo y la protección de este sector productivo.

La Consejería de Cultura y Deporte se compromete asimismo a desarrollar una ley del mecenazgo que abordará el fomento directo del consumo cultural mediante deducciones de un porcentaje del gasto en consumo de bienes culturales y servicios, la microfinanciación a entidades sin ánimo de lucro y a la industria cultural y, entre otras medidas, la incorporación de incentivos fiscales a las donaciones de artistas a museos públicos.

Otras propuestas destacadas del Pacto son la creación de escuelas de espectadores y la potenciación del asociacionismo cultural para incrementar la participación de los ciudadanos. También se contempla la implantación de un Consejo Andaluz de la Cultura como órgano superior consultivo y de participación institucional y asociativa en materia cultural, y del Registro Creativo Andaluz para facilitar la identificación y el acceso al mercado de las industrias creativas de la comunidad autónoma.

Este conjunto de medidas hace referencia también a la necesidad de actualizar y adaptar la normativa de propiedad intelectual al nuevo contexto digital, de forma que se logre el equilibrio entre el derecho del ciudadano al acceso a la información y el derecho de los creadores sobre sus obras. También se propone la inclusión de los derechos de autor del periodista en aplicación del artículo 17 del Estatuto de Autonomía. 

Multiplicar por creatividad

Los distintos agentes de la Cultura andaluza abogan asimismo por impulsar la fórmula I+D+i x C, es decir, Investigación más Desarrollo más Innovación multiplicado por el valor de la Creación. El objetivo es que las ideas y tendencias surgidas en el ámbito de la creación sean viables económicamente y se nutran de la transferencia de conocimientos y las innovaciones tecnológicas que se dan en el ámbito universitario y en los parques científico-tecnológicos andaluces.


En esta línea se propone la puesta en marcha de laboratorios de creación, cuyo máximo exponente será el nuevo Centro Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, y se apuesta por la presencia de los agentes culturales en los parques tecnológicas y el reforzamiento de su relación con la Universidad.

El Pacto por la Cultura avala, por otro lado, la inclusión de nuevas categorías profesionales en la Relación de Puestos de Trabajo del Sector Público Autonómico, como por ejemplo los roles de gestor cultural y de periodista. Igualmente, se insta al reconocimiento profesional de distintos oficios vinculados a la Cultura, como son los comisarios de exposiciones.

Además de estas medidas generales, el Pacto establece acciones específicas en cada ámbito de la Cultura. En el apartado del libro se proponen, entre otras actuaciones, incrementar la organización de actividades culturales en las bibliotecas públicas y fomentar la práctica de la lectura en nuevos espacios como los hospitales. 

Constitución de una sede de la UNESCO en Andalucía

En el campo del patrimonio histórico se plantea la constitución de una sede de la Unesco en Andalucía, iniciativa en la que ya trabaja la Consejería de Cultura y Deporte; y una mayor vinculación con la ciencia y la investigación a través, por ejemplo, de la ampliación del Campus de Excelencia de Patrimonio en el que participan todas las universidades andaluzas.

Con respecto a las instituciones culturales y museísticas, se recomienda la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación público-privada, una mayor movilidad de las colecciones y potenciar la difusión de los yacimientos arqueológicos de la Junta a través de la colaboración con los ayuntamientos y otras entidades. También se propone instar al Estado para que actualice la situación de aquellos bienes e instituciones museísticas de titularidad estatal y gestión autonómica.

El acuerdo incluye asimismo una mención específica al apoyo a la danza y al circo, así como la apuesta por los nuevos lenguajes musicales y el fomento de la internacionalización del rock andaluz. Sobre el flamenco, entre otras medidas, se aboga por su definitiva incorporación como disciplina al Sistema Público de Educación en Andalucía y por la declaración del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco

Transferencias de competencias en material audiovisual

El Pacto por la Cultura recoge, por otro lado, la reivindicación, ya en marcha por parte de la Junta, para obtener del Gobierno central la transferencia completa de competencias en materia audiovisual conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Se hace referencia igualmente, y según establece la normativa vigente, a la aplicación del seis por ciento de los ingresos devengados por parte de la RTVA (en concepto de publicidad y por aportación pública de la Junta) a la producción de ficción cultural y de documentales andaluces.

Por último, en el ámbito de las artes visuales y la creación contemporánea se propone garantizar el cumplimiento del documento de 'Buenas Prácticas en museos y centros de arte', la formación de la ciudadanía en la comprensión de la cultura contemporánea o la creación de programas de estancias y becas para creadores.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual