Caso Nóos

La imputación puede recurrirse ante el juez y en la Audiencia

El plazo para presentarse el recurso es de tres días ante el juez del caso, José Castro, y de cinco ante la Audiencia Provincial de Palma.

La infanta Cristina y su marido,
Urdangarin despide a su padre arropado por la infanta Cristina y su familia
EFE

La citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos puede recurrirse en forma ante el mismo juez que la ha dictado, José Castro, y a continuación en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, según recoge el auto judicial.


Por tanto, la citación de la infanta en la investigación de las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, no es firme y podría aplazarse, suspenderse o revocarse.


El plazo para presentarse el recurso es de tres días ante el juez del caso, José Castro, y de cinco ante la Audiencia Provincial de Palma, aunque este tipo de trámites se suelen presentar de una vez como recursos de reforma subsidiarios de apelación.


El juez ya rechazó el 5 de marzo de 2012 la imputación en la causa de la infanta en un auto en el que desechaba la solicitud que en este sentido le había hecho el colectivo Manos Limpias, quien recurrió esta decisión en reforma y apelación. El 12 de julio de 2012 la Audiencia de Palma confirmó la decisión del juez.


El auto dictado este miércoles para la imputación de la infanta Cristina será previsiblemente recurrido por alguna de las partes, incluso por el Ministerio Fiscal, que siempre se ha opuesto a la imputación de la hija del Rey al entender que no hay indicios criminales sobre su supuesta participación en las actividades de Nóos.


El juez instructor del caso Nóos ha imputado a la infanta Cristina porque considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos supuestamente cometidos.


En el auto de 19 páginas en el que ha citado a declarar como imputada a la infanta, el juez José Castro señala que no despejar en la instrucción del caso la duda de si conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL sería "un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos"