Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Más de 320 cargos de ambulatorios de Madrid dimiten por el plan de privatización

Los profesionales de los ambulatorios cumplen su promesa y renuncian a sus cargos por la privatización de 27 centros de salud.

Efe. Madrid Actualizada 08/01/2013 a las 21:58
15 Comentarios
ArchivoAFP PHOTO

La plataforma que reúne a los equipos directivos de los centros de salud de Madrid ha presentado este martes a la Consejería de Sanidad la dimisión de 322 cargos de 137 ambulatorios, de un total de 270, que harán efectiva si se consuma la privatización de la gestión de 27 centros prevista para 2013.

Con la entrega de las firmas, anunciada a finales de diciembre, la plataforma ha dado un paso más en su oposición al plan de externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Comunidad de Madrid aprobó el 27 de diciembre pasado y que desde mañana y tras el parón navideño seguirán negociando los profesionales y la Consejería de Sanidad.

No obstante, desde la consejería de Sanidad han indicado que "solo 99 de los 270 directores de centros de salud", un 36 % del total, han firmado que dimitirán cuando se publiquen los pliegos de la privatización de los centros, una cifra que consideran "lejos" de la de 120 anunciada en diciembre.

El resto de escritos, a los que no se han sumado el 65 % de los responsables de Atención Primaria, ha proseguido Sanidad, están suscritos por responsables de enfermería o de administración.

"La tarea de los directores de centros de salud es asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para, entre todos, conseguir que con los menos recursos que tenemos sigamos contando con un sistema sanitario de la máxima calidad", ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Fernandez-Lasquetty.

En el acto de entrega de las cartas de renuncia, el portavoz de la plataforma de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, ha defendido de nuevo la gestión pública de la Atención Primaria madrileña para conseguir un sistema "más eficiente, con más satisfacción de los profesionales y de los pacientes y, seguramente, con ahorro".

Cubero ha recordado que los 322 trabajadores firmantes renunciarán a su cargo -no a su puesto de trabajo en asistencia o administración- una vez se den a conocer los nombres de los centros afectados y los pliegos de condiciones de esta externalización.

Otro de los portavoces de las directivas de los centros, el médico Alejandro Tejedor, ha pedido "reflexión" a la Comunidad de Madrid para "que cuente con los profesionales, dé marcha atrás y se siente a ver planes de viabilidad" con los recursos existentes.

Los miembros de la plataforma se reunirán el jueves para estudiar nuevas iniciativas de oposición al plan.

En otro frente contra las medidas sanitarias previstas en el plan de la Consejería de Sanidad, en este caso el euro por receta, el PSOE ha avanzado que presentará en las próximas horas un recurso de inconstitucionalidad frente a esta tasa, que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid.

El recurso de los socialistas pide al Tribunal Constitucional (TC) la suspensión cautelar de la medida para evitar "importantes perjuicios" a los ciudadanos.

Según la iniciativa del PSOE, el cobro de esta tasa "rompe la equidad en el sistema de financiación del precio de los medicamentos", ya que los madrileños tendrán que pagar más por los fármacos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Precisamente para salvaguardar dicha equidad, el precio de los medicamentos es "legislación básica y competencia exclusiva del Estado", un supuesto que la Comunidad de Madrid "rompe" al aplicar esta tasa, que también está vigente en Cataluña, donde su aplicación motivó un anuncio de recurso por parte del Gobierno central ante el TC.

La Consejería de Sanidad y el Comité Coordinador de médicos de Madrid -integrado por representantes de los jefes de servicio de los hospitales, del Colegio de Médicos y de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), entre otros-, se volverán a reunir mañana con la Consejería de Sanidad para seguir negociando alternativas al plan de medidas sanitarias.


  • emilio09/01/13 00:00
    Espero que al menos la vaselina la siga cubriendo la Seguridad Social, porque menudo gasto vamos a tener si siguen estos gobernantes mucho tiempo más.
  • Maño09/01/13 00:00
    Que disfruten de su elección los gobernantes actuales.. Porque me da que va a ser la última vez que gobiernen en muchos años.. Es cuestión de tiempo que el colapso total fuerce al gobierno a dimitir en pleno.. Como deberían haber hecho ya si tuvieran vergüenza .. Pero no, ellos a robar y como sí no pasara nada.
  • Cuidado09/01/13 00:00
    Para #4 noza y para #6 luis. Si lo que falla es la gestión será que hay malos gestores. Solución cambiar a los gestores. Se contratan a los mejores gestores y asunto arreglado. Una empresa privada para gestionar siempre buscará beneficio. El estado pagará más dinero del que vale la atención a los ciudadanos porque una parte serán los beneficios de la empresa. El problema es de mala gestión. Si nos ponemos a privatizar por mala gestión quiza lo primero en privatizar sería a los politicos. Si no se sabe gestionar por muy democraticamente que hayas sido elegido deberás poner a otro que si sepa gestionar. 
  • luis09/01/13 00:00
    Abogo por el respeto a las decisiones tomadas por los gobernantes elegidos democraticamente por el pueblo.
  • Nala09/01/13 00:00
    ¿Desee cuando la sanidad y la educación tiene que ser negocio y que dé beneficvios?
  • Manoloj09/01/13 00:00
    Srs. van a privatizar la gestion de los centros de salud. la gestion... no la sanidad y estos altos cargos que dimiten. Para que se van a quedar si ya no se van a poder llevar nada, ni van a poder hacer nada de lo que han estado haciendo todos estos años sin que nadie les replicara. Gestion privatizada ya y que se controlen todos los gastos
  • Para Luis y Noza09/01/13 00:00
    ¿En qué apartado del programa electoral del PP se recogía la privatización de la sanidad?. Quizá si lo hubieran dicho abiertamente, hubieran disfrutado de otro resultado en las urnas.
  • ñlkj09/01/13 00:00
    Para realizar una mejora en la eficiencia de la sanidad lo primero que hay que saber es que siempre será deficitaria y eso lo tienen que asumir los gobiernos; si lo que quieren es mejorar la gestión deberán garantizar la calidad y para eso no hace falta gestión privada si no personas capacitadas y buena voluntad, de esas hay en la publica y en la privada. Comenzar con la gestión privada es abrir la puerta a la privatización, robar al ciudadano lo que es suyo por derecho y dárselo a otro por decreto. El derecho de los gobernantes esta supeditado a las necesidades de la población y no al revés.
  • ñlkj09/01/13 00:00
    Espero que todo aquel que pueda apoye a estos valientes para conseguir por el bien de todos que la SANIDAD PUBLICA NO SE VENDA, de lo contrario y con el inmovilismo de la población, cuando esta se de cuenta será demasiado tarde. ÁNIMO y gracias por vuestro gesto, espero que no caiga en saco roto.
  • noza09/01/13 00:00
    Creo yo que por encima de la posición profesional de quienes trabajan en la sanidad está el derecho de los gobernantes elegidos democrátixamente a intentar mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Yo tengo mis dudas de que los servicios públicos funcionen a la perfección. Y no hay privatización. Adelante el PP de Madrid con sus reformas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual