Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción

Baleares y la Comunidad Valenciana encabezan los casos investigados por la Justicia. La mayoría de los imputados ha abandonado la actividad pública, aunque en el Parlamento de Valencia continúan nueve.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/01/2013 a las 13:23
22 Comentarios

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza, seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno -como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón-, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.

Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Noós, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el 'popular' Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño.

También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.

Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como conseller de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Noós.

Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.

Red de corrupción municipal

Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales.

La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Cataluña, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.

También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como los de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora.

También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.

Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y ex alcalde de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o guilas (Murcia).

De corrupción a llamadas a prostíbulos

La mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con sólo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa -que relevó en el cargo a su marido inhabilitado- ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía.

También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de 'tablaos' flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.

También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.

También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.

Partidos políticos y entidades financieras

En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción.

En Cataluña está abierto el caso Millet,
que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Flix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Oscar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.

Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.


  • parado03/01/13 00:00
    Segun, El Coran, Quien roba por valor de mas de un cuarto de dinar, si no se arrepiente, y devuelve lo robado, mas un 20%, se le cortara la mano derecha, a la altura de la muñeca.
  • Clussoe02/01/13 00:00
    Esto no es noticia, noticia sería que algún político corrupto haya devuelto todo lo que ha robado y además esté entre rejas, ¿Cuantos de estos han devuelto lo que robaron? Ninguno y ¿Cuantos de estos están en la cárcel ? Ninguno, así que cuando alguno de estos indeseables haga lo que tiene que hacer y la Justicia cumpla con su cometido, eso sí será una noticia y además buena para el resto de los ciudadanos.
  • Asi nos va...02/01/13 00:00
    Y cuantos en prision?. Porque me parece que no va ninguno, y tampoco parece que devuelvan el dinero.
  • garcía02/01/13 00:00
    ¡300 políticos, que serán muchos más! Que los inhabiliten para no volver a ocupar cargos públicos durante toda su vida. Eso en primer lugar.
  • Pilara02/01/13 00:00
    para 17 Los ciudadano estamos a hasta las narices de las excusas de Rajoy, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora esconderse detras de la herencia recibida, pero hay estan ellos cobran tres sueldos que eso es lo que se ve, no se vayan a pensar que nos creemos que cobran eso. Y ellos no aportan nada para salir de la crisis lo aportamos los demás un poco de dignidad señores del pp, ahora gobiernan ellos, que cuando gobernabaa zp bien que le dabamos, Rajoy va ser el politico mas nefasto para España en muchos años
  • lamari02/01/13 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos, porque una y otra vez les volvemos ha votar, el pp y el psoe saben que son cuatro años para uno y cuatro para otro.....y a vivir
  • Diogenes02/01/13 00:00
    "Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción". ¿Ven ustedes donde esta el problema de este pais?, eso si las celebraciones de fin de año en mas de 30 tvs publicas, por si no lo saben que me imagino que si, el gobierno nos felicita el año con una subida de los servicios esenciales, eso si parte de politicos de cabeza, vease expresidentes,exministros, ect, en las empresas que nos saquean, asi que fleliz año nuevo a todos y a todas como dice el sr Reverte.
  • led02/01/13 00:00
    pues no parece importarnos mucho cuando han vuelto a ser reelegidos y con mayoria (Valencia y Baleares) ese es el verdadero problema, que seguimos manteniendo y votando a ladrones
  • ñlkj02/01/13 00:00
    Tendrían que imputar también a los políticos que sabiendo lo que pasaba miraban para otro lado, esos son tan culpables como ellos. De todos modos una vergüenza y una lacra, menos privilegios y mas mano dura, Responsabilidad Penal YA¡
  • Con que poco se contentan algunos02/01/13 00:00
    Que penica da que haya gente que se alegre de que el numero mayor de corruptos se de en comunidades del PP. De verdad os hace felices eso?. Tanto os importa el carnet del partido que tenga el chorizo que te esta robando?. A mi, personalmente, me da igual... es un chorizo. Tanto PP como PSOE han hecho lo propio alli donde han gobernado. Y si nos vamos a los feudos historicos (alli donde un partido ha estado decadas en el gobierno) la cosa es aun mas clara.. por que si ponemos de jemplo a Valencia con el PP, podemos poner Andalucia con el PSOE. Son todos iguales, cada 4 años podemos elegir el carnet del partido del que nos va a sacar el dinero... nada mas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual