Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan de reestructuración de la aerolinea

Cientos de personas se manifiestan en Madrid exigiendo un futuro para Iberia

Exigen al Gobierno que garantice la españolidad de Iberia y que defienda el papel de la aerolínea en un sector estratégico como el turístico.

Efe. Madrid Actualizada 27/12/2012 a las 21:19
0 Comentarios
Un momento de la manifestación convocada en Madrid por el futuro de Iberia.EFE

Centenares de personas se han manifestado esta tarde frente a la sede de Iberia en Madrid en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la aerolínea española Iberia, cuyo plan de reestructuración afectaría a 4.500 empleados.

Bajo el lema 'Iberia Express: el negocio para la británica, el paro para los españoles', los representantes sindicales en la aerolínea han exigido al Gobierno que garantice la españolidad de Iberia y que defienda el papel de la aerolínea en un sector estratégico como el turístico.

Durante la manifestación, que ha transcurrido entre las calles Núñez de Balboa y Velázquez y que ha provocado el corte al tráfico de la calle María de Molina, los manifestantes han exhibido pancartas de 'Iberia no se vende', 'Nos han vendido a piratas' o 'Iberia se defiende del saqueo indecente'.

Bajo el grito de "salvemos Iberia", los sindicatos han exigido la dimisión de la alta dirección de la compañía y han achacado al consejero delegado de IAG, Willie Walsh, las medidas que se quieren aplicar en la compañía española.

Asimismo, los sindicatos no han descartado nuevas movilizaciones, si fracasa el diálogo que actualmente mantienen con la dirección de la aerolínea para mejorar el plan de transformación previsto y su impacto en los trabajadores de Iberia.

Por su parte, fuentes del sindicato de pilotos Sepla en Iberia han asegurado a los medios que los planes de la dirección de la compañía, a la que acusan de no querer negociar, no han cambiado y que lo único que se busca es "desmantelar" la aerolínea, seguir cediendo rutas y beneficiar a British Airways con los activos e ingresos de la española.

Además, han lamentado la desaparición de rutas históricas a Latinoamérica, como es el caso de la que conectaba Madrid con La Habana (Cuba) y han exigido a la compañía un plan de viabilidad y crecimiento.

En el marco de la protesta, que ha comenzado a las 18.00 horas, los manifestantes han defendido con banderas de España los 85 años de historia de la compañía.

En este contexto, y tras la segunda reunión mantenida con la compañía, los sindicatos de los trabajadores de vuelo y tierra en Iberia se han mostrado hoy confiados en que el Sepla se sume finalmente al acuerdo marco logrado con el resto de la plantilla y han valorado la voluntad negociadora de la aerolínea para mejorar el plan de transformación.

Después de que la semana pasada los sindicatos y la dirección de Iberia acordasen negociar un futuro sin huelgas, los representantes de CC. OO., UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo han insistido en que las negociaciones "no valen para nada" si no hay acuerdo con los pilotos.

En declaraciones, fuentes de Iberia también han mostrado su deseo de que el sindicato de pilotos se sume al acuerdo marco suscrito con el 93% de la plantilla de la aerolínea a tenor de las muestras de flexibilidad que está dando la compañía en el proceso negociador.

En caso de que el Sepla no se sume al acuerdo marco alcanzado, Iberia anunció este miércoles que convocará la próxima semana al sindicato de pilotos para negociar el plan de reestructuración fijado en los términos iniciales.

Tras esta advertencia, los pilotos han insistido en que sus pretensiones no son "privilegiadas", tal y como señala la empresa, ya que lo único que piden es que se incluya en el acuerdo marco un plan de crecimiento y de futuro para la compañía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual