Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por Navidad

Rajoy visita por sorpresa Afganistán y asegura que España se quedará hasta 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año.

Efe. Afganistán Actualizada 22/12/2012 a las 10:10
21 Comentarios
Rajoy junto a Hamid KarzaiEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. 

Rajoy, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul a las siete horas local, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española.


Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero que realiza Rajoy como presidente del Gobierno para visitar a las misiones internacionales y también la primera vez que pisa Afganistán.


El jefe del Ejecutivo español tiene previsto entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la sede del gobierno de Kabul.


Rajoy también tiene previsto visitar las bases de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB), y la base de Qala i Naw, donde está el grueso de la misión, integrada por 1.369 militares.


La delegación española que ha aterrizado en Afganistán también cuenta con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y Aire.

El jefe del Ejecutivo español llega a Afganistán coincidiendo con el inicio del proceso de repliegue, que comenzó el pasado mes con una reducción del 10 por ciento, y que continuará con la retirada del 40 por ciento a lo largo de 2013 y del restante 50 por ciento en 2014.

Sin embargo, según ha reiterado el ministro de Defensa, España podría acelerar el repliegue y "si no hay algo que dé la vuelta a la situación" en el país de "forma radical", España podría estar en 2013 fuera de Badghis.

De esta forma, el próximo año España abandonaría su principal base de Qala i Naw y se cerrarían los dos puestos de combate en Moqur y Ludina.

Actualmente España tiene desplegados en la misión de Afganistán unos 1.200 militares, tras comenzar su repliegue este año con el regreso del 10 por ciento, y asumen la responsabilidad en la provincia de Badghis.

Los efectivos, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas, están repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.


  • jose miguel23/12/12 00:00
    pues se podía quedar él allí.....
  • ñlkj23/12/12 00:00
    Miralo que sonrisa mas falsa, yo no sé de que se rien todos estos políticos. Si fueran serios harían regresar a todas las fuerzas españolas fuera del continente, ya esta bien de gastar inutilmente.
  • san valero23/12/12 00:00
    A ver, Ricardo(nº4), que no entiendes lo que lees. Nadie dice que los soldados españoles va allí por capricho, sino siguiendo efectivamente las órdenes del gobierno, que es precisamente la crítica.
  • ANDAQUENO23/12/12 00:00
    Más valdria que volvieran. Yo no se si alguien recuerda para que han ido alli, yo solo recuerdo que ya hay unos cuantos militares muertos, muertos en pais que ni nos va ni nos viene y que no creo que nos agradezcan mucho que estemos alli. Como dice unos de los comentarios es un pais donde no se ve mucho progreso de echo las mujeres siguen yendo con el burka y que yo sepa no es un pais democratizado. Los soldados de vuelta a españa con sus familias. Ahora que la culpa la tiene ZP, como siempre, nos engaño muy bien, saco a los militares de Irak pero los dejo en Afganistan. Y al final pasara como con todos esos paises, como paso con irak, que se volvera  contra el "primero mundo".
  • COMO ZP23/12/12 00:00
    Rajoy empieza a hacer como ZP viajar a paises como Marruecos, Afganista, Turkia,  y luego seguiran otros del mismo calibre: Y lo hace por el hecho de que con Alemania, Francia, EEUU, no sabe defender a España, así que se va a estos otros a vendernos al mejor postor.
  • el sherif23/12/12 00:00
    A gastar dinero fuera, que en España nos sobra. Lo que de verdad sobra, son políticos inútiles y nefastos
  • mmm23/12/12 00:00
    Rajoy cambia pensionistas por soldados, a ver si nos matan a todos , que con los recortes que nos as echo preferimos que nos maten, a tener que morirnos de ambre
  • funcionario cabreao23/12/12 00:00
    Ahora sé para que quería Rajoy mi paga extra, para irse de vacas a Afganistan, los funcionarios sin poder comprar en Navidad y este tio de fiesta, Rajoy dimisión.
  • español23/12/12 00:00
    ¿ Para qué sirve el ejército ?. Para gastar sin control
  • mmm23/12/12 00:00
    RAJOY cambia a los soldados por nosotros los pensionistas y asi nos mataras antes
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual