Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atención sanitaria

La tarjeta de los 'sin papeles' no valdrá fuera del País Vasco

El País Vasco podrá dar una tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero no la podrán usar en otras comunidades autónomas.

Efe. Madrid Actualizada 18/12/2012 a las 19:57
10 Comentarios
Protesta frente al Gregorio MarañónEFE

El País Vasco podrá dar si quiere tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero no será operativa en las demás comunidades autónomas. 

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han incidido en que el gobierno vasco no podrá conceder a los "sin papeles" una tarjeta sanitaria "única e interoperable" a nivel nacional.

No obstante, respeta el auto del Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo. El Gobierno, en ningún momento, se ha opuesto a que se preste atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, sino a que se les otorgue la consideración de asegurados, han dicho las fuentes.

De hecho, han recordado, todas las comunidades, en el ámbito de sus competencias, han arbitrado alguna fórmula para poder atender a estas personas. El Ejecutivo vasco recurrió el real decreto del Estado que establecía la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y el copago farmacéutico, y aprobó otro decreto con el que evitaba la aplicación en Euskadi de ambas medidas.

Ayer, el TC, en un auto, avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, y acordó mantener la suspensión cautelar de la medida autonómica relacionada con el copago farmacéutico, es decir, decidió que el Gobierno Vasco debe implantar esta medida.

En ningún caso, el Ministerio se plantea retirar el real decreto, han asegurado las fuentes.


  • extraña solidaridad20/12/12 00:00
    En España hay un complejo de estupidez, se da atenciion a sin papeles que ESTAN DE MANERA IRREGULAR, PERO cuando un aragones LEGAL y cotizante va al Pais Vasco se le pone todas las trabas o simplemente no se le quiere atender...............Nos merecemos lo que tenemos por gilipollas
  • mas19/12/12 00:00
    porque no van a su embajada a protestar para que les ayude......si no¿QUE PINTA AQUI SU EMBAJADA MANTENIDA POR ESPAÑA?
  • Martin Niemoller 19/12/12 00:00
    "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada". Por si alguien aun no lo entiende: Primero sacan de la seguridad social a los inmigrantes, después hacen lo propio con los parados, con los jóvenes que estudian hasta los 30 porque no encuentran trabajo y ya por último nos sacan a todos.
  • carmelin19/12/12 00:00
    Si señor se ve que en Aragon somos gente solidaria, alguno tendria que pensar que el o sus hijos podrian necesitar esa ayuda.No todo es blanco o negro
  • Luis19/12/12 00:00
    Me voy a ir a Guinea a protestar por que no me dan atención sanitaria ni un piso gratis. ¡No hay derecho!
  • nina18/12/12 00:00
    Pues que se vayan todos allí, pero que no regresen, ni los políticos vascos, cuando se queden sin dinero vayan a llorar al estado central. Desde luego es que somos más que tontos todos que estamos pagando para que unos cuantos vivan de lujo. A todos los nacionalistas les tendrian que hacer su propio coto privado, puesto que hacen lo que les da la gana. Como el chiste de las pipas "chufla, chufla, que como no te apartes tu". Vamos que ellos a su bola y los demás a pagarlo por ellos.
  • rober18/12/12 00:00
    Que barbaridad, inmigrantes irregulares protestando, es increible, que se vayan a sus paises de una vez, que al final nos cabrearemos...a esta gente les atienden y a un contribuyente de toda la vida, español de origen se le cobra hasta la ambulancia para ir a dialisis. No somos más idiotas porque no nos dejan.
  • Parmenio18/12/12 00:00
    Cuando os falte el parné, vascongados, supongo que pedireis a Madrid, todo sea por poner palos en las ruedas del carro. Pais.......Autonosuyas.
  • Grettie18/12/12 00:00
    Claro, claro y en el resto del mundo a los españoles nos atienden con la tarjeta de crédito por delante......esto no es caridad, esto es ser TONTO y así nos va entre políticos, banqueros y estos señores que se creen que aquí tenemos el maná......
  • Pepitillo18/12/12 00:00
    Por mi parte pueden ir todos los ilegales al país vasco a recibir atención sanitaria, pero que después el govierno vasco no reclame dinero al gobierno español, y si a los "sin papeles" no les gusta la decisión del gobierno español siempre les queda la opción de regresar a su país.





Pie
Enlaces recomendados