Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad pública

Miles de 'batas blancas' marchan en Madrid contra la privatización sanitaria

El centro de Madrid se ha vuelto a teñir del color blanco de las batas de miles de sanitarios que protestan contra los planes de privatización de seis hospitales de la región.

Efe. Madrid Actualizada 16/12/2012 a las 14:01
23 Comentarios
Manifestación contra la privatización de seis hospitales en Madrid

El centro de Madrid se ha vuelto a teñir del color blanco de las batas de miles de sanitarios que, de nuevo, han salido a la calle para protestar contra los planes de privatización de la gestión de seis hospitales de la región, algo que consideran "el mayor ataque al sistema sanitario público".

El mal tiempo no ha impedido que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en la Puerta del Sol, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

Los trabajadores han confluido, en un primer momento, en la plaza de Cibeles, procedentes de cuatro marchas que han partido, a primera hora, de los principales hospitales públicos de la Comunidad, entre ellos los afectados por el plan de viabilidad, como el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

"La sanidad no se vende, se defiende" es el lema en el que han insistido los trabajadores, que se han preguntado en pancartas "Por qué externalizar sin antes escuchar".

"No despidos, no traslados forzosos", repetían los eslóganes que llevaban a sus espaldas los trabajadores que, durante la marcha, han coreado, una y otra vez, el lema de la manifestación: "Queremos pacientes, no clientes".

Los gritos a favor de lo público se han repetido junto con otros como: "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" y "Sí se puede, sí se puede".

Los manifestantes han hecho el recorrido parapetados tras dos grandes pancartas en las que podía leerse: "No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes" y "La sanidad no se vende, se defiende".

Durante el recorrido hasta la Puerta del Sol, la portavoz de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, Concha García, ha pedido, en declaraciones a Efe, la paralización del plan de viabilidad porque a su juicio ese sería "el único paso para hablar de ajustes".

"Hay que parar el plan porque no nos lleva a ningún sitio", ha insistido la portavoz y también enfermera del hospital de Getafe (Madrid), al tiempo que ha recalcado que "no se puede permitir" que cambie el modelo sanitario en la Comunidad.

García ha aprovechado el acto para anunciar que la Plataforma tiene la intención de convocar mañana a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, a las 11:00 horas, a cinco minutos de silencio en favor de la sanidad pública.

Mientras Jesús Díez, también portavoz de la Plataforma y fisioterapeuta del hospital de Henares ha argumentado que, con estas movilizaciones, los sanitarios de Madrid están intentando "parar el inicio de lo que supondrá la privatización de la gestión sanitaria en el resto del Estado".

Una vez en la Puerta del Sol, una representación de los convocantes ha leído un manifiesto en el que se ha reiterado que el plan de viabilidad es el "mayor ataque" al sistema sanitario público y donde se ha criticado que el único argumento que dé el Gobierno sea la necesidad de ahorro.

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública", se ha señalado en la lectura del manifiesto, que añadía que "los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad".

En el texto, que puso punto final a la manifestación, los convocantes también han querido dejar muy claro que la sanidad pública "no es gratuita como se dice "porque" se paga entre todos con los impuestos".

Al término del manifiesto, los convocantes, anticipándose a mañana, han guardado cinco minutos de silencio mientras colocaban sobre sus cabezas papeles en blanco simulando "la gran ola" de la marea blanca.


  • Un bicho18/12/12 00:00
    No me parece que se este protestando de manera correcta. No podemos defender la gestion tal y como esta, retrasando citas, operaciones, engordando listas de espera..... Si quereis demostrar que la sanidad funciona tal y como esta ahora demostrarlo. Hacer protestas fuera de vuestro horario laboral, hacer un buen uso de los servicios y demostrar que este tipo de gestion !!!!!!si se puede¡¡¡¡¡
  • Rebeca18/12/12 00:00
    Si quieren ahorrar de verdad, que destinen a personas competentes para gestionar los recursos humanos y materiales pero con los profesionales existentes, que existen, y no utilicen sus esfuerzos para que los mismos políticos imcompetentes gestionen en empresas privadas, cuando han cobrado en la pública y no han sabido o no han querido ahorrar. Llevan unos años haciendo la cama para que las empresas privadas se beneficien de la sanidad, ofertando hacer pruebas y cirugías aclínicas como CAPIO, cuando se podrían haber hecho en la pública con contratos en diferentes horarios, que no peonadas.
  • speaquer17/12/12 00:00
    Parece que nadie quiere entender que una cosa es privatizar la sanidad y otra muy distinta privatizar la gestión. Nadie ha dicho privatizar la sanidad, salvo la izquierda que quiere confundir. Por otra parte, si los médicos están tan preocupados por la sanidad pública, que hacen trabajndo todos ellos en la privada en sus horas libres. ¿No vendrá por ahí su preocuación ?
  • EL CORTESANO indignado17/12/12 00:00
    Como en la Justicia, Sanidad, para ricos, de primera clase y los pobres, de segunda clase y cerca de las puertas del cementerio.
  • Josu17/12/12 00:00
    Por decretos con la mayoría absoluta, no hay nada que hacer. Según comentarios de ciertos trabajadores de hospitales, El día de la huelga, no fueron, por que les descontaban ese día. Dan a entender, que ese día ganan mas que la paga de navidad, y que lo que les descuentan en las nominas todos los meses. Así vamos y así va España. Que bien heeeeeeeeee.
  • turolensa17/12/12 00:00
    quisiera recordar a todos estos ciudadanos que estan a favor de la privatizacion que recuerden todas las empresas publicas que el PP regalo en la anterior legislatura a sus amiguitos argumentando que con la competencia bajarian los precios ,esto no lo consiguieron pero lo que si que consiguieron fue privarnos a loas españoles de unos ingresoso por beneficios que hoy echamos de menos.Que grn regalo para sus atlateres esta empresas
  • oscar17/12/12 00:00
    En Andalucía hay hospitales de gestión privada. Nadie protesta?
  • ancarnu17/12/12 00:00
    Muchas de esas batas blancas cargan contra la "gestión" privada en la pública y despues de su jornada en ella se van a la abominable privada. Yo estaría en contra de la privatización completa pero no lo estoy en contra de hacerlo con la gestión siempre que su adjudicación se haga mediante concurso público cada pocos años , máximo cinco o seis.
  • Juan17/12/12 00:00
    Helena, .... ¡respeto!
  • Jose (de Aragón).17/12/12 00:00
    Lo malo de la sanidad privada: lo que en esta cuesta 450 euros, en la sanidad pública cuesta 150 euros. Exactamente el mismo servicio, con las mismas pruebas. Estudios en diferentes países europeos, así lo avalan. Hablemos de esos "batas blancas" que se manifiestan, pero que por la mañana pasan consulta en el hospital público... y por la tarde en su consulta privada. Por ambos trabajos cobran.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual